Series y películas para maratonear: La chica y la araña, Irma Vep y Garra

Una historia de descubrimiento y segundas oportunidades, la inteligente remake de un film icónico y el registro de una mudanza que es más que un cambio de espacio. Tramas estimulantes para el último fin de semana del otoño.

GARRA

(Disponible en Netflix)

Stanley Sugerman (Adam Sandler) es reclutador del equipo de la NBA Philadelphia 76ers. Uno de esos veteranos –casi siempre ex jugadores, como él– con ojo clínico para captar talentos. Cansado de viajar por el mundo, es ascendido por fin al equipo de entrenadores, pero una circunstancia fortuita lo devuelve a su antigua vida.

En uno de sus nuevos periplos recala en España y descubre casi de casualidad a Bo Cruz, un joven y humilde albañil, padre de una niña pequeña, con un talento descomunal para el juego (el madrileño Juancho Hernangómez, hoy en los Denver Nuggets). Sin poder lograr que el dueño del equipo contrate a Bo, lo lleva de todos modos con él a los Estados Unidos, convencido de que puede hacerlo entrar en la NBA, pero la cosa no será nada fácil.

Con LeBron James entre sus productores, Garra es la típica historia de alumno-maestro donde ambos personajes aprenden mucho en el camino, con el afán de superación y la segunda oportunidad como motores. Y aunque se refugia en el crowd-pleaser y las clásicas épicas deportivas, logra mantener siempre su centro, de forma emotiva y abarcadora.

IRMA VEP

(Disponible en HBO Max)

Cuando en 1996 Olivier Assayas estrenó Irma Vep (la película), se celebró la mirada que el director francés echaba sobre el cine y también sobre la representación y sus posibles formas.

Después de 26 años, Assayas retoma la historia para esta miniserie de ocho capítulos (a uno por semana) donde la sueca Alicia Vikander (La chica danesa, El agente de C.I.P.O.L.) interpreta a Mira Harberg, una exitosa actriz estadounidense de películas mainstream que decide cambiar de aire y aceptar una oferta que le llega desde Francia para encarnar a Irma Vep en otra reversión, esta vez en forma de serie, de Les Vampires, serial francés de 1915 donde el personaje es central.

Especie de remake dentro de una remake, la serie, ácida y con un humor muy particular, vuelve a enfocar su trama en un rodaje que se vuelve caótico (ayer, el de una película; hoy, el de una serie), con un director desequilibrado, técnicos y actores insatisfechos y una protagonista (notable Vikander) que otra vez se mimetiza, sin advertirlo, con la sensual vampiresa del catsuit y la máscara negros.

LA CHICA Y LA ARAÑA

(Disponible en MUBI)

La nueva película de los hermanos gemelos suizos Ramon y Silvan Zürcher (segunda como correalizadores) es una indagación milimétrica (en cuanto a la disección de las conductas y los sentimientos de los personajes y a la puesta en escena misma) de los últimos días de Lisa (Liliane Amuat) y Mara (Henriette Confurius) como compañeras de departamento.

La mudanza que arbitra el cambio, con su dinámica de situaciones, su ida y vuelta entre dos hogares, su entrada y salida de personajes (los trabajadores de la mudadora, la inquisidora madre de Lisa, una futura vecina, amigos que se acercan a ayudar), es terreno para la nostalgia anticipada que habita en toda separación y que los Zürcher despliegan con encanto y calculada melancolía.

Con una cámara estática y encuadres precisos (gran trabajo del director de fotografía, Alexander Haßkerl), la película transcurre en ese día extraño donde reverdece el anhelo por el comienzo de algo nuevo y surge, inevitable, la tristeza que provoca el dejar atrás una etapa de la vida.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El también cantante, de 26 años, es hijo de Jermaine, hermano del artista e integrante los Jackson Five. Antoine Fuqua, realizador de la saga “El protector”, dirigirá el filme.
Por El Planeta Urbano

El rosarino compite en la categoría Mejor Álbum de Rock o Alternativo por su disco "Los años salvajes".

Por El Planeta Urbano
Gracias al impulso de estrellas como Edward Norton, Charlize Theron y Cate Blanchett, está entre las cinco nominadas a Mejor Actriz por la película "To Leslie". Pero en las últimas horas hubo críticas al método, tanto desde los grandes estudios como de sectores que reclaman por más diversidad en Hollywood.
Por El Planeta Urbano

Desde "La Menesunda" hasta "El lobo marino con alfajores", una vida atravesada por obras que marcaron el arte de una época y un país.

Por Gimena Bugallo

La muestra inmersiva de Frida Kahlo, el show de Solomun en Mar del Plata y el espectáculo teatral de Los Amados: las mejores propuestas.

Por El Planeta Urbano

Tras el anuncio realizado el martes, empieza la carrera anual de los cinéfilos para llegar a la ceremonia con todas las nominadas vistas. Aquí, un repaso de las que ya están en streaming, aquellas que permanecen en salas y los títulos que aún no se estrenaron pero ya tienen fecha de debut.

Por El Planeta Urbano
El cantante cerró la venta con la ascendente empresa Hipgnosis, llegando así el acuerdo más grande de la compañía hasta la fecha. Es, también, el mayor trato logrado por un artista de su generación.
Por El Planeta Urbano

El filme de Santiago Mitre quedó entre las cinco producciones que van a competir en la categoría Mejor Película Internacional.