Trueno lanza un nuevo disco y avisa: "Soy el vocero de una nueva generación"

El artista argentino es uno de los mayores referentes del hip hop de Latinoamérica y está presentando su nuevo álbum “Bien o Mal". Sus singles previos ya superan las 600 millones de reproducciones a nivel global.

“Bien o mal" es el nuevo disco de Trueno, donde hay algunas colaboraciones ya conocidas por el público como las de Duki (“Panamá"), Bizarrap & Randy (“Jungle”). También otras inéditas hasta hoy como las que concretó con Nathy Peluso en “Argentyina”, con Victor Heredia en “Tierra Zanta”, y dos más que serán reveladas en los próximos meses con colaboradores que confirmarán “el paso de la música argentina en el mundo”.

En su nuevo álbum, Trueno (Mateo Palacios Corazzina) muestra una propia visión del mundo actual, criticando e inspirando, revisitando el pasado y mirando el futuro con tan solo 20 años de vida. Si “Atrevido” era su carta de presentación, del barrio porteño de La Boca a la Argentina, su esperado segundo álbum de estudio es un amplificador de su mensaje de empoderamiento generacional a escala global: “Bien o mal a través de nuestro medio, estamos luchando por nosotros mismos. Sacrificando lo que tenemos y lo que no, en busca de la Paz. No somos diferencias, en la lucha todos somos uno”.

El artista argentino propone un disco que se organiza de manera conceptual, con sus temas divididos en dos ejes, justamente esos que representan la dualidad entre el bien y el mal. Un recorrido bajo la consigna “de la protesta a la celebración”, con un interludio que conecta ambas partes a partir de la voz del propio Trueno exponiendo cómo ve la realidad social y cultural de América latina hoy en día.

En una entrevista con la agencia Télam, Trueno explicó que su primer álbum "tenía un sonido súper digital y sucio, un sonido de barrio, con un micrófono trucho." "Yo creo que fue la consolidación de mi identidad. En las batallas ya sabían que yo era el hijo de Pedro, que estaba en La Boca y que me había criado con Comuna 4. Si querés saber quién soy alcanza con escuchar ‘Atrevido’ porque están ahí las respuestas sobre quién soy, qué pienso, de dónde vengo y cómo me crié”, sostuvo.

En cambio, este nuevo disco representa “el paso siguiente” después de un tiempo donde todavía alternaba entre las batallas y los escenarios: “Ya no soy el freestyler, el que batallaba, el competidor. Soy un músico argentino y un vocero de la nueva generación”, añadió el ex campeón nacional de Red Bull Batalla y FMS Argentina.

El disco

“BIEN O MAL” está compuesto entonces por un total de 13 tracks que le dan forma a una obra orgánica, tocada con instrumentación real, y contando con la participación de un numeroso y talentoso equipo de músicos, productores, colegas compositores y artistas invitados.

Se incluyen los 5 exitosos adelantos que fueron dados a conocer desde mediados de 2021, que cuentan con certificaciones a nivel Hispanoamericano: “PANAMÁ” junto a DUKI (Oro en Argentina, España y Uruguay), “SÓLO POR VOS” (Oro en Argentina y Uruguay) , “FEEL ME??” (Platino en Argentina, España y Uruguay; Oro en Chile), “DANCE CRIP” (Platino en Argentina, España y Uruguay; Oro en Chile y México), y “JUNGLE” con Randy & Bizarrap. El reciente “MANIFIESTO FREESTYLE” es una verdadera declaración de principios recitada, que concluye con un contundente freestyle grabado en una sola tomo de estudio, en la que Trueno muestra la frescura que aún guardan sus rimas.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.

Por El Planeta Urbano

La edición 25 de los premios que celebra a la música de LATAM vuelve a la ciudad que los vio nacer en el año 2000, en donde, además, la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", de acuerdo a sus representantes.

Por El Planeta Urbano

A 10 años del fallecimiento del escritor colombiano, Netflix publicó el tráiler de uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de Latinoamérica. Miralo acá.

Por El Planeta Urbano

Enmarcada en el London Games Festival, celebrado anualmente en abril en la capital británica, la ceremonia destaca las  actividades dedicadas tanto a los desarrolladores de la industria como a sus jugadores. Acá, todos los ganadores.

Por El Planeta Urbano

La actuación en la isla balear será el 11 de junio y formará parte de su Live Tour 2024, donde estará acompañado por los DJ españoles José de las Heras y Hektor Mass y por la argentina Cande Gariso. 

Por Gimena Bugallo

Una exposición que conjuga líneas y colores, el anuncio de una superestrella brasileña y una obra teatral que mezla drama, humor y música.

Por El Planeta Urbano
A una semana de la publicación de The Tortured Poets Depatment, su nuevo álbum, la artista tiene nuevamente presencia en la aplicación. Una cuestión contractual había provocado el conflicto entre su discográfica y la plataforma.
Por El Planeta Urbano
Al director de El Padrino se le suman en la puja por la Palma de Oro David Cronenberg, Yorgos Lanthimos, Andrea Arnold y Sean Baker, entre otros. Con escasa presencia latinoamericana y del cine en español en general, el prestigioso festival se realizará entre el 14 y el 25 de mayo próximos.