Dónde degustar tres locros con estilo bonaerense

El plato más emblemático de la fecha patria tiene sus variantes según dónde se prepare. Un guisado portentoso que levanta el más alicaído de los espíritus y es parte fundamental de la celebración.

Si bien está establecido que el día patria emblemático para disfrutarlo es el 25 de mayo, no desentona para nada asomarse a un plato de locro en la jornada que festeja la independencia del país. Preparación fruto de la fusión de las cocinas precolombina y española, resulta ideal para los días fríos con su mezcla de legumbres, carnes de todo tipo, vegetales, y, fundamentalmente, zapallo. Un guisado portentoso que levanta el más alicaído de los espíritus y es parte fundamental de la celebración.

De San Antonio de Areco, con pasión

La ciudad ubicada a 113 km de Buenos Aires (se llega por el ramal Pilar de la Panamericana) celebra el 9 de julio en cada rincón. Para empezar, el municipio (@turismodeareco) lleva adelante actos protocolares además de organizar el concurso “La mejor receta de locro arequero”, una compulsa donde los talentos locales medirán fuerzas. La ganadora del año pasado fue la vecina de la ciudad Liliana Valdes.

A los festejos oficiales se sumará la propuesta de distintos establecimientos gastronómicos que prepararán al sustancioso plato. Entre ellos, El Bodegón del Chivo (calles Aubain y Arellano), un restaurante de cocina casera regenteado por Sergio Ibarra y María José Palermo que pondrá a disposición 200 porciones para ofrecer a sus comensales. La dupla también se esmerará con otra delicia: arroz con leche, en exclusiva receta familiar de Sergio.

El Bodegón del Chivo, en Areco, espera comesales para festejar la Independencia.

El que para María José es “el mejor locro de San Antonio de Areco” requiere estos ingredientes y procedimiento para alimentar a 50 personas:

Verduras: 4 zapallos, 2 k de cebolla, 8 morrones, 6 puerros, 8 cebollas de verdeo y 1 repollo.

Legumbres: 6 paquetes de maíz blanco, 2 paquetes de garbanzos y 3 de porotos. Carnes: 3 k de mondongo, 3 k de carne de vaca, 3 k de cuerito de cerdo, 3 k de chorizo fresco, 4 chorizos colorados, 1 k de panceta y patitas de chancho.

Preparación: Colocar las legumbres en remojo por 24 horas. Un día antes de la cocción, hervir los cueritos, las patitas de chancho y las carnes de cerdo y de vaca. Colar todo y reservar la mitad del caldo. Trozar las carnes, los chorizos, la panceta y las verduras. Al día siguiente, añadir agua al caldo y luego las verduras y carnes cortadas. Una vez que el caldo alcanza el hervor, colocar las legumbres, el zapallo en trozos, condimentar y dejar hervir por tres horas y media, aproximadamente.

Areco. Locrazo, vino tinto y sol.

Zelaya hace patria

A 17 km de Pilar (a su vez distante 52 km de Buenos Aires), sentido noroeste, se halla este pequeño pueblo rural sede de la “Fiesta del Locro”, que este año se celebrará el domingo 17 de julio en la plaza-estación local, ubicada en Vicente Arroyo al 800.

Lugar de calles apacibles y donde aún se respira ese aire de pueblo tan necesario para el desenchufe de las obligaciones cotidianas, será escenario de un concurso en donde entre 10 y 12 cocineros compiten para ver quién logra el locro ganador.

Plaza-Estación de Zelaya, sede de la "Fiesta del Locro".

Los organizadores de la competencia son el municipio de Zelaya y El Pial (www.facebook.com/ElPialZelaya/), el centro tradicionalista más antiguo de la localidad. Precisamente esa institución y el centro El Federal serán las encargadas de izar la bandera argentina a las 10. Media hora más tarde se producirá la apertura de la fiesta y a las 12 comenzarán los espectáculos de canto y ballets folklóricos.

