Gripe, resfrío, angina o alergia: cómo reconocer los síntomas, recomendaciones y tratamiento

Conforme avanza el invierno, los días tienen mayor amplitud térmica, con mañanas y noches con frío húmedo y mediodías de sol que pueden llegar a ser calurosos. Así suelen empezar las primeras mucosidades transparentes, estornudos, congestión y dolor de garganta.

Muchas veces hay confusión sobre si se trata de un resfrío, una crisis alérgica, una angina, una bronquitis o una gripe. Es importante tener en cuenta algunos lineamientos de cada uno para poder tratar de evaluar de cuál se trata y ante cualquier duda consultar con un médico.

Crisis alérgica

Los síntomas de una alergia suelen ser estornudos frecuentes y abundante secreción transparente por nariz que muchas veces dificulta la respiración nasal. Puede estar también presente catarro o congestión conjuntival. Los cuadros mayores pueden provocar tos y espasmo bronquial. No hay decaimiento, fiebre ni dolor muscular.

Resfrío

Síntomas predominantemente nasales similares a la alergia pero se agrega a veces dolor de garganta, febrícula de entre 37 y 38 grados, decaimiento y dolores musculares mínimos.

Angina

El síntoma principal es el dolor de garganta y dificultad para tragar, con ausencia de otros síntomas respiratorios como rinitis o tos.

Bronquitis

Si lo que predomina es la tos, seca o con expectoración, y el dolor traqueal retro esternal, podemos estar ante un cuadro de bronquitis. También puede aparecer fiebre de diferente magnitud.

Gripe

Es un cuadro muy sintomático, en general con cefalea, dolor de garganta, fiebre alta mayor de 38,5, tos seca, marcado dolor corporal y a veces síntomas digestivos.

Recomendaciones generales y tratamiento

Es importante estar siempre en contacto con su médico de confianza para la evaluación y seguimiento del cuadro, especialmente si se padecen otras enfermedades, como problemas cardíacos, diabetes, etc. que pueden agravar la evolución del proceso respiratorio. Para los casos de gripe en la infancia se recomienda consultar con un pediatra.

En caso de contar con buen estado de salud, se recomienda no realizar ejercicios físicos intensos ante un cuadro infeccioso, hacer una dieta liviana ingiriendo alimentos de fácil digestión y mantenerse bien hidratado.

En cuadros alérgicos o virales leves es recomendable consultar con su farmacéutico dado que hay productos que tienen como fin aliviar los principales síntomas.

En farmacias y otros puntos de venta se encuentra NEXT, una línea de productos que ayuda a aliviar los problemas respiratorios, como la gripe y sus síntomas, de manera eficiente y segura. Brinda un alivio rápido y efectivo para poder continuar la vida plenamente. La marca NEXT es una línea Antigripal con un completo porfolio.

De venta libre:

  • NEXT Comprimidos: Calma el dolor, baja la fiebre, descongestiona y alivia la tos.
  • NEXT T FORTE: descongestivo + vitamina C: Un té para aliviar los primeros síntomas de la gripe: Fiebre, Dolor de cabeza y musculares, congestión nasal y tos.

De venta bajo receta:

  • NEXT PLUS: Antitérmico, Analgésico, Descongestivo, mucolítico y antihistamínico.Para aliviar los síntomas de GRIPE más fuerte

No se recomienda usar antibióticos sin indicación profesional y ante cuadros con mayor fiebre o compromiso del estado general guardar reposo y tener supervisión médica. Para más información sobre Next, visitá esta web.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por Karina Noriega
El "arquitecto de la moda" que falleció el pasado 5 de agosto revolucionó el diseño con prendas funcionales y de estética futurista, gracias a la tecnología como recurso. Un resumen de las experimentaciones que convirtió en su sello creativo.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
La mención se la otorgó la presidenta de un país que actualmente cuenta con reconocimiento limitado. La intérprete fue reconocida por su aporte a la cultura y al "orgullo nacional".
Por El Planeta Urbano
Una adaptación muy esperada, el regreso de un cineasta fundamental y la vuelta de una ficción menos considerada de lo que merece. Postales de un poderoso arranque de mes.
Por Marcelo Pavazza
La chef e instagramer presenta su primer libro de recetas, que no sólo es un compendio de preparaciones sino también un trabajo con una mirada política sobre la comida y con la perspectiva de género como guía.