Acusan a Kim Kardashian de dañar el histórico vestido de Marilyn Monroe que lució en la Met Gala

Se viralizaron fotos sobre el "antes y después" del estado de la prenda.

El histórico vestido de Marilyn Monroe que Kim Kardashian lució para la gala del Museo Metropolitano de Nueva York (Met Gala) a comienzos de mayo sufrió "daños significativos y permanentes", según lo denunciado por un experto y coleccionista de objetos de la reconocida actriz.

Este lunes, Scott Forner, quien dice tener la mayor colección privada de archivos y artículos personales de Monroe, compartió en redes sociales fotografías comparando el estado del vestido "antes y después" de que Kardashian se lo pusiera para asistir al exclusivo evento. 

Según Forner, la pieza presenta daños "permanentes", con varios desgarrones en la parte posterior, cristales que se desprendieron y otros que penden de un hilo.

"¿Mereció la pena?", preguntó Forner en su artículo al dueño del icónico vestido, propiedad de la franquicia estadounidense Ripley's Believe It or Not!, que actualmente lo tiene expuesto en una de sus sedes en Los Ángeles.

La controversia radica en que el vestido es una pieza histórica de Estados Unidos y de la cultura pop. Era el que Monroe lució cuando le cantó el "cumpleaños feliz" al entonces presidente estadounidense John F. Kennedy en 1962, unos meses antes del fallecimiento de la actriz.

A este escándalo, se le sumó que la magnate y empresaria aseguró que, para poder lucir la prenda, debió someterse a una dieta con la que dice que perdió más de 7 kilos en tres semanas. Durante la alfombra roja del 2 de mayo pasado, la celebridad de 41 años tuvo puesto el vestido durante unos minutos y luego se lo cambió por una réplica para proteger el original.

Sin embargo, según Forner, ello no impidió que la pieza sufriera daños "significativos" a pesar de las repetidas garantías dadas por los propietarios.

El Consejo Internacional de Museos ya había subrayado que este tipo de "prendas históricas no deben ser vestidas por nadie". Aunque sean propiedad privada, deben verse como un patrimonio a preservar "para las generaciones futuras".

Cómo es el famoso vestido

El vestido fue hecho a la medida de Monroe por la diseñadora francesa Jean Louis, en un color que combinaba con su tono de piel. Fue confeccionado antes de que la actriz asista al evento donde le cantó el Feliz Cumpleaños al presidente Kennedy, en 1962.

En aquella ocasión, el ícono estadounidense no usó ropa interior para dar una sensación de que estaba desnuda. El material es de seda soufflé, que ya no está disponible en el mercado, por lo que es insustituible.

En tanto, Bob Mackie, el diseñador que dibujó el boceto del vestido, también dijo que "fue un gran error" que Kardashian lo utilizara, según informó CNN. "Fue diseñado para ella. A nadie más debería vérsele con ese vestido", agregó en una entrevista con Entertainment Weekly.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
El gran bandoneonista y compositor continúa siendo, más que nunca, sinónimo de tango argentino en el mundo. Un músico de vida apasionante que fue alcanzado, al mismo tiempo, por el genio y la polémica.
Por El Planeta Urbano
Se impuso de manera holgada en la taquilla del fin de semana en Estados Unidos, con una recaudación de 108 millones de dólares, contra los 25,5 millones que reembolsó "Top Gun: Maverick".
Por El Planeta Urbano
La plataforma de streaming compartió el listado completo de las producciones que llegarán a su catálogo este mes.
Por El Planeta Urbano
El volumen 2 de la última temporada ya fue liberado. Tiene solo dos episodios pero de larga duración: son como dos películas.
Por El Planeta Urbano
El film estará dirigido por el cineasta que estuvo a cargo de la secuela de "Mamma Mia!", y se estrenará en octubre. Las estrellas protagonizarán este proyecto 20 años después de su primera aparición juntos.
Por El Planeta Urbano
Marta Kauffman se refirió a las críticas que obtuvo la sitcom durante los últimos años, relacionadas con que los seis protagonistas de la historia "eran blancos", y sobre los guiones chistes xenófobos y homofóbicos.
Por El Planeta Urbano
Esta modificación hará competir en taquilla con la precuela de "The Hunger Games" (Lionsgate), titulada "The Ballad of Songbirds and Snakes".
Por El Planeta Urbano
La actriz inglesa Kate Winslet será la principal figura de la próxima miniserie de HBO basada en la novela bestseller "Trust", del escritor Hernán Díaz.