Tapas, pizzas porteñas y coctelería de autor: 3 opciones recomendadas para comer y beber en Buenos Aires
EL BURLADERO
Entre retratos de Salvador Dalí, Rafael Nadal y bailarinas de flamenco, este recinto pintoresco de la Recoleta, en Buenos Aires, parece, sabe y huele a las mejores fondas de España. Grata bienvenida les da El Burladero a sus comensales con una media caña a cargo de la casa. Un trago nomás y el apetito se abre hacia un camino glorioso lleno de tapas, croquetas, arroces y pescados.
Si van a picar entre varios, vayan a lo seguro: tortilla con chistorra ($1.685), huevos estrellados con jamón serrano ($2.250) o el imperdible pulpo a la gallega (cocción perfecta, porción abundante, $6.020). Hay platos en cuchara, como los deliciosos cayos a la madrileña ($2.105), en homenaje a la empresaria Inés de Lafuente, que solía frecuentar El Burladero.
Valencia se hace presente allí también, con su paella típica de frutos de mar y pollo (comen tres, $6.790). En los postres también reina la madre patria y se le rinde tributo con su mejor tridente: churros ($1.020), crema catalana ($1.140) y arroz con leche asturiano ($1.045). ¡Olé!
Pres. José Evaristo Uriburu 1488, Recoleta
IG: @elburladerorestaurante
ROMA DEL ABASTO
A dos años de su reinauguración, este precioso bar notable de ochava que reverencia al viejo boliche de barrio –aunque sin nostalgia y con naturalidad cool– tiene en su notable pizza, versión propia del estilo tradicional porteño (ocho porciones, alta, con piso, generosa en ingredientes pero con una masa liviana, producto de una larga fermentación en frío), el corazón de su propuesta.
Con la llegada del invierno, la carta sumó genialidades, como la 4 productores (quesos cremoso El Abascay, Lincoln La Suerte, provolone Santo Padre y caciotta Alba Lana, $2.850 la mediana y $3.350 la grande), la Cocoliche, hecha en colaboración con el restaurante Yiyo El Zeneize (salsa de tomate, muzzarella, conservas y pepperoni; $2.890 y $3.590) y la FainaSETAS (fainá con muzza, hongos portobello, gírgolas, cebolla de verdeo y aceite Zuelo, $2.890), entre otras.
Se agregaron postres típicos (tarantela; arroz con leche vegano; $710 ambos), y, como siempre, brillan el vermú, las excelentes empanadas y la buena carta de tragos y vinos.
Dr. Tomás Manuel de Anchorena 806, Abasto
IG: @romadelabasto

SUNNY
El polo gastronómico de Devoto sigue creciendo y sumando propuestas, como este atractivo spot que combina originales tapas y pizzas a cargo de los hermanos Francisco y Mateo Tolosa con buena coctelería de autor de Matías Bernaola. De colorida ambientación, el local ubicado frente a la plaza Arenales tiene una onda canchera y descontracturada.
Un buen comienzo son los T-Ravs (bocaditos de cerdo braseado con especias, parmesano y salsa marinara, $750) y la focaccia con queso halloumi y confitura de tomate ($850). Para beber, San Francisco Sky (gin, jugo de lima, almíbar, maraschino licor, espumante y glitter comestible, $800) y Surfing Tonic (gin de hibisco, frutillas y tónica, $850).
Tienen dos tipos de pizzas: estilo napoletana, como la Santa Mónica (con fior di latte, hongos, guanciale y lemon togarashi, $1.400) y estilo Detroit, más alta y rectangular, como la Luca (con salsa de tomate, fior di latte, stracciatella y pesto, $2.100), para compartir. Si queda espacio para algo dulce, es muy original el alfajor de yogurt con pistachos y lima ($750). Un nuevo imperdible en el barrio, ideal para ir con amigos.
Nueva York 4120, Villa Devoto
IG: @sunnypizza.ar
