Star Wars: con el inminente estreno de 'Obi-Wan Kenobi', el futuro inmediato de la saga está en las series
La edición de junio de Vanity Fair tiene como nota de tapa un extenso artículo de Anthony Breznican, con fotografías de la gran Annie Leibovitz, donde el autor revela el masterplan que Disney diseñó para el futuro de la saga Star Wars, que por ahora está en la televisión. Una ristra de programas producidos para la pantalla chica que se unirán a “The Mandalorian” y “The Book of Boba Fett” y arranca con “Obi-Wan Kenobi”, la miniserie interpretada por Ewan McGregor que, a partir del 27 de mayo se verá, como sus predecesoras, por Disney+.
El resto de las series que continuarán nutriendo el legado de la franquicia creada por George Lucas en los 70, que comenzó con el filme “La guerra de las galaxias” (1977) y al cual, bajo la órbita de su hacedor, siguieron dos secuelas y tres precuelas hasta que luego fue adquirida por Disney en 2012 (que produjo tres secuelas más), serán “Andor”, la tercera temporada de “The Mandalorian”, “Ahsoka” y “The Acolyte”.

“Andor” es la continuación de las aventuras de Cassian Andor, el personaje que en “Rogue One” (2016), una de las películas satélite producidas por Disney a partir de la historia original (la otra es “Han Solo: una historia de Star Wars”, de 2018), interpretó el mexicano Diego Luna, que repetirá el papel para la pantalla chica. “Ahsoka”, por su parte, será la primera serie de la franquicia interpretada por una mujer. La responsabilidad recayó en Rosario Dawson. “Andor” tiene fecha de estreno prevista para fines de septiembre y “Ahsoka” irá en 2023.
En cuanto a “The Acolyte”, aún en etapa de casting, el autor de la nota apunta que ya hay protagonista (la joven actriz Amanda Stenberg) y también que el programa tiene como objetivo continuar la saga con personajes nuevos y que se alejen de la línea de tiempo ya conocida. Su showrunner es Leslye Headland, co-creadora de “Russian Doll”, y describe la serie como “un thriller de misterio ambientado en una era próspera –los hechos suceden un siglo antes de ‘Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma’– y aparentemente pacífica, cuando la galaxia aún es elegante y reluciente”.

En 10 días, Obi-Wan
La larga y exhaustiva nota de Breznican ancla en “Obi Wan-Kenobi” explicando que Ewan McGregor, el actor escocés que saltó a la fama con “Transpotting”, se angustió mucho al ver las reacciones de los críticos cuando interpretó al gran maestro Jedi en las precuelas que Lucas dirigió entre 1999 y 2005. Simplemente sintió que había tomado una mala decisión.
Pero en 2017, tras ser invitado a presentar una proyección maratónica de todas las películas de la saga en Hollywood, se dio cuenta de que había pasado el tiempo, las heridas habían curado y que cumplió el cometido con gusto. “Creo que tuvo que ver con crecer”, declara en la entrevista respecto de su cambio de punto de vista. También comprendió que los malos comentarios venían mucho más del periodismo y su cinismo que de los fanáticos.

Cuando hace unos cuatro años Kiri Hart, de Lucasfilm, le preguntó si le gustaría volver al personaje, McGregor, ya despojado de aquella densa nube de desaprobación y desconfianza, contestó afirmativamente. La idea era hacer una película dirigida por Stephan Daldry, pero finalmente se convirtió en serie de televisión. Con Daldry fuera del proyecto, la dirección recayó en Deborah Chow, quien también lleva las riendas de “The Mandalorian”.
Pero si hay un elemento extra que convierte “Obi Wan-Kenobi” en un tesoro para los millones y millones de fans que la saga tiene en todo el mundo, ese es la participación como coprotagonista de la miniserie de Hayden Christensen. El actor canadiense volverá a calzarse el traje (y la gravedad, y la voz metálica, el destino fatal) de Anakin Skywalker/Darth Vader, el primero hermano de armas y luego enemigo mortal de Obi Wan.

Chow convenció a Christensen de regresar al personaje en 2019, prometiéndole que le agregaría una nueva dimensión y una mirada más integral. Su participación en la serie se cerró en marzo de 2020. “Este es un personaje que ha llegado a definir mi vida de muchas maneras”, dijo el actor a Vanity Fair, “Originalmente me contrataron para interpretar una parte muy específica de la vida de esta persona. La mayor parte de mi trabajo fue con Anakin. Y ahora puedo volver y explorar el personaje de Darth Vader”.
"Para mí, a través de las precuelas, a través de la trilogía original, hay una dinámica de historia de amor con Obi-Wan y Anakin que atraviesa todo", declaró Chow, "Sentí que era bastante difícil no incluir en la serie a la persona que dejó a Kenobi con tanta angustia en la serie", concluyó. Cómo será este nuevo round entre los viejos enemigos, y qué fue de la vida de Obi-Wan diez años después de los sucesos de “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith” (que es cuando arranca la acción de la serie) empezará a develarse el 27 de mayo.