Día del Amigo: 5 películas disponibles en las plataformas para celebrarlo

Ganadoras de Oscars, fábulas animadas y comedias brillantes. Un puñado de películas con la amistad como eje, en vísperas del 20 de julio.

Green Book (disponible en Amazon Prime Video y HBO Max)

Una historia (real) de hace 60 años. Peter Farrelly, esta vez sin su hermano, Bobby (ya saben, la dupla responsable de “Tonto y retonto”, “Loco por Mary” e “Irene, yo y mi otro yo”, entre otras), dirigió esta película ganadora de tres Oscars (incluido Mejor Film) que cuenta la peripecia de Tony Vallelonga (Viggo Mortensen) y Don Shirley (Mahershala Ali) durante un viaje por el sur de los Estados Unidos.

Shirley, un reconocido pianista afroamericano de jazz, se embarca en una gira con su trío y necesita un chofer y guardaespaldas que pueda enfrentar los inconvenientes que se presenten: es 1962 y el viaje atravesará territorios profundamente racistas. Un sentimiento que no le es ajeno al mismo Valelonga, hijo de calabreses y un verdadero “pesado” que se codea con mafiosos y toma el trabajo porque necesita dinero. Su falta de delicadeza choca contra la sofisticación y el buen gusto de Don, pero ese recelo se irá transformando en amistad a medida que avanza el camino, y, con él, el conocimiento mutuo.

Había una vez en Hollywood (disponible en Netflix)

Rick Dalton y Cliff Booth son inseparables. El primero es un actor que supo protagonizar su propia serie y hoy está cansado de hacer de “invitado especial”. Booth, además de doble histórico del astro, hoy en decadencia, es su amigo y algo así como un secretario todoterreno. Estamos en 1969 y muchas cosas experimentan un cambio en Hollywood, esa geografía cubierta de polvo de estrellas que, sin sospecharlo,  está a punto de vivir uno de sus momentos más trágicos: el brutal asesinato de Sharon Tate a manos del Clan Mason.

En ese contexto, Quentin Tarantino construye una (otra) película genial, donde nuevamente subvierte (como en “Bastardos sin gloria”) la verdad histórica por una mucho más cinematográfica, menos mundana y acorde a un título que refiere inequívocamente al concepto de fábula. La incorruptible amistad entre Rick y Cliff es el aglutinante, la argamasa donde la modela. Las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt (ganador de un Oscar por el papel) agrandan aún más un film digno de la carrera de uno de los cineastas más importantes de nuestro tiempo.

Luca (disponible en Disney+)

Luca es un monstruo marino de 12 años al que sus padres jamás le han revelado un secreto jugoso: una vez fuera del agua, puede tomar la forma de un niño común y corriente. Se lo confía Alberto, otra criatura de su misma condición a la que conoce fortuitamente y que sí está acostumbrada a esa metamorfosis. El muchacho, dos años mayor, la aprovecha viviendo una vida de ser humano solitario en Portorosso, la ciudad marítima de Italia a cuyas costas tiene prohibido acercarse el protagonista.

Cuando los padres de Luca se enteran de que su hijo no obedeció y subió a la superficie, intentan confinarlo. Pero el chico escapa junto a Alberto, quien tiene el sueño de alejarse del lugar a bordo de una Vespa para vivir su sueño de libertad. Film de Pixar al fin, “Luca” es una fábula sobre la amistad y la aceptación del diferente, envuelta en un coming of age que incluye los celos entre amigos, la entrada de una tercera en discordia (la impulsiva y tierna Giulia) y la idea de que —¿recuerdan “Ratatouille”? — los sueños pueden cumplirse, aún viniendo del origen más humilde e inesperado.

Chicas pesadas (disponible en HBO Max)

Amigos y amigas de escuela secundaria. Podría decirse que es todo un subgénero cinematográfico al que este filme de 2004 (no parecen haberle pasado los años) honra desde una mirada bastante perversa y cruda, a pesar de venir envuelto en una comedia estudiantil. La recién llegada Cady (Lindsay Lohan, nunca mejor que aquí) llega a una escuela pública, proveniente de África, donde no recibió educación formal, y pretende encajar en el grupo de chicas más populares liderado por Regina (soberbia Rachel McAdams).

Pero ese débil sostén educativo se transfiere al emocional y Cady comete un error tras otro, ensayando así el film una aproximación muy interesante al mundo adolescente y sus modos de ejercer la amistad, a medio camino entre la fidelidad plena y la traición intermitente. Mérito del brillante guión de Tina Fey y de un elenco en estado de gracia, que firmaron una película que marcó a una generación de actices (brillan también Amanda Seyfried, Lacey Chabert y Lizzy Kaplan), muchas de ellas con excelentes carreras posteriores.

Barb & Star Go to Vista del Mar (disponible en HBO Max)

Kristen Wiig es una de las mejores comediantes de su generación, y de su unión creativa con Annie Mumolo nació la genial “Damas en guerra” (2011). Juntas hicieron esta comedia donde encarnan a dos amigas inseparables que pierden su trabajo en una tienda departamental, y un poco para despejarse y otro para recuperar aires de juventud deciden irse de vacaciones a la ficticia Vista Del Mar, en Florida.

Barb (Mumolo) y Star (Wiig) son dos personajes de pelo alto y esponjoso, un poco ingenuas, algo chismosas, que miran todo como si lo descubrieran por primera vez. Hay una subtrama que incluye a una villana estilo Bond (la propia Wiig), quien urde un plan junto a su amante (Jamie Dornan) para vengarse de humillaciones sufridas en la adolescencia, y que funciona perfectamente como pieza de engranaje de una maquinaria mayor, enfocada en la relación de estas (anti)heroínas. Como escribió Rachel Syme en The New Yorker, Barb y Star “son caricaturas tan finamente dibujadas que no podrían ser nadie más que ellas mismas”. Y la película que las contiene es divertidísima.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La cantante respondió a las críticas que recibió días atrás, tras decir se siente española.
Por El Planeta Urbano
El joven actor que encarnó a Salvador Dalí en su biopic, anunció que ha decidido comenzar con un "tratamiento continuo". "Quiero disculparme con todos los que he alarmado y molesto con mi comportamiento pasado", afirmó.
Por El Planeta Urbano
El spin-off de Breaking Bad (¿la mejor serie de todos los tiempos?) protagonizado por Bob Odenkirk llega a a su final con el capítulo "Saul Gone"(“Saul se fue”).
Por El Planeta Urbano
La escritora inglesa, afincada en Escocia, tomó una captura de imagen con la amenaza y la compartió en su red social, antes de que el usuario de la cuenta, ubicada en Pakistán, lo borrase.
Por El Planeta Urbano
En un video publicado en su cuenta de Instagram, de unos tres minutos de duración, la estrella de cine, de 26 años, anuncia que ha eliminado de todos sus dispositivos sus perfiles en esta red y en Twitter.
Por El Planeta Urbano
El filme, cuya producción comenzaría en la primavera europea de 2023, es el segundo proyecto laboral del actor luego del juicio mediático por difamación que lo enfrentó a su ex Amber Heard, quien lo había acusado por violencia de género.
Por El Planeta Urbano
Entre las imágenes, se anunció el regreso de un histórico villano de "Karate Kid". Los episodios saldrán a la luz en septiembre para todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
El cantante sumó un nuevo y último recital en Buenos Aires en el marco de su gira por los 30 años de "El amor después del amor". Cómo comprar las entradas. El repaso por los shows míticos del artista en el país.