Recomendado Epu-Discos: Kendrick Lamar, Arcade Fire y Bandalos Chinos

La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.

Por Marcelo Pavazza

MR. MORALE & THE BIG STEPPERS

KENDRICK LAMAR

PGLang / Top Dawg Entertainment / Aftermath Entertainment / Interscope Records

Tras un lustro sin sacar discos (el último fue DAMN., de 2017, cuyas letras le dieron nada menos que un premio Pulitzer), Kendrick Lamar lanzó este álbum elogiadísimo por la crítica y donde el californiano se balancea entre letras crudas y directas y una calidad musical que lo ubica, sin duda, entre los grandes artistas de rap de la actualidad. Con una lista de invitados variopinta que incluye a la actriz Taylour Paige (de tremendo contrapunto con Lamar en la pendenciera “We Cry Together”) y a la cantante de Portishead, Beth Gibbons, que se luce en “Mother I Sober”, uno de los puntos altos del disco, el álbum arranca con “United in Grief” abriendo un camino de confesiones terapéuticas vestidas con los más variados beats e instrumentaciones y subidas al flow de Lamar, de sintonía perfecta con ese ropaje sonoro. La destreza lírica del músico de Compton pinta aquí sus obsesiones actuales: el racismo, el sexo, las deudas con su pasado, la fama, el dinero, la familia, en un viaje espeso y duro que a lo largo de las escuchas cimenta una obra mayor, urgente y necesaria.

WE

ARCADE FIRE

Sony Music

“Para componer hay que tener una especie de antena que capte pequeñas señales del futuro y del pasado. Por eso creo que muchas veces podemos anticipar sucesos.” Las palabras que usó el cantante y líder Win Butler para referirse a las canciones que componen el sexto álbum del sofisticado grupo canadiense (temas que escribió, como siempre, en dupla con su esposa y cofundadora de la banda, Régine Chassagne) revelan la trama que teje el disco, inspirado en parte en la novela distópica We, escrita en 1924 por el ruso Yevgueni Zamiatin. Referencias literarias aparte, WE (el disco) es un regreso de los Arcade Fire a álbumes como Funeral o The Suburbs, que hicieron de ellos lo que son: un grupo que se mueve entre el pop barroco y el rock de cámara con elegancia y buen gusto, pero también con sentido de la épica (y de la época). La producción del gran Nigel Godrich los hace navegar en orquestaciones nutridas pero también abrevar en la tranquilidad de silencios no impostados, imprimiendo postales sonoras (eso comúnmente llamado canciones) que recuerdan a sus mejores días.

EL BIG BLUE 

BANDALOS CHINOS

Universal Music

Grabado en el complejo Sonic Ranch, de Texas, a las órdenes de Adán Jodorowsky, que les hizo registrar canción por canción en directo, el sexteto de Beccar firma un disco tan fresco en sus canciones como maduro en su realización. Bailable, irresistible en su estética vintage, erigido en el ensamble de una banda que se apoya en la dulzura de su cantante, Goyo Degano, y la trenza con guitarras de múltiples matices, coros aéreos y sutilezas varias (pianos y teclados siempre en su punto justo), el álbum pasa como una exhalación. Una especie de operación a oído abierto donde caben desde el estribillo puramente pop (las chispeantes “Una propuesta” y “Entrada”), la melancolía de una ruptura amorosa (“La final”), melodías de salón (“No, no, no”; “Sillón”) y referencias al encierro pandémico (“Mi fiesta”). Bandalos Chinos mantiene sus señas de identidad (no faltan aquí la ironía, el humor y el romance) pero solidifican en este, su quinto disco, un camino pavimentado de virtudes, en juego con una ambición justificada y bienvenida. 

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por particularidades que la hacen prácticamente única en el mundo: es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, es un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.
Por El Planeta Urbano
En las industrias de la energía, los materiales y la movilidad ya se pueden reducir las emisiones hasta un 10% adoptando rápidamente las tecnologías digitales.
Por Daniel Bajarlía
Internet se convirtió en la principal aliada de la industria discográfica y está ayudando a los artistas independientes a llegar adonde antes era imposible. Plataformas de streaming, compañías que gestionan dentro del entorno digital y hasta sellos que están comercializando a través de la tecnología blockchain.
Por Marcela Soberano
Tras la insólita polémica en torno a Lightyear, y luego del Día Internacional del Orgullo, un repaso por las principales películas que instalaron una agenda necesaria y urgente.
Por El Planeta Urbano
Ambos pintores, dos de los grandes exploradores de la figura humana en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, cultivaron una intensa relación.
Por El Planeta Urbano
Una serigrafía a color de 1975 realizada por el estadounidense Andy Warhol, que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, será la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie's realizará del 8 al 20 de julio
Por El Planeta Urbano
Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado, según un relevamiento de iStock.
Por El Planeta Urbano
Duran el equivalente a 3 o 4 tampones clásicos y no afectan al medio ambiente. Así son las bombachas absorbentes y tecnológicas para el ciclo menstrual que en Argentina se consiguen entre los 2 mil y los 4 mil pesos.