Increíble hallazgo: descubren un autorretrato inédito de Van Gogh detrás de un cuadro

Un autorretrato inédito de Vincent van Gogh, con su oreja intacta, fue encontrado detrás de otra tela del pintor neerlandés, una de las figuras más influyentes del arte occidental.

Según informó el jueves la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo, la obra de Van Gogh fue descubierta gracias a un estudio realizado con rayos X de la tela "Retrato de una campesina". El cuadro fue realizado en 1885 por el artista, antes de una exposición sobre el impresionismo en el museo escocés.

El retrato fue hallado en la parte de atrás de la tela, recubierto por capas de pegamento y cartón. Al parecer habían sido colocadas antes de una exposición a principios del siglo XX, consignó la agencia de noticias AFP.

"Cuando vimos la radiografía por primera vez, por supuesto que estábamos muy emocionados", explicó Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia.

"Momentos así son increíblemente excepcionales", dijo por su parte Frances Fowle, conservador de la Galería Nacional de Escocia.

"Hemos descubierto una obra inédita de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y más conocidos del mundo", añadió.

La historia

Van Gogh (1853-1890) es conocido por haber reutilizado las telas para ahorrar dinero y por haber realizado aproximadamente 40 autorretratos en diez años. Esto, debido a que muchas veces no contaba con dinero para pagar modelos.

Este autorretrato muestra a un hombre barbudo sentado con un sombrero. Tiene un pañuelo en el cuello, y su oreja izquierda -que el pintor se cortó en 1888- se ve perfectamente.

La obra "Retrato de una mujer campesina" ingresó a la colección de la Galería Nacional de Escocia (NGS) en 1960, como parte de un regalo que hizo un destacado abogado de Edimburgo. Y esa obra muestra a una mujer del pueblo de Nuenen, en el sur de los Países Bajos, donde el artista vivió desde diciembre de 1883 hasta noviembre de 1885.

Los estudiosos de la obra de Van Gogh creen que el artista pintó el autorretrato del otro lado del lienzo más tarde. Y en un momento clave de su carrera, después de mudarse a París y exponerse a la obra de los impresionistas franceses.

Tecnología al servicio del arte

Este descubrimiento se produjo gracias a los avances en la ciencia y la tecnología. Y en la mejora de los métodos de conservación que permiten que los expertos evalúen las obras de arte sin dañarlas.

La obra de Van Gogh no se vendió en vida del artista y su fama llegó después de su temprana muerte en 1890, cuando solo tenía 37 años.

La obra descubierta estará expuesta al público en la exposición en Edimburgo, del 30 de julio al 13 de noviembre. Los visitantes podrán ver el cuadro, reproducida por la radiografía.

Los conservadores tienen que evaluar ahora cómo retirar el pegamento para separar los dos cuadros sin dañarlos.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.
Por El Planeta Urbano
La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas. Investigadores argentinos busca diseñar estrategias para proteger esos ecosistemas.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.