Flor Sosa y las claves de su éxito entre el mundo empresarial, la moda y la tecnología

Flor Sosa, la empresaria que incursiona en los NFTs y se perfila como una de las influencers de moda y viajes más importantes del país. Participó de la #EPUPERFO y es la protagonista de una de nuestras tapas.

En esta nota conocé todo sobre la vida de Flor Sosa, su trabajo liderando un grupo de compañías, sus nuevos proyectos, y las claves que recomienda para cualquier persona que está pensando en emprender.

EPU: Sos empresaria, viajera, influencer de moda, activista por los derechos de las mujeres. ¿Cuál es el oficio que mejor te define?

FS: Soy emprendedora de alma, por naturaleza. Soy empresaria porque me tocó. Soy hija de un padre que me ha enseñado todo, así que siempre salgo adelante. Soy catamarqueña, ante todo. Siempre es una bandera que llevo con mucho orgullo. Me encanta ser una catamarqueña que ha tenido la oportunidad de conocer el mundo y hoy vuelve a Argentina para contar su historia y para hacer una diferencia. 

EPU: Podrías haber elegido cualquier otra profesión… ¿cómo te llevás con el camino que elegiste? 

FS: Fue difícil a nivel personal entender que uno pierde la libertad y asume una gran responsabilidad que uno no eligió. Pero lo llevo con mucho orgullo. Estoy muy contenta del equipo de trabajo que formé y la cantidad de familias que trabajan con nosotros.

Hoy más que nunca en Argentina creo que llevar adelante una empresa es todo un desafío de todos los días. Trabajar en el rubro de salud ni te lo cuento y más con una pandemia.

El liderazgo viene de adentro, se trabaja, pero creo que un líder nace, no se hace. Encontré una comunidad que me sigue. Usé las redes para expresarme. Y si bien antes lo hacía mucho más dedicado a la moda, un día me rebelé y conté toda mi historia.

EPU: ¿Qué cambió a partir de eso? 

FS: A mí me sirvió para relajar, y para que la gente también vea que todo lo que yo hacía era fruto de mi propio trabajo, porque quizás algunas personas confundían las cosas. Y estuvo buenísimo porque me di cuenta de la cantidad de emprendedores que hay con ganas de armar algo. 

Flor Sosa
Flor Sosa protagonizó una de las nueva tapas de El Planeta Urbano

EPU: ¿Cómo es emprender en un país como Argentina? 

FS: Es de los países más inhóspitos para emprender. Sin embargo, con la población que tenemos y la capacitación que tenemos somos de los países de Latinoamérica que más empresas unicornio tiene. Más que Brasil, que nos supera ampliamente en población. 

Hay una gran capacidad, hay mucho potencial, simplemente que las condiciones económicas no nos acompañan.

Hoy muchos cerebros están escapando por ese motivo. Porque no termina siendo rentable para el bolsillo. Hoy la casa propia, el auto propio termina siendo aún como muy lejano. Pero creo que si logramos acomodarnos en eso… el potencial que tenemos es increíble.

EPU: Estás con un proyecto que tiene que ver con los NFT… es otro mundo inhóspito más.

FS: Es otro mundo, y siempre trato de defender la minoría. Soy catamarqueña, joven, y me toca ser mujer que no es nada fácil en el mundo de los negocios. Porque en seguida surgen prejuicios. 

Ahora me toca hablar de la conectividad y la tecnología. Tenemos un país que está conectado 80/ 20. El 80 está conectado acá en Buenos Aires, pero con el 20 del interior, ¿qué hacemos? En provincias como Catamarca en la diferencia es 70 / 30. Solo un 70% está conectado y el otro 30% no. Es un país tan grande que necesita conectividad.

Entonces se me ocurrió empezar a pensar qué puedo hacer desde adentro hacia afuera. Y descubrí un mundo que me encanta: el de la tecnología. Y decidí hacer algo con los NFTs. 

EPU: ¿Es un desafío explicar primero qué son los NFTs?

FS: Mucha gente escucha hablar de criptomonedas y quizás se asusta. Pero los NFTs y el mundo del blockchain están creados para dar transparencia, están creados para pensar a largo plazo.Hay que contarle eso a la gente, hay que capacitar, y transmitir que es creíble. 

En este caso estoy trabajando para poder tokenizar y transparentar y darle trazabilidad a un proceso de mujeres tejedoras del interior. Vamos a hacer todo un seguimiento del proceso de elaboración de los ponchos de vicuña. La vicuña es un animal que se da en el norte, estuvo en peligro de extinción mucho tiempo y ahora está en un proceso de recuperación. 

Es uno de los tejidos más caros del mundo. Si vas a una gran marca a buscar un poncho de vicuña quizás salen más de 15000 dólares. Hoy en el norte lamentablemente por cuestiones de conectividad, de falta de financiamiento o falta de capacitación una tejedora o un artesano rural no tiene concepción del valor de lo que está haciendo.

Entonces vamos a hacer el seguimiento y a contar sus historias. Estoy eligiendo los perfiles, y mi intención es que sean por lo menos 20 historias de 20 tejedoras mujeres. Nos van a abrir las puertas de sus casas. Casi todas tienen una historia de superación, y viven en el medio de la nada. 