En cuanto al concurso de locro, a las 14 se conocerá al trío de ganadores del certamen y se entregarán diplomas de participación. La fiesta finalizará a las 16 con un número musical. También habrá un patio de comidas con venta de pastelitos, chipá y torta fritas. Además se comercializarán artesanías en mimbre, madera, junco, metal y tejidos a crochet.

Jorge Daguerre, secretario de El Pial, compartió los ingredientes básicos que se utilizan para un locro de 80 porciones:

Legumbres: 4 kilos de maíz blanco y 4 kilos de porotos.
Verduras: ½ bolsa de cebolla, ½ bolsa de zapallocabutia o calabaza, ½ bolsa de zanahoria, 2 atados de cebolla de verdeo, 2 atados de puerro y 3 k de morrón. Carnes: 1 k de chorizo colorado, 1 k de chorizo criollo, 3 k de cuerito de cerdo, 5 k de pechito de cerdo, 5 k de patitas de cerdo, 5 k de mondongo y 1 k de falda.
Condimentos: 3 k de sal, 1 paquete de pimienta, 200 g de ají molido, 200 g de comino y 250 g de orégano.

El locro de El Pial, una institución.

Fiesta del sabor en Lobos

1.500 porciones de locro. Eso prepara el municipio de Lobos (@turismolobos) junto con instituciones locales para festejar el 9 de julio en esta localidad ubicada a 105 km de Buenos Aires vía autopista Ezeiza/Cañuelas – RN 205.

La sede da la 11ª edición de la “Fiesta del Locro Popular” será el Club de Empalme Lobos y el dinero recaudado será destinado a las entidades ADIM, Mostrando Caminos, Comisión Fiesta Día del Niño Padre Luis Troiano, Merendero Sonrisas del Mañana, Merendero Caritas Felices, Cooperadora del Colegio Nacional y Fiesta Barrio Las Latas.

Lobos y un 9 de julio a puro baile y emoción.

Los festejos comenzarán a las 11 con el acto protocolar y continuará con la venta de locro y espectáculos en distintas peñas folklóricas. El cierre estará a cargo del violinista y cantautor tucumano Juanjo Abregú.

Para este guiso masivo, que se venderá a $900 la porción, se utilizarán:

Carnes: 200 chorizos y 125 k de carnes varias.
Verduras: 5 bolsas de batatas, 3 bolsas de cebolla, 6 bolsas de calabaza, 4 bolsas de zanahoria, 2 cajones de morrón rojo, 10 cabezas de ajo, 6 atados de cebollas de verdeo, 6 atados de puerros.
Legumbres: 30 k de maíz blanco, 10 k de porotos.
Condimentos: pimienta negra, sal, ají molido y pimentón.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
La mención se la otorgó la presidenta de un país que actualmente cuenta con reconocimiento limitado. La intérprete fue reconocida por su aporte a la cultura y al "orgullo nacional".
Por El Planeta Urbano
Una adaptación muy esperada, el regreso de un cineasta fundamental y la vuelta de una ficción menos considerada de lo que merece. Postales de un poderoso arranque de mes.
Por Marcelo Pavazza
La chef e instagramer presenta su primer libro de recetas, que no sólo es un compendio de preparaciones sino también un trabajo con una mirada política sobre la comida y con la perspectiva de género como guía.
Por El Planeta Urbano
The Sandman es la historia de un ser cósmico que crea y controla los sueños luego de que logra escapar de un cautiverio de más de un siglo.
Por El Planeta Urbano
La cantante y jurado de La Voz Argentina compartió con sus casi 11 millones de seguidores en Instagram el revelador Behind the Scenes de N5, su último hit.
Por El Planeta Urbano
Días atrás, una usuaria viralizó en Twitter un video de 12 segundos en el que dos estilistas peinan a la actriz: hoy ya tiene 3.1 millones de reproducciones y es de lo más buscado en redes.
Por El Planeta Urbano
Tesoro de la provincia de Chubut, el Viejo Expreso Patagónico lleva 77 años surcando la geografía del sur a puro encanto. El Jefe de la Estación Esquel habla de su magia y cuenta por qué los extranjeros lo aman.