Por qué las tecnologías digitales podrían ayudar a reducir hasta un 20% las emisiones hacia 2050

En las industrias de la energía, los materiales y la movilidad ya se pueden reducir las emisiones hasta un 10% adoptando rápidamente las tecnologías digitales.

Las tecnologías digitales, extendidas a todos los sectores, podrían aportar hasta un 20% de la reducción de emisiones de carbono hacia 2050, de acuerdo con un análisis realizado por la empresa Accenture en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF).

En las industrias de la energía, los materiales y la movilidad ya se pueden reducir las emisiones hasta un 10% adoptando rápidamente las tecnologías digitales.

El documento señaló que los sectores de energía, materiales y la movilidad son los que más emisiones producen, con "34%, un 21% y un 19% del total de emisiones en 2020, respectivamente". Y añadió que estos rubros tienen mayor potencial de reducciones de emisiones si se aplican las tecnologías digitales.

Por su parte, Sebastián Feldberg, director ejecutivo de Accenture, explicó que el foco está principalmente en cuatro grupos de tecnologías digitales de gran impacto.

Las primeras son tecnologías de toma de decisiones que aumentan la inteligencia humana como los gemelos digitales, la inteligencia artificial y el machine learning.

Luego, las de detección y control que recogen datos y modifican los procesos físicos para que sean más sostenibles, como internet de las cosas (IoT) y la robótica.

Por último, están las tecnologías facilitadoras, como cloud, el 5G, blockchain y la realidad aumentada/virtual y las tecnologías fundacionales que existen en las operaciones actuales, sostuvo el directivo.

Reducir los gases de efecto invernadero

La investigación muestra que el uso digital en el sector energético puede aportar hasta un 8% de reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, lo que se traduciría, en una mejor eficiencia energética en los edificios y en "los procesos intensivos en carbono", acompañado de una gestión de la energía renovable con inteligencia artificial.

En cuanto a la industria de materiales, el uso digital pueden aportar hasta un 7% de reducciones de GEI para 2050.

"Implementando el análisis de big data y la computación en la nube/de vanguardia, mejoraría la minería y su producción previa", sostuvo el documento, que agrega que el uso de blockchain beneficiaria los procesos de circularidad.

Por último, respecto a la movilidad, "los casos de uso digital podrían reducir hasta un 5% de las emisiones de GEI para 2050", según la investigación

"Esto potenciaría las tecnologías de detección como el IoT, las imágenes y la geolocalización, para recopilar datos en tiempo real, e impulsen la toma de decisiones del sistema y la optimización de las rutas; reduciendo las emisiones en el transporte", concluyó el estudio.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Lafonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.
Por El Planeta Urbano
La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas. Investigadores argentinos busca diseñar estrategias para proteger esos ecosistemas.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.