Recomendado EPU-Teatro: "Los miedos"

Una obra que va por su 5ta temporada. Una locura descomunal que sacude todas las estanterías de la zona de confort, con una propuesta absolutamente singular donde la única certeza es lo incierto.

Sabemos que Buenos Aires contiene una de las plazas teatrales más prolíferas del mundo, con un estandarte de calidad que hace sonrojar hasta al mismísimo Berliner Ensemble. Siempre hay joyas por descubrir y más en lo que se refiere a teatro independiente o alternativo a los circuitos comerciales y oficiales.

Pero también es cierto que cuando uno tiene un determinado recorrido habitual por esos sectores, tiene la vara un poco alta y va al encuentro de la excelencia que no siempre llega, lógicamente. Por eso, cuando creíamos que nada podía sorprendernos en materia de teatro, aparece “Los miedos” (que va por su 5ta temporada), una locura descomunal que sacude todas las estanterías de la zona de confort, con una propuesta absolutamente singular donde la única certeza es lo incierto. 

“Los miedos”,  no es una obra, es una experiencia teatral dirigida en vivo, donde los artistas en escena se arrojan al vacío sin red. Nada está planeado ni preparado, no hay guión, ni personajes asignados, ni participación del público (¡gracias a Dios!).

Hay puro juego, disfrute y artistas cien por ciento disponibles para hacer lo que sea que acontezca en ese presente, que está más presente que nunca. Esta obra se crea a medida que ocurre e, inexorablemente, es distinta de principio a fin en cada una de sus funciones.

Con unos trabajos arrolladores, tanto de las actrices y los actores, como de los músicos en vivo y del iluminador, este equipo despliega talento y espontaneidad sin fisuras, aún cuando aparecen las fisuras, porque acá todo se capitaliza poniéndose al servicio de lo que transcurre en las tablas.

Un párrafo aparte merece la labor del director Ale Gigena que mueve las piezas de este engranaje colectivo de manera sublime: improvisa texto para los actores, haciéndolos entrar y salir de escena, sumergiéndose en lo que la historia va pidiendo, dirige a la banda en vivo, disfruta de lo que va pasando y, como si esto fuera poco, crea los cuadros lumínicos con el operador en el momento.

Y así como la flor de loto crece en el barro de los pantanos, esta obra nos muestra cómo a través de los estadíos más vulnerables, de incomodidad y de aparente imposibilidad, pueden surgir los tesoros más brillantes. Al no haber certezas, aflora el pánico, pero no provoca parálisis, acá el miedo se usa como trampolín para tomar esa energía contraria, transformándola y alquimizándola para hacer arte con ello, que es una manera de hacer vida.

Si es posible construir lo que este equipo construye en escena, no todo está perdido para el mundo. Uno sale de ver “Los miedos” y confía un poco más en la humanidad.

Dirección: Ale Gigena

Actúan: Javier Abril, Debora Nishimoto, Camila Peralta, Maria Soldi, Max Suen, Luciana Lifschitz, Lautaro Bakir, Sofia Brihet, Magdalena Cambiaso, Yasmin Eisenberg, Román Martino, Franco Quercia.

Músicos: Juan Lepíscopo, Federico Pellegrini, Joaquin Vitola

Iluminación: Juli Pinto

Funciones: Sábados 20hs.

Teatro: El Grito, Costa Rica 5459, CABA

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.
Por El Planeta Urbano
Varios usuarios manifestaron su descontento ante los rumores de que algunas producciones se podrían cancelar debido a la fusión. La nueva plataforma será estrenada en 2023.
Por El Planeta Urbano
La experiencia invita a recorrer los monumentos más emblemáticos de algunos países. También se incorporaron funciones para ciclistas y opciones para compartir la ubicación.
Por El Planeta Urbano
Su aspecto, muy parecido al de la rueda de un carro, es el resultado de un intenso acontecimiento: una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña, no visible en esta imagen.
Por Karina Noriega
La especialista en Nutrición y autora de Las dietas tienen un final: Los buenos hábitos duran para siempre comparte con El Planeta Urbano una guía de claves para adoptar buenos hábitos alimenticios.
Por El Planeta Urbano
Los efectos del cambio climático son evidentes en los cada vez más numerosos fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones sin precedentes en Australia y Sudáfrica.
Por El Planeta Urbano
Según estudio realizado en Portugal, no puede haber autos en propiedad de una sola persona, sino que serán compartidos en uso. "No necesitamos tener coches que usemos una hora y estén ocho horas parados", indicaron.