Johnny Depp ganó el juicio contra Amber Heard: ¿volverá a ser aceptado en Hollywood?

A pocos días del veredicto del jurado a su favor en su juicio contra su ex esposa, Amber Heard, los medios especializados se preguntan si habrá rehabilitación posible para el actor.

Mañana se cumplirá una semana desde que Johnny Depp ganó en los estrados judiciales de Virginia la demanda por difamación que le impusiera a su ex esposa, la también actriz Amber Heard. El jurado, compuesto por siete personas, escuchó el alegato del abogado del actor, Ben Chew, quien imploró que se restaurara el buen nombre, la reputación y la carrera de su defendido, y finalmente cumplió el pedido, determinando que Heard había difamado a Depp al acusarlo de violencia doméstica

Una victoria en la justicia que planta la duda de si tendrá correlación efectiva en la vida laboral de Depp, cuya reputación viene en baja desde bastante tiempo antes de este juicio. Y más precisamente, si volverá a estar en los planes de Hollywood.

La inconducta del actor de “El joven manos de tijera” se hizo legendaria en los últimos años, y, como señala una nota publicada hoy por Variety, “incluso antes de las acusaciones de abuso doméstico, cada vez era más difícil justificar los 20 millones de dólares de Depp”, en referencia a su abultado cachet.

Amarga victoria. Johnny Depp le ganó el juicio a Amber Heard pero su porvenir es incierto.

Una buena prueba de ello fue su comportamiento en la filmación de la última entrega de “Piratas del Caribe” (“La venganza de Salazar”, de 2017), culminación de una serie de eventos desafortunados que ya habían puesto al actor de 58 años en la mira de los productores. Y aunque  la prensa especializada asegura que en “Asesinato en el Expreso de Oriente” y “Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald” su desempeño fue mucho más profesional, el daño ya estaba hecho. “Su estrella se atenuó”, declaró amargamente en esos momentos su ex agente, Tracey Jacobs.

Es cierto que el resultado del juicio es un alivio para Depp, pero no así los detalles que se revelaron en él y que hablan de un hombre con mucha indulgencia sobre sí mismo, adicto a las drogas durante mucho tiempo de su vida y con una marcada misoginia. Datos no menores que pueden dañar irreversiblemente el fanatismo de muchos y muchas por el actor. Además, hay que dejar en claro que en noviembre de 2020 un tribunal británico determinó que las acusaciones de Heard eran "sustancialmente ciertas".

Y de eso, como corresponde por otra parte, toman (mucha) nota en Hollywood. En el referido artículo de Variety, el consultor de relaciones públicas Howard Breuer reflexiona con lucidez sobre el tema. “Si los productores están pensando, ‘¿Alguien se abalanzará sobre nosotros si somos los primeros en elegir a Johnny Depp?’, la respuesta es sí. Todavía está polarizando”, dice el especialista. Y aunque Depp cumplió en asistir al juicio día tras día y puntualmente, necesita mucho más que eso para recuperar la confianza de los productores y del público.

Un futuro posible

Desde que se estrenara la última de sus películas, en 2017, se sabe que Disney planea una sexta entrega de la saga “Piratas del Caribe”. Finalmente el mes pasado se reveló que ya estaba lista una primera versión del guión. Y también que esta vez Depp no sería de la partida. Ni en esta ni en las que vengan. Como es sabido, Warner Bros. lo reemplazó por Mads Mikkelsen como el villano en "Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore". Sí está confirmada su participación en la próxima película de la directora francesa Maïwenn, realizadora de “Polisse”, donde interpretará al rey Luis XV. Pero claro, Francia está lejos de Hollywood.

El inolvidable Jack Sparrow, de la saga Piratas del Caribe. Una imagen que tal vez no se repita.

Contemplando otras posibilidades laborales, el héroe del rock Jeff Beck anunció hace unos días que Depp estaría en su próximo álbum. Algo que puede levantarle el espíritu pero no abultarle la cuenta bancaria: su carrera musical nunca ha sido lucrativa como sí la actoral. Por eso se especula (en privado) con la posibilidad de que pueda rehabilitarla a caballo de películas independientes donde luzca su innegable talento, eso traccione buenas críticas y premios y, por ende, haga que los ejecutivos vuelvan eventualmente a poner los ojos en él. 

En la nota de Variety también se preguntan si Depp estará dispuesto a, como hicieron muchos actores que han perdido poder taquillero en los Estados Unidos, aprovechar la fama y el arrastre que siguen teniendo en el extranjero (ponen como ejemplos a Mel Gibson o Nicholas Cage) haciendo películas por fuera del sistema de estudios y que se financien con ventas al exterior. Algo así como un relanzamiento de su carrera.

Pero muchos dudan de que la mega star de las mejores películas de Tim Burton, que luego multiplicó su fama en la piel del irresistible pirata Jack Sparrow, emprenda un camino de restablecimiento tan duro. Difícil volver a brillar como una estrella, y más difícil aun si ese regreso es desde el fondo del pozo.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
El gran bandoneonista y compositor continúa siendo, más que nunca, sinónimo de tango argentino en el mundo. Un músico de vida apasionante que fue alcanzado, al mismo tiempo, por el genio y la polémica.
Por El Planeta Urbano
Se impuso de manera holgada en la taquilla del fin de semana en Estados Unidos, con una recaudación de 108 millones de dólares, contra los 25,5 millones que reembolsó "Top Gun: Maverick".
Por El Planeta Urbano
La plataforma de streaming compartió el listado completo de las producciones que llegarán a su catálogo este mes.
Por El Planeta Urbano
El volumen 2 de la última temporada ya fue liberado. Tiene solo dos episodios pero de larga duración: son como dos películas.
Por El Planeta Urbano
El film estará dirigido por el cineasta que estuvo a cargo de la secuela de "Mamma Mia!", y se estrenará en octubre. Las estrellas protagonizarán este proyecto 20 años después de su primera aparición juntos.
Por El Planeta Urbano
Marta Kauffman se refirió a las críticas que obtuvo la sitcom durante los últimos años, relacionadas con que los seis protagonistas de la historia "eran blancos", y sobre los guiones chistes xenófobos y homofóbicos.
Por El Planeta Urbano
Esta modificación hará competir en taquilla con la precuela de "The Hunger Games" (Lionsgate), titulada "The Ballad of Songbirds and Snakes".
Por El Planeta Urbano
La actriz inglesa Kate Winslet será la principal figura de la próxima miniserie de HBO basada en la novela bestseller "Trust", del escritor Hernán Díaz.