Cómo preparar un Jagertee: el té fortificado para subir la temperatura del invierno
Jagertee (en alemán “té del cazador”) es una bebida alcohólica caliente a base de té negro especiado, ron Inländer –un tipo de ron austríaco– y schnapps o aguardiente de frutas. Esta preparación típica de Austria es un must en los centros de ski alpinos y en los mercados navideños. Su nombre proviene del siglo XIX cuando los cazadores tiroleses y trabajadores forestales condimentaban su té recién hecho con alcohol para hacer frente al frío intenso.
Tanto se popularizó esta bebida en Europa que en el año 2008 Austria obtuvo la denominación de origen de los términos Jagertee, Jagatee y Jägertee. Sin embargo, dado que solo se puede proteger el nombre y no la receta, se pueden encontrar bebidas preparadas idénticas en el mercado con los nombres Hüttentee (té de cabaña) –protegido para Alemania– o Förstertee (té forestal).
Aunque generalmente se vende como una mezcla lista para beber, este tipo de punch queda más rico preparado de forma casera, lo cual nos permite adaptar la receta original a nuestra versión local. Estas son las instrucciones para afrontar el invierno como un tirolés:
Jagertee original
500 ml de té negro
60 ml de ron
60 ml de aguardiente de frutas (hay productos argentinos de peras por ejemplo)
2 cucharaditas de azúcar (si es orgánica mejor)
1 cucharadita de clavo de olor
1 rama de canela
Preparar el té y, una vez listo, pasar a una olla. Agregar los clavos, el azúcar y la rama de canela y llevar a ebullición. Bajar a fuego lento y dejarlo cocinar durante 5 minutos. Apagar el fuego, colar las especias y sumar el aguardiente y el ron. Revolver, probar y, de ser necesario endulzar un poco más. Servir caliente en tazas.

Jagertee con vino
250 ml de té negro
250 ml de vino tinto seco
40 ml de ron
40 ml de aguardiente de frutas
4 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de clavo de olor
2 ramas de canela
Preparar el té y, una vez listo, pasar a una olla. Agregar el vino, las especias y el azúcar y calentar a fuego lento revolviendo durante unos 5 minutos sin que llegue a hervir. Apagar el fuego, colar las especias y sumar el aguardiente y el ron. Servir caliente en tazas.

Jagertee sin alcohol
350 ml de jugo de uva
300 ml de té negro
200 ml de jugo de naranja
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de clavo de olor
1 rama de canela
Preparar el té y, una vez listo, pasar a una olla. Agregar el resto de los ingredientes, revolver y llevar a ebullición. Bajar a fuego lento y dejarlo cocinar durante 5 minutos. Apagar el fuego, colar las especias y servir caliente en tazas.
