'¿Quién mató a Sara?' estrena su tercera temporada en Netflix

La serie mexicana de misterio y drama estuvo en el top ten de 87 países y fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de la plataforma en Estados Unidos. Cómo es la tercera entrega de una serie muy esperada.

El escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela, conocido como “Chascas”, adjudicó el éxito de “¿Quién mató a Sara?”, la serie mexicana de misterio y drama que estuvo en el top ten de 87 países y que estrena su tercera temporada por Netflix, a su “intuición de que mezclar thriller y melodrama iba a ser una combinación poderosa”.

Protagonizada por Manolo Cardona, Carolina Miranda, Ginés García Millán, Claudia Ramírez, Eugenio Siller y Alejandro Nones, la serie que se estrenó en marzo de 2021, comenzó con la salida en libertad de Álex, quien tras 18 años de cárcel buscará vengarse de la familia Lazcano, que lo incriminaron en el asesinato de su hermana Sara para preservar su buen nombre.

“Chascas”, de 50 años y con más de 30 telenovelas en su haber, no vio venir lo que sucedió después: que “¿Quién mató a Sara?” en sus primeros 28 días fue reproducida más de 260 millones de horas y que su primera temporada en la plataforma fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de Netflix en Estados Unidos.

Una serie bien latina

“Soy latinoamericano, hijo del melodrama, me fascina, lo defiendo, me da mucho orgullo haber hecho telenovelas melodramáticas a lo largo de mi carrera y tenía la intuición de que el melodrama, que es un género muy noble, cuando lo tratas bien, con honestidad y respeto, siempre funciona”, comentó “Chascas” a la agencia Télam respecto de la serie.

Pero, más allá de su tradición melodramática, "¿Quién mató a Sara?" también fue una consecuencia de su propia formación: “Yo estudié mucho la estructura clásica de la serie gringa: el ‘teaser’, los cuatro actos, lo que todos hemos consumido en los últimos 50 años que es una estructura muy simple de decodificar, entonces yo decía, ¿por qué nadie está mezclando las dos cosas y haciendo un Frankenstein poderosísimo?”.

Y, de hecho, “Chascas” ubica el éxito de la serie en que “los latinoamericanos vimos una telenovela súper sofisticada, bien hecha, con valores de producción impresionante pero con todos los elementos del melodrama clásico que venimos viendo desde hace medio siglo y en el resto del mundo vieron un thriller competente con sus elementos clásicos: el detective, los sospechosos, los giros de tramas, la pulsión de la venganza, el misterio a resolver contada con chispa y calentura y temperatura distinta”.

Artículos Relacionados

Por Marcelo Pavazza
El gran bandoneonista y compositor continúa siendo, más que nunca, sinónimo de tango argentino en el mundo. Un músico de vida apasionante que fue alcanzado, al mismo tiempo, por el genio y la polémica.
Por El Planeta Urbano
Se impuso de manera holgada en la taquilla del fin de semana en Estados Unidos, con una recaudación de 108 millones de dólares, contra los 25,5 millones que reembolsó "Top Gun: Maverick".
Por El Planeta Urbano
La plataforma de streaming compartió el listado completo de las producciones que llegarán a su catálogo este mes.
Por El Planeta Urbano
El volumen 2 de la última temporada ya fue liberado. Tiene solo dos episodios pero de larga duración: son como dos películas.
Por El Planeta Urbano
El film estará dirigido por el cineasta que estuvo a cargo de la secuela de "Mamma Mia!", y se estrenará en octubre. Las estrellas protagonizarán este proyecto 20 años después de su primera aparición juntos.
Por El Planeta Urbano
Marta Kauffman se refirió a las críticas que obtuvo la sitcom durante los últimos años, relacionadas con que los seis protagonistas de la historia "eran blancos", y sobre los guiones chistes xenófobos y homofóbicos.
Por El Planeta Urbano
Esta modificación hará competir en taquilla con la precuela de "The Hunger Games" (Lionsgate), titulada "The Ballad of Songbirds and Snakes".
Por El Planeta Urbano
La actriz inglesa Kate Winslet será la principal figura de la próxima miniserie de HBO basada en la novela bestseller "Trust", del escritor Hernán Díaz.