Autorizan el traslado de la elefanta Kenya desde Mendoza al santuario de Brasil

El ejemplar se reencontrará con Pocha y Guillermina, que llegaron en mayo pasado a la reserva natural del Mato Grosso.

El Gobierno nacional autorizó el traslado de la elefanta Kenya, que se encuentra en el exzoológico de Mendoza reconvertido en un ecoparque, hacia el santuario del estado de Mato Grosso, en Brasil, donde se reencontrará con Pocha y Guillermina, que arribaron a esa reserva natural en mayo pasado.

A través de la Resolución 321/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible exceptuó de la prohibición de salida del país por vía terrestre a la hembra de elefante africano (Loxodonta africana), de nombre Kenya, por el paso fronterizo Puerto Iguazú, Provincia de Misiones (República Argentina) y Foz do Iguaçu (República Federativa de Brasil)”.

De esta manera, se dio autorización a la salida del país, del ejemplar proveniente de la Dirección Ecoparque de la provincia de Mendoza con destino al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), ubicado en el estado de Mato Grosso.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza será responsable del tránsito interjurisdiccional y exportación de la elefanta.

Kenya tiene 41 años, nació en 1981 y llegó con solo 4 años al exzoológico provincial. El elefante de origen africano fue parte de un canje con el zoológico alemán TierparkHagenbeck.

Santuario de Elefantes de Brasil

El Santuario de Elefantes de Brasil, en sus 1.500 hectáreas de extensión, presenta un bioma apropiado para la especie, posee recintos amplios completamente naturales disponiendo de matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación. Se les provee dietas excepcionales a los animales y tiene atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.

Está dividido en cuatro sectores: hembras asiáticas, donde se encuentran actualmente Pocha y Guillermina; hembras africanas donde la esperan a Kenya; machos africanos y machos asiáticos, donde irá Tamy, el último elefante que se trasladará desde Mendoza.

El equipo de Global Sanctuary for Elephants, la organización que gestiona el Santuario de Elefantes Brasil, transportó a más de 30 elefantes cautivos a santuarios durante los últimos 25 años.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Coordinado por Fundación Rewilding Argentina junto al Instituto de Turismo del Chaco, el proyecto busca acompañar el desarrollo de artesanías y servicios ecoturísticos que promueven la conservación de la vida silvestre, al tiempo en que contribuyen al bienestar de las comunidades rurales. Cómo es este modelo de inclusión digital que fomenta la integración comunal, la creatividad y la superación personal.
Por El Planeta Urbano
La investigación buscó comprender qué es realmente la fatiga mental, ante las sospechas de que el motivo tenía que ver con la necesidad de reciclar sustancias potencialmente tóxicas que surgen de la actividad neuronal.
Por Marcela Soberano
Aunque muchos le temen al paso del tiempo, ahora las mujeres mayores protagonizan campañas internacionales y rompen con los estereotipos comúnmente asociados a la industria.
Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Da Fonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.