De 'Black Mirror' a la realidad: Alexa, el asistente virtual de Amazon, podrá imitar la voz de personas fallecidas

"Si bien la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren", señaló Rohit Prasad, vicepresidente senior de la compañía.

Amazon anunció este jueves que Alexa, la famosa asistente virtual de sus dispositivos Echo, podrá imitar la voz de personas fallecidas. Será mediante inteligencia artificial (IA) en una futura actualización.

La novedad fue comunicada en la conferencia "re:MARS", el evento mundial de inteligencia artificial del gigante del comercio electrónico para el aprendizaje automático, la automatización, la robótica y el espacio. 

En este contexto, Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico principal de Alexa, aseguró: "Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren".

Tras este mensaje, se mostró un video en el que se le pregunta al dispositivo Amazon Echo Dot: "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme 'El mago de Oz'?".

Según lo precisado por Prasad, el software de Alexa podrá aprender a producir una voz de alta calidad cuando se le permita escuchar, al menos, un minuto de grabación de sonido. 

"En lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño. Tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la inteligencia artificial; nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad", cerró el ejecutivo.

Otros ensayos con audios

No es la primera vez que la compañía fundada por Jeff Bezos se aventura en nuevas experiencias de audio e inteligencia artificial: meses atrás, Alexa podía imitar las voces de celebridades, como el del exbasquetbolista, Shaquille O'Neal y la actriz Melissa McCarthy. Pero para lograrlo, requería previamente que una persona grabara docenas de horas de audio, además de un pago de 5 dólares. 

Respecto a la voz de personas fallecidas, la función aún está en desarrollo; sin embargo, su anticipo llega en un momento en que las capacidades de la IA están en el ojo de la tormenta.

Varios especialistas han criticado el avance de las nuevas tecnologías sobre un segmento que fue catalogado como "deepfakes", es decir, videos, audios y hasta conversaciones escritas que se procesan con IA para que parezca que una persona hizo o dijo algo, pero en verdad, es una computadora o software. 

El lunes pasado, Microsoft aseguró en un comunicado que estaba restringiendo el uso de software que imita la voz de una persona, al argumentar que la función podría ser utilizada como "un arma" por aquellos que intentan hacerse pasar por oradores en un acto "delictivo o de engaño". 

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo: es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, es un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.
Por El Planeta Urbano
En las industrias de la energía, los materiales y la movilidad ya se pueden reducir las emisiones hasta un 10% adoptando rápidamente las tecnologías digitales.
Por Daniel Bajarlía
Internet se convirtió en la principal aliada de la industria discográfica y está ayudando a los artistas independientes a llegar adonde antes era imposible. Plataformas de streaming, compañías que gestionan dentro del entorno digital y hasta sellos que están comercializando a través de la tecnología blockchain.
Por Marcela Soberano
Tras la insólita polémica en torno a Lightyear, y luego del Día Internacional del Orgullo, un repaso por las principales películas que instalaron una agenda necesaria y urgente.
Por El Planeta Urbano
Ambos pintores, dos de los grandes exploradores de la figura humana en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, cultivaron una intensa relación.
Por El Planeta Urbano
Una serigrafía a color de 1975 realizada por el estadounidense Andy Warhol, que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, será la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie's realizará del 8 al 20 de julio
Por El Planeta Urbano
Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado, según un relevamiento de iStock.
Por El Planeta Urbano
Duran el equivalente a 3 o 4 tampones clásicos y no afectan al medio ambiente. Así son las bombachas absorbentes y tecnológicas para el ciclo menstrual que en Argentina se consiguen entre los 2 mil y los 4 mil pesos.