Tapas, pizzas porteñas y coctelería de autor: 3 opciones recomendadas para comer y beber en Buenos Aires

El Burladero, Roma del Abasto y Sunny. Tres espacios para degustar cocina española, pizzas clásicas porteñas, picadas gourmet y cocktails de autor.

EL BURLADERO 

Entre retratos de Salvador Dalí, Rafael Nadal y bailarinas de flamenco, este recinto pintoresco de la Recoleta, en Buenos Aires, parece, sabe y huele a las mejores fondas de España. Grata bienvenida les da El Burladero a sus comensales con una media caña a cargo de la casa. Un trago nomás y el apetito se abre hacia un camino glorioso lleno de tapas, croquetas, arroces y pescados.

Si van a picar entre varios, vayan a lo seguro: tortilla con chistorra ($1.685), huevos estrellados con jamón serrano ($2.250) o el imperdible pulpo a la gallega (cocción perfecta, porción abundante, $6.020). Hay platos en cuchara, como los deliciosos cayos a la madrileña ($2.105), en homenaje a la empresaria Inés de Lafuente, que solía frecuentar El Burladero.

Valencia se hace presente allí también, con su paella típica de frutos de mar y pollo (comen tres, $6.790). En los postres también reina la madre patria y se le rinde tributo con su mejor tridente: churros ($1.020), crema catalana ($1.140) y arroz con leche asturiano ($1.045). ¡Olé!

Pres. José Evaristo Uriburu 1488, Recoleta

IG: @elburladerorestaurante

ROMA DEL ABASTO

A dos años de su reinauguración, este precioso bar notable de ochava que reverencia al viejo boliche de barrio –aunque sin nostalgia y con naturalidad cool– tiene en su notable pizza, versión propia del estilo tradicional porteño (ocho porciones, alta, con piso, generosa en ingredientes pero con una masa liviana, producto de una larga fermentación en frío), el corazón de su propuesta.

Con la llegada del invierno, la carta sumó genialidades, como la 4 productores (quesos cremoso El Abascay, Lincoln La Suerte, provolone Santo Padre y caciotta Alba Lana, $2.850 la mediana y $3.350 la grande), la Cocoliche, hecha en colaboración con el restaurante Yiyo El Zeneize (salsa de tomate, muzzarella, conservas y pepperoni; $2.890 y $3.590) y la FainaSETAS (fainá con muzza, hongos portobello, gírgolas, cebolla de verdeo y aceite Zuelo, $2.890), entre otras.

Se agregaron postres típicos (tarantela; arroz con leche vegano; $710 ambos), y, como siempre, brillan el vermú, las excelentes empanadas y la buena carta de tragos y vinos. 

Dr. Tomás Manuel de Anchorena 806, Abasto

IG: @romadelabasto

SUNNY 

El polo gastronómico de Devoto sigue creciendo y sumando propuestas, como este atractivo spot que combina originales tapas y pizzas a cargo de los hermanos Francisco y Mateo Tolosa con buena coctelería de autor de Matías Bernaola. De colorida ambientación, el local ubicado frente a la plaza Arenales tiene una onda canchera y descontracturada.

Un buen comienzo son los T-Ravs (bocaditos de cerdo braseado con especias, parmesano y salsa marinara, $750) y la focaccia con queso halloumi y confitura de tomate ($850). Para beber, San Francisco Sky (gin, jugo de lima, almíbar, maraschino licor, espumante y glitter comestible, $800) y Surfing Tonic (gin de hibisco, frutillas y tónica, $850).

Tienen dos tipos de pizzas: estilo napoletana, como la Santa Mónica (con fior di latte, hongos, guanciale y lemon togarashi, $1.400) y estilo Detroit, más alta y rectangular, como la Luca (con salsa de tomate, fior di latte, stracciatella y pesto, $2.100), para compartir. Si queda espacio para algo dulce, es muy original el alfajor de yogurt con pistachos y lima ($750). Un nuevo imperdible en el barrio, ideal para ir con amigos.

Nueva York 4120, Villa Devoto

IG: @sunnypizza.ar

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Lafonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por Lorena Marazzi
Un plan para caminar por sus parques, la espléndida avenida Figueroa Alcorta con sus jacarandás en primavera, visitar el Jardín Japonés, el Malba o el Paseo Alcorta, y terminar en alguno de estos originales refugios.
Por Rodo Reich
La gastronomía porteña se enfrenta al desafío de demostrar que puede ir más allá. Y lo está haciendo, en especial gracias a un puñado de restaurantes que levantan en alto la bandera de la diversidad atlántica.
Por El Planeta Urbano
Con propuestas nobles y una gran variedad de productos, la nueva sucursal representa lo mejor de la cultura gastronómica argentina.
Por El Planeta Urbano
El 6 y 7 de agosto en La Rural, con entrada libre y gratuita, una nueva edición de la feria de comidas que ofrece un recorrido por las últimas novedades culinarias de la escena gastronómica argentina. Una propuesta solo para foodies.
Por El Planeta Urbano
El proyecto de coctelería sin fines de lucro Coctelería Consciente incorpora a partir de agosto a bodegas, cervecerías, destilerías y productores de bebidas a su "mAPPa" de establecimientos con iniciativas sostenibles.
Por El Planeta Urbano
Los locales porteños se destacan tanto por su elaboración artesanal como en la innovación de sus gustos.
Por Laura Marajofsky
La vieja costumbre de comer al aire libre tomó fuerza con la pospandemia y cambió la cara de la gastronomía porteña. Ventanitas por donde despachar pedidos, barras que funcionan como vitrinas y decks protagonistas.