Las presiones para maternar, una encuesta respondida por más de 10 mil mujeres: el 74,4% se arrepiente de ser madre
Tras la campaña Hermana, soltá la panza –que además tuvo como relevamiento una muestra fotográfica en el Centro Cultural Recoleta– el movimiento artivista Mujeres que no fueron tapa (Mqnft) lanzó una nueva acción en redes titulada #HermanaSoltaElreloj. "Uno de los temas que abordamos es la presión para maternar, las condiciones en las que la maternidad se ejerce y la amenaza del arrepentimiento para quienes manifestaban su deseo de no ser madres", explica Lala Pasquinelli, fundadora del movimiento que en este último tiempo cobró autoridad en las redes visibilizando temáticas sociales con perspectiva de género.
"Llegaron miles de testimonios que cuentan historias de desigualdad, extenuación cansancio, y también arrepentimiento. Madres que maternan solas porque sus parejas desaparecieron, y no aportan al sustento de sus hijes. Madres que no maternan solas pero es como si lo hicieran. Trabajo fuera del hogar, trabajo dentro del hogar, carga mental", continúa. Pero también llegaron historias de aquellas mujeres que desean no ser madres, que no se arrepienten y que muchas veces "son infantilizadas, como si no pudieran responsabilizarse de sus decisiones".
La encuesta sobre maternidad, presiones y arrepentimiento
Para visibilizar todas estas voces y ampliar la conversación, Mqnft lanzó una encuesta en la que participaron 10.700 mujeres, de entre 18 a +65 años, de las cuales el 52.1% son madres y el 42.9 % restante no. La idea fue que respondieran a las siguientes preguntas referidas a la presión por maternar: ¿Es verdad que se arrepienten las que no fueron madres? ¿O son las madres las que se arrepienten? ¿De que se arrepienten? ¿En qué condiciones maternas las que maternan? ¿Hubieras tenido hijes si sabías que tu pareja no iba a hacer su parte?
"Es una conversación muy difícil para quienes tienen hijes, decir que te arrepentís es doloroso, da culpa, pero también es doloroso tener esas emociones y reflexiones y no poder expresarlas porque inmediatamente te convertís en un monstruo social. Por eso y porque necesitamos seguir poniendo en cuestión los mandatos y sus consecuencias en nuestras vidas, creemos que es una conversación que necesariamente tenemos que abrir", explicaron.
Los resultados preliminares de la encuesta arrojó que el 74,4% de las madres se arrepienten en algún grado o medida de serlo, mientras que sólo el 4,2% de las que no son madres se arrepienten de no serlo.

Más resultados de la encuesta sobre ser o no madres y arrepentimiento






