Bombachas menstruales y reutilizables: las razones para elegir esta alternativa sustentable

Duran el equivalente a 3 o 4 tampones clásicos y no afectan al medio ambiente. Así son las bombachas absorbentes y tecnológicas para el ciclo menstrual que en Argentina se consiguen entre los 2 mil y los 4 mil pesos.

Las bombachas menstruales son una opción más que eficiente para lo que se denomina una "regla consciente". No sólo protegen el medio ambiente –evitando desechos, claro–, sino que al ser reutilizables, acompañan el ciclo de modo sostenible y resultan más económicas –algo no menor ya que terminan siendo todo un presupuesto–.

En ese sentido, un estudio realizado por un equipo del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina, confirmó que hasta un 22,2% de las participantes reportaron que, en algún momento, no tuvieron acceso a productos mensuales en algún momento de su vida, ya que no podían costearlos. Y hasta un 39,9 de esas mujeres sostuvieron que no pudieron usar el producto que habían deseado.

Según expertos en salud y equidad menstrual, las diferencias al acceso a la educación y a los productos sanitarios durante el ciclo marcan, una evidente "inequidad menstrual", a la vez que contribuyen a que haya personas menstruantes que viven situaciones de discriminación, "limitando su participación social, comunitaria, política y económica".

Los beneficios de las bombachas menstruales: sustentabilidad y economía

Ante el impacto contaminante que tienen los productos menstruales se viene imponiendo la utilización de las bombachas menstruales, ropa interior reutilizable que reemplaza los métodos tradicionales de gestión menstrual y cuenta con varias capas superpuestas que drenan líquidos, evitan fugas, absorben el flujo, neutralizan olores y son antibacteriales. Claro que la sostenibilidad también está relacionada con el género con el que son confeccionadas, ya que en su mayoría están hechas con hilos orgánicos, como el algodón.

Las claves de la "regla consciente"

En Argentina, las bombachas reutilizables se consiguen a un precio que oscila entre los 2 mil y los 4 mil pesos. Se pueden usar durante todo un día o una noche ya que absorben entre 15 y 2 ml y duran el equivalente a 3 ó 4 tampones regulares. ¿Más beneficios? Estas prendas se pueden lavar en lavarropas o a mano –con agua fría y jabones neutros–, siempre que se sequen de modo natural, otra de las recomendaciones vitales para su uso.

Otras de las cifras del citado estudio marcan la importancia de poner en valor el aprendizaje menstrual. Casi un 60% de las personas que participaron confesó que no había tenido ningún tipo de educación menstrual o que fue ineficiente antes de que les bajase la regla por primera vez. Y más del 42% señaló haber sufrido discriminación menstrual alguna vez. Lo que revela lo fundamental que es poder desestigmatizar la menstruación y hablar sobre el tema sin tabúes.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
Matías Álvarez y sus socios, Hugo Martínez, Ignacio López y Joaquín Lafonseca idearon Craft Vegan Bakery, un emprendimiento que elabora panificados a partir de masa madre, 100% veganos, totalmente sustentables. Ya tienen un local a la calle en Palermo y están en vías de abrir otro en Las Cañitas.
Por El Planeta Urbano
Un equipo de expertos de en Noruega y Finlandia analizaron los datos de temperatura recogidos por satélites desde 1979 para analizar las consecuencias del cambio climático en la región polar.
Por El Planeta Urbano
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el "saqueo" de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets.
Por Marcelo Pavazza
Con veinte años de experiencia en el universo yerbatero, Alejandra Lapietra es una de las docentes de la diplomatura que se lanza a mediados de este mes. Aquí, aporta detalles del curso y cuenta mitos, secretos y verdades de uno de los productos más emblemáticos de la Argentina.
Por El Planeta Urbano
La mayoría de los glaciares del mundo retrocede de forma acelerada desde los años 90 y la única solución pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para rebajar la temperatura.
Por El Planeta Urbano
La tendencia mundial indica que en los últimos 50 años se detectaron reducciones en el 38% de estos bosques de algas pardas. Investigadores argentinos busca diseñar estrategias para proteger esos ecosistemas.
Por El Planeta Urbano
Más de la mitad de los argentinos desconoce que su celular puede tener instalado un programa espía, una práctica llamada stalkerware, para rastrear de manera clandestina los mensajes, la localización, la actividad en redes y hasta lo que hace un teclado.
Por El Planeta Urbano
Durante el transcurso de la pandemia, la región encabezó el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial. La proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.