De 'Black Mirror' a la realidad: Alexa, el asistente virtual de Amazon, podrá imitar la voz de personas fallecidas

"Si bien la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren", señaló Rohit Prasad, vicepresidente senior de la compañía.

Amazon anunció este jueves que Alexa, la famosa asistente virtual de sus dispositivos Echo, podrá imitar la voz de personas fallecidas. Será mediante inteligencia artificial (IA) en una futura actualización.

La novedad fue comunicada en la conferencia "re:MARS", el evento mundial de inteligencia artificial del gigante del comercio electrónico para el aprendizaje automático, la automatización, la robótica y el espacio. 

En este contexto, Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico principal de Alexa, aseguró: "Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren".

Tras este mensaje, se mostró un video en el que se le pregunta al dispositivo Amazon Echo Dot: "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme 'El mago de Oz'?".

Según lo precisado por Prasad, el software de Alexa podrá aprender a producir una voz de alta calidad cuando se le permita escuchar, al menos, un minuto de grabación de sonido. 

"En lugar de la voz de Alexa leyendo el libro, es la voz de la abuela del niño. Tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la inteligencia artificial; nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad", cerró el ejecutivo.

Otros ensayos con audios

No es la primera vez que la compañía fundada por Jeff Bezos se aventura en nuevas experiencias de audio e inteligencia artificial: meses atrás, Alexa podía imitar las voces de celebridades, como el del exbasquetbolista, Shaquille O'Neal y la actriz Melissa McCarthy. Pero para lograrlo, requería previamente que una persona grabara docenas de horas de audio, además de un pago de 5 dólares. 

Respecto a la voz de personas fallecidas, la función aún está en desarrollo; sin embargo, su anticipo llega en un momento en que las capacidades de la IA están en el ojo de la tormenta.

Varios especialistas han criticado el avance de las nuevas tecnologías sobre un segmento que fue catalogado como "deepfakes", es decir, videos, audios y hasta conversaciones escritas que se procesan con IA para que parezca que una persona hizo o dijo algo, pero en verdad, es una computadora o software. 

El lunes pasado, Microsoft aseguró en un comunicado que estaba restringiendo el uso de software que imita la voz de una persona, al argumentar que la función podría ser utilizada como "un arma" por aquellos que intentan hacerse pasar por oradores en un acto "delictivo o de engaño". 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

La marca de la diseñadora fue la única representante argentina en la prestigiosa feria que reúne a lo mejor del talento mundial en diseño de muebles y objetos de arte, y su stand resultó ganador del codiciado premio “Best Curio”.

Por El Planeta Urbano
Canciones, álbumes, artistas, podcast y playlists. El universo de la plataforma musical con más suscriptores a nivel global reveló las preferencias de sus usuarios durante el año que se va. Bad Bunny, el artista más escuchado.
Por El Planeta Urbano

Situada en el exclusivo archipiélago artificial de La Perla, fue construida a imagen y semejanza de la ciudad italiana. Colores, paseos, cafecitos y tiendas de lujo, así es este destino que causa furor entre los hinchas del mundo.

Por Gimena Bugallo
Por Lorena Marazzi
La tendencia crece en el país, con nuevos exponentes y etiquetas, entre lo artesanal y lo industrial. Participan marcas icónicas, bodegas prestigiosas y emprendedores expertos, marcando el desarrollo de una categoría que parece no tener límites
Por Marcelo Pavazza

Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.

Por El Planeta Urbano

El golazo de Richarlison en el debut de Brasil revolucionó las búsquedas de imágenes en VisualGPS, la herramienta de tendencias visuales de Getty Images. Por su parte, luego del triunfo argentino ante México, las búsquedas del capitán argentino aumentaron un 800% en sólo un par de días.

Por Tomás Gorrini

Con motivo del aniversario número 20 del tercer álbum del ex Soda Stereo, se estrenó un corto documental que cuenta los detalles de uno de los trabajos más recordados de este artista inabarcable.