Estudiantes argentinos finalizaron entre los 10 mejores del mundo en un certamen de diseño de satélites

Los representantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires fueron los mejores de Latinoamérica en el concurso que se llevó a cabo en la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos y que fue auspiciado por la NASA.

Un equipo de 10 estudiantes argentinos de carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) se ubicó entre los diez mejores del mundoen un certamen internacional auspiciado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) en el que tuvieron que diseñar, construir y lanzar un satélite.

El equipo del ITBA obtuvo el noveno puesto entre cuarenta representantes de instituciones educativas de todo el mundo en el certamen "CanSat Competition",que se llevó a cabo entre el 9 y el 12 de junio en la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos.

Además, el jurado, compuesto por expertos de la industria, ubicó a los estudiantes argentinos como los mejores de Latinoamérica.

"Estamos muy contentos, ya que es el resultado de un proceso que comenzó hace dos años cuando participamos por primera vez del concurso, donde, si bien llegamos a la final, por las condiciones epidemiológicas no pudimos viajar. En esta oportunidad, esperamos aprovechar esta experiencia y representar al ITBA y la Argentina", habían resaltado los participantes en abril pasado tras superar la etapa clasificatoria de la competencia.

Cómo es el satélite diseñado

El satélite confeccionado por los alumnos del ITBA consistió en una estructura rígida de varillas de fibra de carbono que soportaron los alojamientos para los sensores y actuadores tanto del módulo principal como del desplegable, que se encuentran impresos en 3D.

Esos componentes electrónicos, como sensores de presión, temperatura, magnetómetros, entre otros, integraron el sistema de control encargado de regular el descenso, el despliegue de los paracaídas y estabilizar el giro del módulo desplegado, mientras enviaban la información recopilada por radio a una central de operaciones instalada en tierra.

En esta sentido, los criterios de evaluación se basaron principalmente en comprobar que el satélite pudiera completar un vuelo de forma satisfactoria a 700 metros de altura, desplegando dos paracaídas independientes, y transmitiendo datos en vivo a una estación de control en tierra.

A este requerimiento se le debió agregar el despliegue de un satélite secundario que grabó el descenso a velocidad controlada.

El equipo del ITBA estuvo compuesto por los alumnos María Candelaria Ruiz Casas (Ing. Electrónica), Franco Nicolás Estevez (Ing. Informática), Jorge Pedro Torres (Ing. Mecánica), Juan Bautista Valero (Ing. Mecánica), Malena Vásquez Currie (Ing. Informática), Manuel Luque Meijide (Ing. Informática).

También por Matías Calamaro (Ing. Mecánica), Tamara Raquel Canillas (Ing. Química), Tomás Donadu (Bioingeniería) y Tomislav Marko Separovic (Ing. Mecánica).

Artículos Relacionados>

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.

Por El Planeta Urbano

Furor en redes sociales, una nueva app permite a los usuarios crear y diseñar un afiche de festival con sus artistas favoritos de todos los tiempos. ¿Cuál es tu show ideal?

Por Marcelo Pavazza
El último fin de semana de noviembre trae el drama del que habla todo el mundo, el regreso al cine de una autora sólida y con mucho para decir y la reversión en clave de musical de un clásico navideño.
Por Karina Noriega

El diseñador de 49 años, que llevaba veinte años en la maison italiana y siete en el rol de líder, imponiendo su propia impronta estética, decidió abandonar la casa de lujo a la que, aseguró, le dedicó todo su amor y pasión creativa. 

 

Por El Planeta Urbano

Inspirada en las mujeres que han guiado el camino de la fotógrafa australiana Emma Summerton, la 49ª edición de The Cal™  se presentó recientemente en Milán, en el Museo de Arte Contemporáneo Pirelli Hangar Bicocca. 

Por El Planeta Urbano

Como sucedió tiempo atrás con Martin Scorsese, el director de “Había una vez… en Hollywood” critico la influencia de la última gran factoría cinematográfica en el cine actual y generó controversia.

Por El Planeta Urbano
Fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y un autor fundamental de la música latinoamericana del último medio siglo. Falleció hoy en Madrid, a los 79 años. Aquí, un puñado de sus mejores composiciones para homenajearlo