Colectivos LGBTQ+: creció 129% la búsqueda de imágenes que representen a personas trans

Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado, según un relevamiento de iStock.

Con el comienzo del “Mes del Orgullo”, las empresas ya están considerando cómo incluir a la comunidad LGBTQ+ sin caer en malas prácticas que capitalizan el movimiento y más que atraer, alejan a sus consumidores año tras año.

iStock reportó que, entre 2021 y 2022, la búsqueda de contenidos de personas transgénero aumentó +129%. Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado.

En adición, las narrativas visuales suelen mostrar un espectro muy breve de sus trayectorias de vida: como lo demuestra la herramienta VisualGPS Insights, la mayoría de las imágenes más populares relacionadas con los términos “lgbt” o “trans” muestran escenarios con banderas del orgullo, o los tradicionales desfiles, demostrando una falta de profundidad y autenticidad cultural en cómo se están abordando las historias del colectivo LGBTQ+.

A través de VisualGPS Insights, su más reciente plataforma interactiva, iStock pone a disposición de sus clientes datos de búsqueda y descargas que informen sus estrategias de contenido y les ayuden a identificar brechas en las narrativas visuales actuales, incluyendo la representación de las personas transgénero y otras identidades de la comunidad LGBTQ+.

Analizando el contexto actual de la comunidad transgénero en Latinoamérica, se observa que, si bien la representación trans y la cobertura en políticas públicas y en los principales medios de comunicación nunca había sido tan frecuente, los países latinos se encuentran a mitad de camino, dejando notar que aún queda mucho trabajo por hacer.

Para promover una representación más auténtica de las personas transgénero en el contenido visual, los expertos de iStock comparten tres conclusiones: 

1. Mostrar a las personas transgénero como miembros de comunidades sociales, familias y grupos de amigos

La representación auténtica significa mostrar algo más que solo la identidad de alguien. En el pasado, las personas transgénero a menudo se mostraban aisladas o marginadas de la sociedad.

2. Ser consciente de la interseccionalidad

La “interseccionalidad” se refiere a la interconexión de categorías sociales como etnia, sexo, edad o género, que a menudo se considera que crean sistemas superpuestos de discriminación o desventaja. VisualGPS reveló que el 94% de los consumidores que experimentan prejuicios relacionados con su género o identidad de género también experimentan otro tipo de prejuicio, ya sea relacionado con su orientación sexual, etnia, o tipo de cuerpo.

3. Ampliar el alcance de las historias que se cuentan

Como demuestran los resultados en la plataforma de VisualGPS Insights, los usuarios de iStock tienden a gravitar hacia imágenes de personas LGBTQ+ portando una bandera del arcoíris, marchando o protestando, o también asistiendo a fiestas o desfiles del Mes del Orgullo. Por lo tanto, es más probable que sea este tipo de contenido al que tu audiencia está expuesta. Rara vez se ven imágenes y videos que muestren a personas transgénero en escenarios cotidianos (en el trabajo, en la escuela, practicando deportes o participando en otros pasatiempos).

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.
Por El Planeta Urbano
Varios usuarios manifestaron su descontento ante los rumores de que algunas producciones se podrían cancelar debido a la fusión. La nueva plataforma será estrenada en 2023.
Por El Planeta Urbano
La experiencia invita a recorrer los monumentos más emblemáticos de algunos países. También se incorporaron funciones para ciclistas y opciones para compartir la ubicación.
Por El Planeta Urbano
Su aspecto, muy parecido al de la rueda de un carro, es el resultado de un intenso acontecimiento: una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña, no visible en esta imagen.
Por Karina Noriega
La especialista en Nutrición y autora de Las dietas tienen un final: Los buenos hábitos duran para siempre comparte con El Planeta Urbano una guía de claves para adoptar buenos hábitos alimenticios.
Por El Planeta Urbano
Los efectos del cambio climático son evidentes en los cada vez más numerosos fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones sin precedentes en Australia y Sudáfrica.
Por El Planeta Urbano
Según estudio realizado en Portugal, no puede haber autos en propiedad de una sola persona, sino que serán compartidos en uso. "No necesitamos tener coches que usemos una hora y estén ocho horas parados", indicaron.