En la Argentina, más de 100 millones de litros de aceite vegetal se desechan al año: cómo reciclarlo

Una investigación público-privada reveló que la enorme mayoría del aceite que se usa para cocinar en los hogares terminan en basurales, en la tierra y, sobre todo, contaminando nuestros recursos hídricos.

Hasta el momento no existían datos sobre qué hacen los consumidores y los locales gastronómicos con el descarte del aceite que usan para freír. A partir de la investigación realizada por la empresa de logística y saneamiento de la industria aceitera, DH-SH, y la Facultad de Agronomía de la UBA, se sabe que entre pequeños y grandes generadores, se desechan al año poco más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado. 

Los mayores responsables de esta mala gestión, son los generadores domiciliarios, es decir cualquiera que en su casa utiliza el aceite para freír papas fritas, milanesas o buñuelos. Más de la mitad de los argentinos que cocinan fritos, no separan este residuo. 

De los 20 litros al año que se consumen en los hogares para alimentación, se genera un residuo de 2.6 litros de aceite vegetal usado, por persona. Son 122 millones de litros por año que se generan en el ámbito de los hogares, de los cuales 95 millones no se gestionan correctamente. 

Predisposición a reciclar

La buena noticia es que un 73% de los encuestados presentó una alta motivación a la separación si se le facilitara el proceso y/o tuviera acceso a más información sobre cómo hacerlo. A esos 95 millones que terminan en basurales, en la tierra y, sobre todo, contaminando nuestros recursos hídricos, se le suman unos 8 millones que descartan los grandes generadores, es decir locales gastronómicos, deliverys, comedores, que no gestionan correctamente este residuo. 

Qué hacer frente a este panorama

La educación ambiental es una pata fundamental para generar un real cambio hacia la sostenibilidad. “La construcción de la agenda ambiental, tiene que ser desde la percepción de los problemas ambientales que tiene la gente en lo local. Debemos empoderar territorialmente los gobiernos locales y acompañar sus procesos. La educación ambiental es clave y debe ser intercultural, intergeneracional y tener perspectiva de géneros”, asegura Marcelo Gallini, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe. 

Te contamos cómo reciclarlo, en esta nota:

Dónde fue presentada la investigación

Estos datos fueron arrojados por la investigación que fue presentada el pasado 2 de junio, en la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Santa Fe, con la presencia de más de 20 municipios y comunas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Abrió la jornada el gerente de DH-SH, Jorge Finardi, y se inició el primer módulo de expositores con María Semmartin (Ingeniera Agrónoma e investigadora de FAUBA), Nadia Mazzeo (Lic. en Cs. Ambientales, capacitadora ambiental de Mandala Consultora), Fernando Vilella (Ing. Agr. Profesor y Director del Programa Bioeconomía de FAUBA), y la Ingeniera Ambiental Antonella Druetta y Claudio Mior, responsables de Ambiente y del Área Uco de DH-SH respectivamente. 

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo: es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, es un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.
Por El Planeta Urbano
En las industrias de la energía, los materiales y la movilidad ya se pueden reducir las emisiones hasta un 10% adoptando rápidamente las tecnologías digitales.
Por Daniel Bajarlía
Internet se convirtió en la principal aliada de la industria discográfica y está ayudando a los artistas independientes a llegar adonde antes era imposible. Plataformas de streaming, compañías que gestionan dentro del entorno digital y hasta sellos que están comercializando a través de la tecnología blockchain.
Por Marcela Soberano
Tras la insólita polémica en torno a Lightyear, y luego del Día Internacional del Orgullo, un repaso por las principales películas que instalaron una agenda necesaria y urgente.
Por El Planeta Urbano
Ambos pintores, dos de los grandes exploradores de la figura humana en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, cultivaron una intensa relación.
Por El Planeta Urbano
Una serigrafía a color de 1975 realizada por el estadounidense Andy Warhol, que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, será la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie's realizará del 8 al 20 de julio
Por El Planeta Urbano
Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado, según un relevamiento de iStock.
Por El Planeta Urbano
Duran el equivalente a 3 o 4 tampones clásicos y no afectan al medio ambiente. Así son las bombachas absorbentes y tecnológicas para el ciclo menstrual que en Argentina se consiguen entre los 2 mil y los 4 mil pesos.