4 bodegas bonaerenses para visitar sin alejarse mucho de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires ofrece un puñado de lugares para visitar y buenas propuestas vitivinícolas, lejos de la Cordillera de los Andes. Acá va una selección de cuatro bodegas para pasear sin alejarte demasiado de la ciudad y, por supuesto, descubrir nuevas etiquetas.

Por Diego Jemio

Mendoza es sinónimo de vino para los argentinos y para el resto del mundo. Y no es para menos. Poco más del 70% de los cultivos de vid del país están esa provincia. Sin embargo, hay otras provincias que ofrecen buenos vinos y excelentes bodegas para visitar, más allá de la tradicionales, como San Juan, La Rioja y Salta.

Entre las menos conocidas está la provincia de Buenos Aires, con un puñado de lugares para visitar y buenas propuestas vitivinícolas, lejos de la Cordillera de los Andes. Acá va una selección de cuatro bodegas para pasear sin alejarte demasiado de la ciudad y, por supuesto, descubrir nuevas etiquetas.

Costa & Pampa (Chapadmalal)

¿Quién dijo que los vinos sólo eran de montaña? Hace poco más de un lustro, Trapiche inauguró la primera bodega de influencia oceánica de la Argentina en una localidad que en los últimos años tuvo una explosión inmobiliaria, a sólo 26 kilómetros de Mar del Plata. A diferencia de la Cordillera, acá las lluvias son abundantes y eso da lugar a otros vinos. La bodega se especializa en blancos y espumantes, entre los que se destacan el Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürztraminer, Pinot Noir -la única variedad de tinto- y una de las joyas: el Albariño, una variedad blanca de Galicia. Organizan catas y, en primavera y verano, actividades al aire libre en su campo. 

Info: www.trapiche.com.ar/comin/linea/costa-pampa

Finca Don Atilio (Uribelarrea)

“No somos un lugar para visitar sino para experimenta el enoturismo”, dicen en la finca, como una forma de lema. Tiene sólo dos hectáreas y está ubicada a sólo 10 kilómetros de Uribelarrea, que se convirtió en uno de los grandes polos gastronómicos a menos de 100 kilómetros de Capital Federal. Syrah, Merlot, Sauvignon Blanc, Pinot Noir y, principalmente, Tannat son las uvas que se producen en la zona, que tiene un microclima similar a algunos viñedos del Uruguay: misma distancia del río y a la altura del nivel del mar. La visita guiada, que cuenta detalladamente todos los pasos del proceso del vino, tiene un duración de dos horas. Y luego, por supuesto, lo que todos esperan: la degustación, que incluye los vinos de la casa y una picada de fiambres, quesos y empanadas.

Info: http://www.vinos-uribelarrea.com

Viñedo y Bodegas de Cooperativa de la Costa (Berisso)

Es una cooperativa que se dedica a la producción de vinos artesanales y otros productos en Berisso. A lo largo del año, organizan experiencias de vendimia, almuerzo y visitas a sus instalaciones. El emprendimiento se forjó con intervención de la Universidad Nacional de La Plata y con un abordaje interdisciplinario. Vino de la Costa es tu etiqueta emblema, que se produce en las poco más de 20 hectáreas que tienen en la zona.

Info: www.facebook.com/vinocostadeberisso

Bodega Saldungaray (Sierra de la Ventana)

Son 20 hectáreas de viñedos para disfrutar no sólo de los vinos artesanales de alta gama y los espumantes y del recorrido sino también del paisaje del Valle de las Sierras de la Ventana. Además de los viñedos, cultivan otros frutales, con los que hacen mermeladas artesanales. Cultivan variedades Malbec, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Se puede visitar todo el año. El recorrido es breve -sólo 30 minutos- pero suficiente para saber cómo se hace el vino y las características del terruño.

Info: www.bodegasaldungaray.com.ar

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
El contacto directo con la naturaleza aumenta la circulación de las endorfinas, rebaja el estrés y nos conecta con el entorno natural. Una guía para hacer una escapada rápida a la desconexión de la ciudad.
Por El Planeta Urbano
Una alternativa ideal para quienes no comulgan con las multitudes y disfrutan de bajar raudamente por una montaña más despejada.
Por El Planeta Urbano
Los cielos de Argentina son un excelente lugar para el astroturismo, una actividad en crecimiento en el país. Acá, un recorrido por cuatro destinos, algunos cerca de Buenos Aires y otros que requieren un viaje.
Por El Planeta Urbano
Tesoro de la provincia de Chubut, el Viejo Expreso Patagónico lleva 77 años surcando la geografía del sur a puro encanto. El Jefe de la Estación Esquel habla de su magia y cuenta por qué los extranjeros lo aman.
Por El Planeta Urbano
Gran parte de la población de la isla chilena se dedica al turismo. Antes de la pandemia recibían cerca de 160.000 viajeros al año.
Por Gimena Bugallo
La excusa perfecta para descubrir algunos lugares mágicos de nuestro país, ideales para explorar en buena compañía.
Por Luis Corbacho
Un rápido recorrido por los principales spots de una ciudad que sigue maravillando con sus barrios, bares, museos y parques. Una opción ideal para aprovechar el stopover que ofrecen las aerolíneas.
Por El Planeta Urbano
Un menú amplio y abarcativo para aprovechar las vacaciones de invierno. Diferentes variantes para vivir a pleno la geografía bonaerense (y algo de la ciudad de Buenos Aires) y desenchufarse de cara a la segunda mitad del año.