Estudiantes argentinos finalizaron entre los 10 mejores del mundo en un certamen de diseño de satélites

Los representantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires fueron los mejores de Latinoamérica en el concurso que se llevó a cabo en la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos y que fue auspiciado por la NASA.

Un equipo de 10 estudiantes argentinos de carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) se ubicó entre los diez mejores del mundoen un certamen internacional auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) en el que tuvieron que diseñar, construir y lanzar un satélite.

El equipo del ITBA obtuvo el noveno puesto entre cuarenta representantes de instituciones educativas de todo el mundo en el certamen "CanSat Competition",que se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de junio en la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos.

Además, el jurado, compuesto por expertos de la industria, ubicó a los estudiantes argentinos como los mejores de Latinoamérica.

"Estamos muy contentos, ya que es el resultado de un proceso que comenzó hace dos años cuando participamos por primera vez del concurso, donde, si bien llegamos a la final, por las condiciones epidemiológicas no pudimos viajar. En esta oportunidad, esperamos aprovechar esta experiencia y representar al ITBA y la Argentina", habían resaltado los participantes en abril pasado tras superar la etapa clasificatoria de la competencia.

Cómo es el satélite diseñado

El satélite confeccionado por los alumnos del ITBA consistió en una estructura rígida de varillas de fibra de carbono que soportaron los alojamientos para los sensores y actuadores tanto del módulo principal como del desplegable, que se encuentran impresos en 3D.

Esos componentes electrónicos, como sensores de presión, temperatura, magnetómetros, entre otros, integraron el sistema de control encargado de regular el descenso, el despliegue de los paracaídas y estabilizar el giro del módulo desplegado, mientras enviaban la información recopilada por radio a una central de operaciones instalada en tierra.

En esta sentido, los criterios de evaluación se basaron principalmente en comprobar que el satélite pudiera completar un vuelo de forma satisfactoria a 700 metros de altura, desplegando dos paracaídas independientes, y transmitiendo datos en vivo a una estación de control en tierra.

A este requerimiento se le debió agregar el despliegue de un satélite secundario que grabó el descenso a velocidad controlada.

El equipo del ITBA estuvo compuesto por los alumnos María Candelaria Ruiz Casas (Ing. Electrónica), Franco Nicolás Estevez (Ing. Informática), Jorge Pedro Torres (Ing. Mecánica), Juan Bautista Valero (Ing. Mecánica), Malena Vásquez Currie (Ing. Informática), Manuel Luque Meijide (Ing. Informática).

También por Matías Calamaro (Ing. Mecánica), Tamara Raquel Canillas (Ing. Química), Tomás Donadu (Bioingeniería) y Tomislav Marko Separovic (Ing. Mecánica).

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Una serigrafía a color de 1975 realizada por el estadounidense Andy Warhol, que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, será la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie's realizará del 8 al 20 de julio
Por El Planeta Urbano
Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado, según un relevamiento de iStock.
Por El Planeta Urbano
Duran el equivalente a 3 o 4 tampones clásicos y no afectan al medio ambiente. Así son las bombachas absorbentes y tecnológicas para el ciclo menstrual que en Argentina se consiguen entre los 2 mil y los 4 mil pesos.
Por El Planeta Urbano
La destrucción medioambiental por la producción y el consumo de drogas es un fenómeno poco estudiado pero creciente, que afecta sobre todo a países vulnerables.
Por El Planeta Urbano
La lucha contra la acumulación de plásticos es uno de los grandes desafíos pendientes en materia medioambiental y varias expediciones han demostrado la existencia de "islas" de estos residuos que flotan en los océanos.
Por El Planeta Urbano
Los tres yaguaretés, juveniles de origen silvestre, fueron rescatados en Paraguay y donados al proyecto de reintroducción de yaguareté en los Esteros del Iberá.
Por El Planeta Urbano
"Si bien la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren", señaló Rohit Prasad, vicepresidente senior de la compañía.