Un mes de gloria para los vinos argentinos: las etiquetas distinguidas en las competiciones internacionales más prestigiosas

Desde el mejor Malbec galardonado en la International Wine Challenge a 500 distinciones en los Decanter World Wine Awards 2022. Un repaso por las etiquetas argentinas que dieron que hablar en el mundo.

En mayo se llevó a cabo el prestigioso International Wine Challenge, evento anual que se realiza en Londres, el que destacó varios vinos argentinos con medalla de oro (distinción que se alcanza logrando entre 95 y 100 puntos). Una cosecha de galardones donde el gran ganador fue el Trivento Golden Reserve Malbec 2020, que con sus 96 puntos se alzó con el National Trophy Argentina IWC 2022.

Del “Mejor Vino Argentino” habló con El Planeta Urbano Germán Di Césare, Director Enológico de la bodega: “Trivento Golden Reserve ocupa un lugar especial entre los vinos que elaboramos por varios motivos. Sus uvas provienen de Luján de Cuyo, una región reconocida mundialmente por la alta calidad de Malbec, es un vino que elaboramos con técnicas tradicionales y a su vez es contemporáneo”.

En cuanto a la historia de la etiqueta, Di Césare comentó que “fue el primer vino de alta gama que elaboramos, su primera cosecha fue en el año 2000. Es un Malbec de terruño con una crianza en roble francés de 12 meses, se encuentra en el segmento súper de precios de USD 20”. 

A la hora de describirlo, el enólogo entrega de alguna manera las claves para que resultara puntuado tan alto: “Es un Malbec encantador y delicioso. Perfumado con una sensación de placer en su esencia. Uno recibe aromáticas ciruelas y cerezas en la nariz, reafirma aromas a damascos silvestres rodeados de taninos adherentes que mantienen la honesta y exuberante fruta”.

Germán Di Césare, Director de Enología de Trivento.

Con este galardón, Trivento, que en 2021 llegó a los 25 años de vida, reafirma su estatus de bodega con gran presencia en el exterior. El Trivento Golden Reserve es una buena muestra de esto último. “El aumento significativo en la demanda de los últimos años hizo que, para la cosecha 2020, se elaboraran cerca de 90.000 cajas de 9 litros que se comercializan en mercados como Reino Unido, Estados Unidos, Argentina o Brasil”, afirma Di Césare.

Decanter premia

Y siguieron llegando buenas noticias para el vino argentino. La edición número 19 de los Decanter World Wine Awards 2022, la competencia de vinos más importante del mundo (y la de mayor envergadura), fundada por la prestigiosa revista especializada Decanter, distinguió a casi 500 vinos locales.

Entre ellos, 4 quedaron elegidos entre los 50 mejores del mundo. Al final del concurso, la Argentina quedó cuarta en ese ranking detrás de Francia (10 vinos), Italia (8), España (6) y Australia (6).

Es un gran logro. Detrás de los premios de la publicación británica hay una organización perfecta. Los vinos, que este año llegaron a los 18.244, se dividen por país –fueron 54 esta vez–, región y subregión, color, uva, estilo, rango de precio y vendimia.

La cantidad y calidad de jurados no deja lugar a dudas o especulaciones: en 2022, más de 250 expertos de todo el mundo (incluyendo 41 Masters of Wine y 13 Master Sommeliers) conformaron una totalidad de 229 diferentes paneles.

Por eso es destacable que la Argentina lograra 41 medallas de Oro, Platino y Best in Show (el mayor galardón), con un total de 487 reconocimientos, incluyendo además las de Plata, Bronce y Recomendados.

4 de Platino

A esta estimulante noticia se suma la cantidad de vinos elegidos entre los 50 mejores del mundo, es decir, dentro de la categoría Best in Show, un reconocimiento reservado etiquetas que logren 97 puntos, lo que representa Medalla de Platino.

El año pasado solo un ejemplar había alcanzado esa distinción. No se logra así nomás ya que no sólo es una cuestión de puntaje sino también de innovación y representatividad de la región vinícola a la que ese vino pertenece.

El cuarteto elegido este año esta compuesto por el Bianchi IV Generación Gran Corte 2019, proveniente de la finca que la bodega de San Rafael posee en Valle de Uco y parte del portfolio de alta gama del establecimiento.

Es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot elaborado a partir de bloques seleccionados en una partida limitada de 7.713 botellas en Los Chacayes. Es de los que se consiguen en la Argentina y su precio es de $8.500.

Bodega Enzo Bianchi, en Valle de Uco. De este terroir proviene el premiado Bianchi IV Generación Gran Corte 2019.

