Tras dos años cerrada, la Isla de Pascua se abrirá al turismo en agosto

El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.

Rapa Nui, nombre indígena del archipiélago y una de las principales atracciones turísticas de Chile, se blindó al turismo tras detectar su primer caso en marzo de 2020 y desde entonces ha registrado menos de una veintena de infecciones.

La apertura se planificó en un principio para el pasado 1 de febrero, pero la irrupción de la variante ómicron en Chile alteró todos los planes y la reactivación turística se suspendió varios meses.

"A partir del 1 de agosto, se permitirá un aumento del flujo de vuelos (dos o tres vuelos semanales, conforme a la situación epidemiológica) y apertura al turismo en condiciones que serán comunicadas oportunamente", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

Impacto económico

Actualmente, solo opera un vuelo semanal entre el archipiélago y Santiago para los cerca de 8.000 isleños que tienen que hacer gestiones impostergables en el continente.

"Las y los ciudadanos de la isla llevan largos meses con restricciones estrictas al ingreso y salida. Esto no sólo ha afectado severamente el desarrollo de la principal actividad económica, el turismo, sino que también ha impactado en las relaciones familiares y en la salud mental", indicó el ministerio.

La apertura, explicó el comunicado, irá acompaña "de una serie de acciones concretas que posibiliten y acompañen un proceso responsable, que al tiempo que vuelva a conectar a los pascuenses con el resto del mundo, también los proteja frente a la amenaza de la pandemia".

Entre esas acciones, se encuentran mejoras en la infraestructura del aeropuerto Mataveri y en la infraestructura sanitaria, así como el fomento de la vacunación para conseguir una cobertura del 80 % en la isla.

"Se han realizado intensos procesos de diálogo con las autoridades de Rapa Nui, que nos han representado el profundo abandono en el que se encuentran desde el comienzo de la pandemia e incluso mucho antes de ella", agregó el Gobierno.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Se trata de un organismo marino de unos 200 kilómetros cuadrados que fue hallada en el oeste de Australia por científicos, que determinaron que tiene 4500 años de antigüedad.

Por El Planeta Urbano

NH Edelweiss ofrece una opción perfecta en la Patagonia Argentina para disfrutar día y noche con temperaturas más cálidas.

Por El Planeta Urbano

Mañana a las 16, en el Estadio Lusail, la Selección argentina enfrenta al combinado mexicano en un encuentro que se presume como uno de los más interesantes del Mundial de Qatar. Por eso, aprovechamos para contarte algunos datos turísticos de estos dos países que, a pesar de su rivalidad en el campo de juego, los unen fuertes lazos culturales.

Por El Planeta Urbano

Detalles y postales de los paisajes de la Ruta Provincial Nº1, la arteria secreta que une dos puntos cardinales en la Argentina.

Por El Planeta Urbano

Lejos de la gran ciudad, el cielo de la provincia de Buenos Aires se vuelve profundo, oscuro y, paradójicamente, claro para la contemplación. Por ello, les compartimos tres lugares, muy próximos a la Capital, para poder observar la majestuosidad de los cielos, sus astros y misterios.

Por El Planeta Urbano
El intrépido deporte tiene en este solitario accidente geográfico uno de sus mayores puntos de interés en la Argentina. Pero también es un ejemplo de la belleza que encierra la Patagonia árida, su vegetación y su variada fauna avícola.
Por El Planeta Urbano
Una caída de agua de 40 metros que puede verse desde distintos ángulos y en todos ellos propone un nuevo descubrimiento. Está a 40 km de Villa La Angostura y bien vale cubrir el trayecto para contemplarla.
Por El Planeta Urbano
Paisaje y caminata. Una alquimia perfecta la que ofrece nuestro país para practicar esta actividad deportiva que conecta de manera natural con glaciares, cerros y hasta el pico más alto de América. Pasen, recorran y planifiquen su próxima aventura.