En la Argentina, más de 100 millones de litros de aceite vegetal se desechan al año: cómo reciclarlo

Una investigación público-privada reveló que la enorme mayoría del aceite que se usa para cocinar en los hogares terminan en basurales, en la tierra y, sobre todo, contaminando nuestros recursos hídricos.

Hasta el momento no existían datos sobre qué hacen los consumidores y los locales gastronómicos con el descarte del aceite que usan para freír. A partir de la investigación realizada por la empresa de logística y saneamiento de la industria aceitera, DH-SH, y la Facultad de Agronomía de la UBA, se sabe que entre pequeños y grandes generadores, se desechan al año poco más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado. 

Los mayores responsables de esta mala gestión, son los generadores domiciliarios, es decir cualquiera que en su casa utiliza el aceite para freír papas fritas, milanesas o buñuelos. Más de la mitad de los argentinos que cocinan fritos, no separan este residuo. 

De los 20 litros al año que se consumen en los hogares para alimentación, se genera un residuo de 2.6 litros de aceite vegetal usado, por persona. Son 122 millones de litros por año que se generan en el ámbito de los hogares, de los cuales 95 millones no se gestionan correctamente. 

Predisposición a reciclar

La buena noticia es que un 73% de los encuestados presentó una alta motivación a la separación si se le facilitara el proceso y/o tuviera acceso a más información sobre cómo hacerlo. A esos 95 millones que terminan en basurales, en la tierra y, sobre todo, contaminando nuestros recursos hídricos, se le suman unos 8 millones que descartan los grandes generadores, es decir locales gastronómicos, deliverys, comedores, que no gestionan correctamente este residuo. 

Qué hacer frente a este panorama

La educación ambiental es una pata fundamental para generar un real cambio hacia la sostenibilidad. “La construcción de la agenda ambiental, tiene que ser desde la percepción de los problemas ambientales que tiene la gente en lo local. Debemos empoderar territorialmente los gobiernos locales y acompañar sus procesos. La educación ambiental es clave y debe ser intercultural, intergeneracional y tener perspectiva de géneros”, asegura Marcelo Gallini, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe. 

Te contamos cómo reciclarlo, en esta nota:

Dónde fue presentada la investigación

Estos datos fueron arrojados por la investigación que fue presentada el pasado 2 de junio, en la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Santa Fe, con la presencia de más de 20 municipios y comunas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Abrió la jornada el gerente de DH-SH, Jorge Finardi, y se inició el primer módulo de expositores con María Semmartin (Ingeniera Agrónoma e investigadora de FAUBA), Nadia Mazzeo (Lic. en Cs. Ambientales, capacitadora ambiental de Mandala Consultora), Fernando Vilella (Ing. Agr. Profesor y Director del Programa Bioeconomía de FAUBA), y la Ingeniera Ambiental Antonella Druetta y Claudio Mior, responsables de Ambiente y del Área Uco de DH-SH respectivamente. 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Aunque esté previsto que el lanzamiento de "The Tortured Poets Department" sea el viernes 19, comenzaron a correr los rumores de que en estas horas podrían aparecer ilegalmente algunos tracks del álbum, en una plataforma que aparenta ser un lugar para almacenar música que aún no está lista para ser escuchada

Por El Planeta Urbano

Del 15 al 20 de abril, 4 bares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires decidieron celebrar al emblemático cocktail con diferentes propuestas, actividades, promociones y descuentos.

Por El Planeta Urbano

Hace 3 décadas, en un bar de Belfast, los hermanos Gallagher lanzaban un single que marcaría para siempre el camino de la banda. Enterate de qué canción se trata.

Por El Planeta Urbano
La artista comparte su proceso de crecimiento en un disco introspectivo y donde homenajea a su padre. "Tomar el tiempo necesario para lanzar este proyecto tan íntimo fue importante para animarme a expresar en palabras todos los sentimientos y emociones que guardaba”.
Por El Planeta Urbano
El clip acompaña el cierre de la etapa que el trío arrancó con TRIPOLAR, su último álbum. Una pieza animada desplegada en imágenes de gran belleza que reflejan, en escenas fragmentadas, el derrotero de una vida.
Por El Planeta Urbano

En exclusiva para sus fans, la dupla más disruptiva del país dio a conocer ayer en el C Complejo Art Media del barrio de Chacarita el trabajo audiovisual que antecede a la salida del esperado disco debut de los músicos, que estará disponible el próximo 18 de abril en todas las plataformas. 

Por El Planeta Urbano

Con una grilla marcada por la diversidad de géneros musicales, el 14 de abril vuelve a Niceto Club el volumen 11 del evento que trae lo más novedoso de la escena musical independiente.

Por Marcelo Pavazza
Dos de los filmes más celebrados y reconocidos de 2023 y un documental que explora con exhaustividad la trayectoria de un enorme actor y comediante.