Así era 'Giga', el dinosaurio argentino que hace de "villano" en 'Jurassic World: Dominion'

Se trata del Giganotosaurus Carolini, un terópodo hallado en esa provincia en 1993, cuyos restos se exhiben actualmente en un museo de Villa El Chocón.

Jurassic World: Dominion, la última película de la saga, tiene como protagonista nada menos que a un dinosaurio carnívoro argentino: "Giga", como lo bautizaron en el film que tanto esperaban los fanáticos del mundo jurásico.

Se trata del Giganotosaurus Carolinii, un "terópodo" que fue hallado en la provincia de Neuquén en el año 1993; y cuyos restos se exhiben actualmente en el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón. Se trata, además, del dinosaurio carnívoro más grande del mundo, tras desplazar del reinado al Tyrannosaurus Rex de Estados Unidos.

"Más grande. Más aterrador. Más dientes. Se llama Giganotosaurus, pero para abreviar, se conoce como Giga", lo presentó el director de la película, Colin Trevorrow, en una entrevista con Empire. Sobre este nuevo antagonista, explicó que buscaba "algo que se sintiera como el Guasón". "Sólo quiere ver arder el mundo y está listo para causar estragos en el épico elenco humano de la película", agregó sobre Giga, al que definió como "una bestia que causa terror".

El elenco de esta nueva entrega está compuesto por los actores Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neil, DeWanda Wise y Mamoudou Athie.

La historia de "Giga"

El Giganotosaurus Carolinii fue hallado por el paleontólogo Rubén Carolini el 25 de julio de 1993, y es considerado el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, tras desplazar del reinado al Tyrannosaurus Rex de Estados Unidos. Su nombre "Giganotosaurus" significa “reptil gigante del sur” y "Carolinii" es en honor a su descubridor.

La importancia de su hallazgo radicó, además, en que se lo encontró con más del 70 por ciento de los huesos, algo para nada común en el caso de los dinosaurios carnívoros, enterrado en pleno desierto, a unos 18 kilómetros de la Villa El Chocón y muy cerca del lago Ezequiel Ramos Mexía.

Habitó la zona hace 100 ó 105 millones de años, durante el período Cretácico. Midió unos 15 metros de largo, el alto de la cadera era de 4,60 metros y -erguido- hasta la cabeza tenía unos 8 metros. Sus dientes tenían 15 centímetros de largo y eran curvos como una daga.

"Tenía un cuello corto y musculoso, por lo que de un solo movimiento podía desgarrar a cualquier cosa que mordiera", explicaba entonces la gobernación de Neuquén.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo: es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, es un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.
Por El Planeta Urbano
En las industrias de la energía, los materiales y la movilidad ya se pueden reducir las emisiones hasta un 10% adoptando rápidamente las tecnologías digitales.
Por Daniel Bajarlía
Internet se convirtió en la principal aliada de la industria discográfica y está ayudando a los artistas independientes a llegar adonde antes era imposible. Plataformas de streaming, compañías que gestionan dentro del entorno digital y hasta sellos que están comercializando a través de la tecnología blockchain.
Por Marcela Soberano
Tras la insólita polémica en torno a Lightyear, y luego del Día Internacional del Orgullo, un repaso por las principales películas que instalaron una agenda necesaria y urgente.
Por El Planeta Urbano
Ambos pintores, dos de los grandes exploradores de la figura humana en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, cultivaron una intensa relación.
Por El Planeta Urbano
Una serigrafía a color de 1975 realizada por el estadounidense Andy Warhol, que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, será la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie's realizará del 8 al 20 de julio
Por El Planeta Urbano
Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado, según un relevamiento de iStock.
Por El Planeta Urbano
Duran el equivalente a 3 o 4 tampones clásicos y no afectan al medio ambiente. Así son las bombachas absorbentes y tecnológicas para el ciclo menstrual que en Argentina se consiguen entre los 2 mil y los 4 mil pesos.