Recomendados Epu-Discos: Wilco, Julieta Laso y Trueno

Entre el largo aliento de una banda imprescindible de las últimas dos décadas y la explosión de un rapero joven y talentoso, la aventura de una cantante personalísima y arriesgada. Combustible sonoro para esperar el invierno.

CRUEL COUNTRY

WILCO

dBpm Records

El álbum número doce de los de Chicago regresa a su líder y compositor principal, Jeff Tweedy, a los años de Uncle Tupelo, el trío de country alternativo que integró hace tres décadas. La extensión del disco (21 temas, 77 minutos) tiene origen en el encierro pandémico, periodo durante el cual Tweedy compuso decenas de canciones. El nuevo año encontró a los Wilco elanzados a conmemorar los 20 años de su enorme Yankee Hotel Foxtrot con una serie de shows, y con un disco en vista que comprendía otro concepto y otras canciones.

Pero, como en Sky Blue Sky (2007), el sexteto se reunió en el estudio y grabó en directo esta colección de temas donde el country del título es el apoyo genérico para un álbum de amplio recorrido, tan dulce y melancólico como reflexivo. Hay temazos que suman a la posteridad de la banda [“Hints”, “All Across the World”, “Falling Apart (Right Now)”] y también los infaltables momentos en que el grupo se entrega al largo aliento. Tweedy y los suyos pueden tomar (fieles a su historia) caminos alternativos e inesperados, pero jamás defraudan.

CABEZA NEGRA

JULIETA LASO

Ultrapop

Un disco de tango sin tango. Un disco de rock sin rock. Un disco de folklore sin folklore. No es que ninguno de los temas que integran el cuarto álbum de Julieta Laso esté fuera de esos géneros –más bien, todo lo contrario–, pero la voz de la ex cantante de la Fernández Fierro y, sobre todo, el andamiaje orquestal que levantó a su alrededor Yuri Venturín, con la base de cuatro bandoneones y un (su) contrabajo, suenan en clave diferente, entre el desafío y, como dice Lucrecia Martel, la amenaza.

“Nos salió un drama telúrico, con aires de misa pagana”, reflexiona Julieta sobre los resultados, y cuánta razón tiene: la interpretación visceral y arriesgada que la caracteriza sintoniza con la baguala, el canto con caja, la oscuridad sonora. Recursos con los que aborda obras de autores contemporáneos y clásicos (“Ámbar Violeta”, “Azucena Alcoba”, “Fuga de ausencias”, así como temas de Violeta Parra, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa o Daniel Toro) desde adentro, exprimiéndoles la sustancia para devolverlos distintos y nuevos.

BIEN O MAL

TRUENO 

Sony Music

Pasaron casi dos meses, así que suena repetido, pero la cara de Damon Albarn y de los Gorillaz ante la performance de Trueno cuando lo invitaron al escenario del Quilmes Rock lo dijo todo. Asombro y admiración de su parte, entrega y delirio desde el público. El rapero de La Boca, con 20 años recién cumplidos, sacudió prejuicios de un plumazo a puro flow e inventiva, y así luce también en este, su segundo disco, del que ya se conocían cinco temas (entre ellos, el adhesivo “Dance Crip”).

El resto de las canciones hacen un conjunto que Mateo Palacios Corazzina dividió entre “Lado Mal” y “Lado Bien”, un manifiesto bifronte que ancla su primera parte en una argentinidad y un latinoamericanismo manifiestos pero no chauvinistas (el arco de invitados va de Víctor Heredia a Nathy Peluso), con un interludio notable en “Manifiesto freestyle” y luego una seguidilla de temas donde la mirada es hacia adentro, con multiplicidad de instrumentaciones y ritmos, y donde aparecen Duki y Bizarrap. ¿Puede un artista alcanzar la madurez en su veintena? En Bien o mal, Trueno dice que sí.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata de “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, de la belga Chantal Ackerman, líder en la encuesta que cada 10 años, desde 1952, realiza entre especialistas la revista británica Sight & Sound.
Por El Planeta Urbano
El martes, la ex pareja llegó a un acuerdo judicial, que determinó la suma. Así, los cuatro hijos de la empresaria y el músico podrán seguir manteniendo su alto nivel de vida.
Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.