Vamos a ver cómo elaboró el producto y a trazarlo hasta ver cómo llegó a una millonaria en París que compró el poncho mediante NFT. Es contar historias de nuestra cultura mediante NFTs. 

Ojalá podamos extenderlo a otros rubros, con historias de mujeres y superación. Esto no es rentabilidad, no es un negocio. Es simplemente salir y contar una historia de manera diferente.

Flor Sosa
FLor Sosa, la exitosa empresaria e influencer incursiona en NFTs con un proyecto innovador

EPU: ¿Qué consejo le darías a todas esas mujeres emprendedoras, quizás jóvenes, que tienen ganas y tal vez no tienen impulso? 

FS: Es animarse. Sé que da mucho miedo salir a emprender. Ese miedo a fallar es tremendo. Hoy hay oportunidades. Es cuestión de animarse y encontrar esa persona justa, ese consejo. Creo que es a prueba y error. Es salir y probar, y capacitarse también. 

Para mí la educación tradicional ya no va más. Creo que quedó bastante obsoleta. Quizás es más efectivo hacer carreras más cortas que te lleven más rápido a lo que querés. Hoy también es clave la capacitación financiera.

Somos un país que tenemos una economía inestable, entonces cualquier cosa que pasa que parece un poquito más segura, más rentable, nos agarramos a eso. 

Hoy creo que la mayor parte de los emprendedores cae por poca capacitación, por poca capacitación financiera, y también por miedo. Entonces hay que salir y animarse.

También hay que buscar equipos de trabajo. Hay miles de redes de emprendedores que se ayudan, por ejemplo, yo soy parte de Endeavor que es una gran red de emprendedores. Hay muchos focos de inversión que están buscando ese talento oculto. 

Hay que salir, animarse, estar donde tenés que estar. Y cuando tiene que pasar… va a pasar, en el momento adecuado, pero hay que estar alerta. 

EPU: Manejar tus empresas, ¿te quita espacio a esa otra parte de tu vida, de comunicar dede las redes? 

FS: En las redes trato de mostrar el día a día, y trato de ser auténtica. Cuando falleció mi viejo, estuve triste y conté toda la historia, y el hecho de ser honesta generó mucha empatía. 

EPU: Flor Sosa, ¿cuál es tu gran sueño? 

FS: Estar en paz, encontrar ese lugar donde pueda decir: “llegué”. Esta carrera te genera cierta ansiedad. Pero hay que encontrar el eje y eso a mí me lo da Catamarca. Me da raíz, me da un golpe de realidad. Después puedo estar en la primera fila de un desfile de París, y eso es divino, es un sueño hecho realidad. Y después volvés a la casa de tu abuela y decís: ok, no hay que olvidarse de dónde viene uno. Yo nunca voy a olvidar quién soy, de dónde vengo. Eso es muy importante y lo recomiendo 100 por ciento.

Artículos Relacionados

Por Luis Corbacho
Emprendedora, modelo, influencer. Sofía "Jujuy" Jiménez habla sobre su actitud positiva ante la vida, el camino que recorrió para convertirse una referencia en las redes sociales y su pasión por los viajes.
Por Hernan Panessi
El artista detrás de los murales más impresionantes del país se lanzó junto a Fila para cambiar las reglas del juego. El dibujo y la pintura se conectan con el deporte para intervenir distintos espacios públicos con el fin de la contemplación estética, del embellecimiento urbano y, fundamentalmente, de darles a estos sitios una nueva vuelta de tuerca.
Por Mariana Merlo
La modelo y actriz se sube al escenario del Paseo La Plaza para interpretar Madres, la obra que plantea un recorrido sobre los diferentes tipos de maternidades acordes a estos tiempos: sin el romanticismo ni la idealización con los que la vivieron generaciones anteriores.
Por David Lifschitz
Supo representar la contracultura mejor que nadie y logró trascender el mainstream sin perder su esencia. El humor, la paternidad y su sexualidad frente al cambio de época. Un mano a mano imperdible con el héroe del Parakultural, a días de su regreso al teatro porteño.
Por Ornella Sersale
Dejó atrás un presente pleno en la radio y la televisión para asumir los desafíos de comunicar a través de YouTube. Entre la política y el algoritmo: luces y sombras de la era digital de los medios.
Por María Paz Moltedo
Es reconocido mundialmente por sus murales, pero esta vez trascendió el límite del cielo. Quién es el artista urbano que intervino el Tango D10S, el avión en homenaje a Diego Maradona que viajará rumbo a Qatar con los campeones del 86.
Por Marcelo Pavazza
En diez años logró que los tragos que se sirven en eventos sean mucho más que simples mezclas. Y también transformarse en Brand Ambassador de Bulldog, el gin premium que desembarcó en 2019 en la Argentina de la mano de Campari.
Por Luis Corbacho
La "reina de las redes" –con 1.3M de seguidores en Instagram– analiza "la presión de mantenerse vigente" y se diferencia de otros instagrammers: "Yo lo tomo netamente como un trabajo, y ahí está la diferencia entre ser profesional o no".