Tras dos años cerrada, la Isla de Pascua se abrirá al turismo en agosto

El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.

Rapa Nui, nombre indígena del archipiélago y una de las principales atracciones turísticas de Chile, se blindó al turismo tras detectar su primer caso en marzo de 2020 y desde entonces ha registrado menos de una veintena de infecciones.

La apertura se planificó en un principio para el pasado 1 de febrero, pero la irrupción de la variante ómicron en Chile alteró todos los planes y la reactivación turística se suspendió varios meses.

"A partir del 1 de agosto, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Impacto económico

Actualmente, solo opera un vuelo semanal entre el archipiélago y Santiago para los cerca de 8.000 isleños que tienen que hacer gestiones impostergables en el continente.

"Las y los ciudadanos de la isla llevan largos meses con restricciones estrictas al ingreso y salida. Esto no sólo ha afectado severamente el desarrollo de la principal actividad económica, el turismo, sino que también ha impactado en las relaciones familiares y en la salud mental", indicó el ministerio.

La apertura, explicó el comunicado, irá acompaña "de una serie de acciones concretas que posibiliten y acompañen un proceso responsable, que al tiempo que vuelva a conectar a los pascuenses con el resto del mundo, también los proteja frente a la amenaza de la pandemia".

Entre esas acciones, se encuentran mejoras en la infraestructura del aeropuerto Mataveri y en la infraestructura sanitaria, así como el fomento de la vacunación para conseguir una cobertura del 80 % en la isla.

"Se han realizado intensos procesos de diálogo con las autoridades de Rapa Nui, que nos han representado el profundo abandono en el que se encuentran desde el comienzo de la pandemia e incluso mucho antes de ella", agregó el Gobierno.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Entre Escobar y La Plata, un puñado de propuestas ideales para los más chicos pero que incluyen a los grandes. Un jardín donde se detiene el tiempo, una granja con juegos aéreos incluidos, la más completa reserva de animales, y una república de juguete, única en Latinoamérica.
Por Gimena Bugallo
Dos opciones para disfrutar de estos palacios, próximos a CABA, para que puedas visitar y formar parte de la historia.
Por El Planeta Urbano
Un amplio abanico de opciones naturales y al aire libre para toda la familia, no solo en Villa Carlos Paz, sino también en los distintos valles que la rodean.
Por El Planeta Urbano
Localizadas a 8 km de la localidad de San Francisco en el departamento Valle Grande, este mágico lugar es un destino obligado para los aventureros que buscan experiencias de bienestar en un entorno natural y casi virgen.
Por El Planeta Urbano
Gobiernos provinciales y municipales organizaron diversos festivales gratuitos, competencias, homenajes, ferias artesanales y gastronómicas para el fin de semana extralargo, en los que se espera un amplio movimiento turístico en todo el país.
Por El Planeta Urbano
San Miguel del Monte, General Belgrano y Chascomús. Tres destinos ideales para un viaje corto y bien aprovechado.
Por El Planeta Urbano
Tres parajes de la zona norte de la provincia, ubicados a pocos kilómetros de ciudades cabeceras de partido, imperdibles por su oferta y su relativa cercanía con la ciudad de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Nuevos senderos, un mangrullo mirador y un flamante camping administrado por pobladores locales, donde se prestan servicios turísticos y ofrecen platos tradicionales con productos autóctonos.