En la Argentina, más de 100 millones de litros de aceite vegetal se desechan al año: cómo reciclarlo

Una investigación público-privada reveló que la enorme mayoría del aceite que se usa para cocinar en los hogares terminan en basurales, en la tierra y, sobre todo, contaminando nuestros recursos hídricos.

Hasta el momento no existían datos sobre qué hacen los consumidores y los locales gastronómicos con el descarte del aceite que usan para freír. A partir de la investigación realizada por la empresa de logística y saneamiento de la industria aceitera, DH-SH, y la Facultad de Agronomía de la UBA, se sabe que entre pequeños y grandes generadores, se desechan al año poco más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado. 

Los mayores responsables de esta mala gestión, son los generadores domiciliarios, es decir cualquiera que en su casa utiliza el aceite para freír papas fritas, milanesas o buñuelos. Más de la mitad de los argentinos que cocinan fritos, no separan este residuo. 

De los 20 litros al año que se consumen en los hogares para alimentación, se genera un residuo de 2.6 litros de aceite vegetal usado, por persona. Son 122 millones de litros por año que se generan en el ámbito de los hogares, de los cuales 95 millones no se gestionan correctamente. 

Predisposición a reciclar

La buena noticia es que un 73% de los encuestados presentó una alta motivación a la separación si se le facilitara el proceso y/o tuviera acceso a más información sobre cómo hacerlo. A esos 95 millones que terminan en basurales, en la tierra y, sobre todo, contaminando nuestros recursos hídricos, se le suman unos 8 millones que descartan los grandes generadores, es decir locales gastronómicos, deliverys, comedores, que no gestionan correctamente este residuo. 

Qué hacer frente a este panorama

La educación ambiental es una pata fundamental para generar un real cambio hacia la sostenibilidad. “La construcción de la agenda ambiental, tiene que ser desde la percepción de los problemas ambientales que tiene la gente en lo local. Debemos empoderar territorialmente los gobiernos locales y acompañar sus procesos. La educación ambiental es clave y debe ser intercultural, intergeneracional y tener perspectiva de géneros”, asegura Marcelo Gallini, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe. 

Te contamos cómo reciclarlo, en esta nota:

Dónde fue presentada la investigación

Estos datos fueron arrojados por la investigación que fue presentada el pasado 2 de junio, en la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Santa Fe, con la presencia de más de 20 municipios y comunas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Abrió la jornada el gerente de DH-SH, Jorge Finardi, y se inició el primer módulo de expositores con María Semmartin (Ingeniera Agrónoma e investigadora de FAUBA), Nadia Mazzeo (Lic. en Cs. Ambientales, capacitadora ambiental de Mandala Consultora), Fernando Vilella (Ing. Agr. Profesor y Director del Programa Bioeconomía de FAUBA), y la Ingeniera Ambiental Antonella Druetta y Claudio Mior, responsables de Ambiente y del Área Uco de DH-SH respectivamente. 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Se trata de Maxi Bagnasco, el reconocido artista que intervino el Tango D10s, el avión en homenaje a Diego Maradona que viajó a Qatar con los campeones del 86.

Por El Planeta Urbano

Luego del éxito de las bandas sonoras de Nomadland The Father y tras el lanzamiento de su primer álbum solista en veinte años, el eximio pianista y compositor italiano visita Argentina el 25 de marzo en el Teatro Gran Rex.

Por El Planeta Urbano

La apertura del Hotel Miranda! está cada vez más cerca. Hoy Miranda! recibe a la tercera huésped, la estrella internacional LALI, para cantar uno de los himnos del dúo: Yo te diré.

Por El Planeta Urbano
La canción, que los medios y hasta Dolly Parton, madrina artística de la cantante, interpretan como una referencia a la relación de Cyrus con Liam Hemsworth, fue lanzada el viernes.
Por El Planeta Urbano

Récords, festejos virales, goles de potrero y una caravana para el recuerdo. Acá están, estos son los mejores momentos de la Selección nacional de fútbol en Qatar 2022.

Por El Planeta Urbano

Con motivo del 94 aniversario del debut de Tintin, se han anunciado los primeros Tintin NFT. Proyecto iniciado conjuntamente por Tintinimaginatio y artèQ.