Grave retroceso: la deforestación en el Amazonas de Brasil bate récord en el primer semestre del 2022

Solo en junio fueron destruidos 1.120 kilómetros cuadrados de vegetación nativa en el Amazonas de Brasil, un 5,5 % más que en el mismo mes del año pasado, y también una nueva marca para el mes en el país Latinoamericano.

La deforestación el Amazonas brasilero batió un récord en el primer semestre del año con 3.987 kilómetros de vegetación devastada. Un 10,6 % más que el mismo período de 2021, y un área equivalente a 483 canchas de fútbol, informó el Gobierno.

Solo en junio fueron destruidos 1.120 kilómetros cuadrados de vegetación nativa en esa región del país. Es un 5,5 % más que en el mismo mes del año pasado. Y también una nueva marca para el mes en el gigante Latinoamericano.

Se trata de las tasas más altas -para el mes y para el semestre- registradas desde 2016, cuando comenzó a realizarse la medición. Esto, según las alertas de deforestación divulgadas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Datos del propio gobierno

Los datos corresponden al Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real (Deter). Se obtienen con base en imágenes satelitales y ofrece alertas anticipadas sobre las áreas que están siendo deforestadas en la Amazonía.

Este sistema capta las alarmas sobre deforestación mensualmente en Brasil y difiere del Prodes, que con una técnica más sofisticada obtiene información más detallada. Sin embargo, solo emite anualmente, entre agosto y julio del año siguiente. Y es considerado el período de referencia para la medición de la devastación en el país.

No obstante, las cifras comienzan a preocupar ya que la tendencia muestra que la deforestación de la selva crecerá por cuarto año consecutivo, algo que los ecologistas achacan a la falta de controles y fiscalización del Gobierno de Jair Bolsonaro para frenar las actividades que acaban con la selva, como la minería ilegal o el comercio ilícito de madera.

El legado de Bolsonaro

El mandatario brasileño defiende la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, incluso en reservas indígenas donde es prohibido por ley.

Desde que el líder ultraderechista llegó al poder, el 1 de enero de 2019, los índices de devastación en la selva han aumentado un 73 % hasta los 13.038 kilómetros cuadrados el año pasado.

En 2018, un año antes de que Bolsonaro asumiera como presidente, fueron arrasados 7.536 kilómetros de selva.

La más extensa selva tropical del planeta concentra el 72 % de la extracción minera de Brasil -en su mayoría ilegal- y el 99 % de la madera comercializada por el país es extraída ilegalmente de la Amazonía.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.
Por El Planeta Urbano
La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas. Investigadores argentinos busca diseñar estrategias para proteger esos ecosistemas.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.