Le sigue el Pacheco Pereda Estirpe Organic Fairtrade Cabernet Franc 2021, de la bodega mendocina Pacheco Pereda. Un vino de la zona de Alto Agrelo, proveniente de una finca plantada en 2009 y que el establecimiento elabora para comercializar exclusivamente en el exterior.

No faltó el Malbec en esta elección, representado por el Altosur Malbec 2021 de Finca Sophenia. Elaborado con uvas de Gualtallary (Valle de Uco), es un varietal que, además de conseguirse en la Argentina, tiene el plus de ostentar una relación precio-calidad imbatible: $1.200. Un indicador de que en la Argentina se pueden elaborar vinos de manera simple y sin embargo lograr un alto nivel.

El conjunto de vinos galardonados lo cierra el The Best Gran Montaña Reserva Malbec 2020. El ejemplar pertenece a Bodega Santa Julia, y el establecimiento lo elabora exclusivamente para el Reino Unido (se vende sólo en los supermercados Morrisons). O sea que tampoco se puede conseguir en la Argentina.

Dos vinos argentinos de grandes bodegas también fueron distinguidos con puntajes altos. Por un lado, el Luigi Bosca Paraíso 2019, un bivarietal de Malbec y Cabernet Sauvignon de altísima gama (su precio ronda los $20.000) proveniente de Finca El Paraíso, terroir que es como el corazón emocional de la bodega de la familia Arizu, que logró Medalla de Oro con sus 96 puntos.

Por otro, el Fabre Montmayou Reserva Terruño Cabernet Franc 2021, un Franc 100% proveniente de fincas que la bodega, pionera en vinos de alta gama en la Argentina, posee en Agrelo. Su valor de mercado es de $1.700.

Zuccardi y un cierre a toda orquesta

Como broche de oro de esta larga lista, que ratifica la posición del vino argentino en el mundo, ayer llegó la noticia de que el prestigioso crítico inglés Tim Atkin –en su Argentina Special Report 2022– otorgó nada menos que 100 puntos (puntuación perfecta) al Finca Piedra Infinita Gravascal 2019, vino proveniente de una parcela específica de 0,73 hectáreas, de finca Piedra Infinita en el Paraje Altamira.

Un logro que llena de orgullo a Zuccardi Valle de Uco, ya que es el único vino de Sudamérica en alcanzar esta distinción en 2022. Atkin calificó el vino como “brillante y audaz, resultado del arduo trabajo y el talento de dos generaciones complementarias de Zuccardi. Completamente fermentado y criado en hormigón, es inquietantemente complejo y con una precisión que emociona. Verdaderamente de primera clase".

Por su parte, Sebastián Zuccardi, Winemaker de la bodega, comentó que “al hacer este vino me gusta pensar que proviene de ‘un lugar dicho’. Quienes trabajamos diariamente en este viñedo sabemos que tiene lugares especiales, con particularidades realmente únicas”.

Tim Atkin degustó más de 2.000 vinos argentinos para la confección de su último reporte. De ellos, 28 vinos de Zuccardi tuvieron calificaciones de entre 91 y 100 puntos.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
El gran bandoneonista y compositor continúa siendo, más que nunca, sinónimo de tango argentino en el mundo. Un músico de vida apasionante que fue alcanzado, al mismo tiempo, por el genio y la polémica.
Por El Planeta Urbano
Se impuso de manera holgada en la taquilla del fin de semana en Estados Unidos, con una recaudación de 108 millones de dólares, contra los 25,5 millones que reembolsó "Top Gun: Maverick".
Por El Planeta Urbano
La plataforma de streaming compartió el listado completo de las producciones que llegarán a su catálogo este mes.
Por El Planeta Urbano
El volumen 2 de la última temporada ya fue liberado. Tiene solo dos episodios pero de larga duración: son como dos películas.
Por El Planeta Urbano
El film estará dirigido por el cineasta que estuvo a cargo de la secuela de "Mamma Mia!", y se estrenará en octubre. Las estrellas protagonizarán este proyecto 20 años después de su primera aparición juntos.
Por El Planeta Urbano
Marta Kauffman se refirió a las críticas que obtuvo la sitcom durante los últimos años, relacionadas con que los seis protagonistas de la historia "eran blancos", y sobre los guiones chistes xenófobos y homofóbicos.
Por El Planeta Urbano
Esta modificación hará competir en taquilla con la precuela de "The Hunger Games" (Lionsgate), titulada "The Ballad of Songbirds and Snakes".
Por El Planeta Urbano
La actriz inglesa Kate Winslet será la principal figura de la próxima miniserie de HBO basada en la novela bestseller "Trust", del escritor Hernán Díaz.