La mariposa monarca entra por primera vez a la lista roja de especies en peligro de extinción

La tala y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California.

La majestuosa mariposa monarca, capaz de recorrer de miles de kilómetros cada año, entró en la lista roja de especies en peligro a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat, indicó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según informó la UICN en un comunicado, la población autóctona de la mariposa monarca, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre un 22% y un 72% durante la última década.

En este sentido, mencionaron que la tala y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California.

Mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.

"La presente actualización de la lista roja subraya la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarcas que migran miles de kilómetros", manifestó Bruno Oberle, director general de la UICN.

Y agregó que "para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas".

La Lista Roja de la UICN incluye hoy 147.517 especies, de las cuales 41.459 están amenazadas de extinción.

Una “oportunidad” para la especie

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) consideró que el ingreso de la mariposa monarca a la Lista Roja de Especies Amenazadas es una “oportunidad” para la especie.

“Con esta designación, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México poseen las bases científicas para apoyar y colaborar en todas las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la sociedad en general que busquen restaurar, conservar y gestionar de forma sustentable los ecosistemas de reproducción, migración e hibernación de esta emblemática especie”, dijo la WWF en un comunicado.

"Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se unieron para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats, desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales", indicó por su parte Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.
Por El Planeta Urbano
Varios usuarios manifestaron su descontento ante los rumores de que algunas producciones se podrían cancelar debido a la fusión. La nueva plataforma será estrenada en 2023.
Por El Planeta Urbano
La experiencia invita a recorrer los monumentos más emblemáticos de algunos países. También se incorporaron funciones para ciclistas y opciones para compartir la ubicación.
Por El Planeta Urbano
Su aspecto, muy parecido al de la rueda de un carro, es el resultado de un intenso acontecimiento: una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña, no visible en esta imagen.
Por Karina Noriega
La especialista en Nutrición y autora de Las dietas tienen un final: Los buenos hábitos duran para siempre comparte con El Planeta Urbano una guía de claves para adoptar buenos hábitos alimenticios.
Por El Planeta Urbano
Los efectos del cambio climático son evidentes en los cada vez más numerosos fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones sin precedentes en Australia y Sudáfrica.
Por El Planeta Urbano
Según estudio realizado en Portugal, no puede haber autos en propiedad de una sola persona, sino que serán compartidos en uso. "No necesitamos tener coches que usemos una hora y estén ocho horas parados", indicaron.