Las presiones para maternar, una encuesta respondida por más de 10 mil mujeres: el 74,4% se arrepiente de ser madre

El movimiento artivista "Mujeres que no fueron tapa" abrió la conversación sobre los mandatos de la maternidad y también visibilizó los deseos y fundamentos de las que deciden no ser madres. La acción es parte de la campaña #HermanaSoltaElreloj.

Tras la campaña Hermana, soltá la panza –que además tuvo como relevamiento una muestra fotográfica en el Centro Cultural Recoleta– el movimiento artivista Mujeres que no fueron tapa (Mqnft) lanzó una nueva acción en redes titulada #HermanaSoltaElreloj. "Uno de los temas que abordamos es la presión para maternar, las condiciones en las que la maternidad se ejerce y la amenaza del arrepentimiento para quienes manifestaban su deseo de no ser madres", explica Lala Pasquinelli, fundadora del movimiento que en este último tiempo cobró autoridad en las redes visibilizando temáticas sociales con perspectiva de género.

"Llegaron miles de testimonios que cuentan historias de desigualdad, extenuación cansancio, y también arrepentimiento. Madres que maternan solas porque sus parejas desaparecieron, y no aportan al sustento de sus hijes. Madres que no maternan solas pero es como si lo hicieran. Trabajo fuera del hogar, trabajo dentro del hogar, carga mental", continúa. Pero también llegaron historias de aquellas mujeres que desean no ser madres, que no se arrepienten y que muchas veces "son infantilizadas, como si no pudieran responsabilizarse de sus decisiones".

La encuesta sobre maternidad, presiones y arrepentimiento

Para visibilizar todas estas voces y ampliar la conversación, Mqnft lanzó una encuesta en la que participaron 10.700 mujeres, de entre 18 a +65 años, de las cuales el 52.1% son madres y el 42.9 % restante no. La idea fue que respondieran a las siguientes preguntas referidas a la presión por maternar: ¿Es verdad que se arrepienten las que no fueron madres? ¿O son las madres las que se arrepienten? ¿De que se arrepienten? ¿En qué condiciones maternas las que maternan? ¿Hubieras tenido hijes si sabías que tu pareja no iba a hacer su parte? 

"Es una conversación muy difícil para quienes tienen hijes, decir que te arrepentís es doloroso, da culpa, pero también es doloroso tener esas emociones y reflexiones y no poder expresarlas porque inmediatamente te convertís en un monstruo social. Por eso y porque necesitamos seguir poniendo en cuestión los mandatos y sus consecuencias en nuestras vidas, creemos que es una conversación que necesariamente tenemos que abrir", explicaron.

Los resultados preliminares de la encuesta arrojó que el 74,4% de las madres se arrepienten en algún grado o medida de serlo, mientras que sólo el 4,2% de las que no son madres se arrepienten de no serlo.

Más resultados de la encuesta sobre ser o no madres y arrepentimiento



Artículos Relacionados

Por Marcela Soberano
Tras la insólita polémica en torno a Lightyear, y luego del Día Internacional del Orgullo, un repaso por las principales películas que instalaron una agenda necesaria y urgente.
Por El Planeta Urbano
Ambos pintores, dos de los grandes exploradores de la figura humana en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, cultivaron una intensa relación.
Por El Planeta Urbano
Una serigrafía a color de 1975 realizada por el estadounidense Andy Warhol, que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, será la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie's realizará del 8 al 20 de julio
Por El Planeta Urbano
Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado, según un relevamiento de iStock.
Por El Planeta Urbano
Duran el equivalente a 3 o 4 tampones clásicos y no afectan al medio ambiente. Así son las bombachas absorbentes y tecnológicas para el ciclo menstrual que en Argentina se consiguen entre los 2 mil y los 4 mil pesos.
Por El Planeta Urbano
La destrucción medioambiental por la producción y el consumo de drogas es un fenómeno poco estudiado pero creciente, que afecta sobre todo a países vulnerables.
Por El Planeta Urbano
La lucha contra la acumulación de plásticos es uno de los grandes desafíos pendientes en materia medioambiental y varias expediciones han demostrado la existencia de "islas" de estos residuos que flotan en los océanos.
Por El Planeta Urbano
Los tres yaguaretés, juveniles de origen silvestre, fueron rescatados en Paraguay y donados al proyecto de reintroducción de yaguareté en los Esteros del Iberá.