El desfile más viral: Nicole Kidman, Kim Kardashian y Dua Lipa se convirtieron en modelos de Balenciaga
En el Paris Fashion Week de esta temporada, Denma Gvasalia tomó la decisión de convertir en modelos a las celebridades que podrían haber sido invitadas de primera fila. Así fue que para el último desfile de Alta Costura de Balenciaga, el director creativo de la firma decidió subir a la pasarela a mega estrellas como Nicole Kidman, Naomi Campbell, Dua Lipa y Kim Kardashian, que fueron furor instantáneo en las redes sociales.
La aparición sorpresa de Kidman, con un vestido metalizado y guantes largos, fue sin dudas, de lo más aplaudido. No fue su primera vez como modelo: ya en 2005 había desfilado para Chanel. En la nueva colección, Denma y su equipo refundaron la historia de la maison –fundada por el español Cristóbal Balenciaga en 1947– a la vez que como concepto se centraron en su mirada sobre “el futuro tecnológico”.

El efecto Kardashian
Tanto Olivier Rousteing (director creativo de Balmain) como Gvasalia dan cada uno de sus pasos teniendo en cuenta el efecto que tendrá en las redes. Y tampoco les interesa disimularlo. El debut de Kim Kardashian como modelo en la pasarela de Balenciaga generó tantos titulares como reposteos en Instagram.
Tras el desfile, hubo una sesión fotográfica estilo look book en la que se mostró la colección Otoño/Invierno 2022-2023. Cada una de las protagonistas lució el diseño desfilado, a la vez que, como en la vieja época, posó con el número de pasada. Acompañada por su madre, Kris Jenner, y su hija North, la más célebre del clan Kardashian también capitalizó en sus redes su estreno en uno de los eventos más cotizados de la moda.
Tras presentar colecciones en la que versan sobre el anonimato en la época de redes (incluida la que lanzaron en la bolsa de New York), esta colección continuó en esa línea y se distinguió por una estética futurista, que incluyó prendas de cuero y denim, trenchs, vestidos asimétricos con cintura ceñida y cola –en el patrón de los clásicos diseños de Cristobal Balenciaga– y numerosos total looks en negro que siguieron la estética Zentai, tendencia popularizada en Japón que consiste en vestirse con trajes de lycra de la cabeza a los pies.