Quién fue Angelo Moriondo, el creador de la primera máquina de café expreso homenajeado por Google

Las primeras máquinas de expreso medían más de un metro y estaban elaboradas en cobre y bronce.

El mundo del café celebra este lunes un nuevo aniversario, porque hace 171 años nacía en Italia Angelo Moriondo, el inventor de la primera máquina de café expreso. Por ese motivo, Google publicó con un doodle animado con el café como protagonista.

Por su invento, Moriondo ganó la medalla de bronce en la Exposición General de Turín en 1884. Sus primeras máquinas de café expreso, elaboradas en cobre y bronce con una altura de poco más de un metro, sentaron el precedente para la creación, años más tarde, de las máquinas que se usan en los bares y cafés del 2022. 

Bajo la patente Nº 33/265, el inventor italiano registró un artefacto, de dimensiones mucho más grandes que las actuales, que contaba con un sistema mediante el cual el agua caliente atravesaba el café molido depositado en un porta filtro con una presión suficiente para obtener la tradicional espuma de los expresos italianos.

Otra diferencia con las máquinas actuales era que con estos artefactos el café se elaboraba en grandes cantidades, y no se podía hacer una taza para una sola persona. La idea de su inventor era ofrecer una mayor cantidad de cafés en menos tiempo para satisfacer a toda la clientela en simultáneo. La máquina era capaz de despachar 10 expresos en dos minutos

Estas primitivas cafeteras de expreso nunca llegaron a producirse a escala industrial, sino que su creador fabricó personalmente unos pocos ejemplares. Sin embargo, Moriondo continúo perfeccionando su invento y patentó cada mejora conseguida.

Otras técnicas para preparar café

Años más tarde, en 1932, en Francia se popularizó el uso de la cafetera de émbolo, también conocida como prensa francesa. En esta técnica el café se coloca junto al agua y luego de unos minutos se presiona el émbolo para filtrar el café. Cuánto más tiempo se dedique al infusionado, más fuerte el sabor final.

Hacia 1933, el italiano Alfonso Bialetti creó la primera cafetera de aluminio apta para poner sobre el fuego. Este artefacto se conoció como Espresso Moka. La marca más comercializada en Argentina de este tipo de cafeteras es Volturno.

Por su parte, Alemania aportó la cafetera Chemex. Creada por Peter J. Schlumbohm en 1941, el artefacto contó con un embudo superior donde se depositaba el café molido en un filtro de papel, y mediante un sistema de goteo se obtenía el café.

Más cerca en el tiempo, en 2005, el estadounidense Alan Adler desarrolló la cafetera Aeropress. Esta creación, nacida de la combinación de la prensa francesa con el filtro de papel, obtenía un resultado con menos sedimentos que otras técnicas.

Fuente: GO Noticias

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
El gran bandoneonista y compositor continúa siendo, más que nunca, sinónimo de tango argentino en el mundo. Un músico de vida apasionante que fue alcanzado, al mismo tiempo, por el genio y la polémica.
Por El Planeta Urbano
Se impuso de manera holgada en la taquilla del fin de semana en Estados Unidos, con una recaudación de 108 millones de dólares, contra los 25,5 millones que reembolsó "Top Gun: Maverick".
Por El Planeta Urbano
La plataforma de streaming compartió el listado completo de las producciones que llegarán a su catálogo este mes.
Por El Planeta Urbano
El volumen 2 de la última temporada ya fue liberado. Tiene solo dos episodios pero de larga duración: son como dos películas.
Por El Planeta Urbano
El film estará dirigido por el cineasta que estuvo a cargo de la secuela de "Mamma Mia!", y se estrenará en octubre. Las estrellas protagonizarán este proyecto 20 años después de su primera aparición juntos.
Por El Planeta Urbano
Marta Kauffman se refirió a las críticas que obtuvo la sitcom durante los últimos años, relacionadas con que los seis protagonistas de la historia "eran blancos", y sobre los guiones chistes xenófobos y homofóbicos.
Por El Planeta Urbano
Esta modificación hará competir en taquilla con la precuela de "The Hunger Games" (Lionsgate), titulada "The Ballad of Songbirds and Snakes".
Por El Planeta Urbano
La actriz inglesa Kate Winslet será la principal figura de la próxima miniserie de HBO basada en la novela bestseller "Trust", del escritor Hernán Díaz.