Qué es el turismo sustentable, la apuesta de la ONU para reducir el impacto del sector

De seguir por la misma senda previa a la pandemia, el turismo generará para 2050 un aumento del 154% en el consumo de energía, un 131% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 152% más del consumo de agua y un 251% más de desechos sólidos.

Un turismo más sostenible, resistente y responsable es la propuesta de Naciones Unidas (ONU) para la actividad tras su reactivación luego de la pausa obligada por la pandemia de coronavirus.

Bajo el lema "Poner el turismo sostenible y resistente en el centro de la recuperación inclusiva", representantes de países y del sector privado debatieron cómo debería ser el futuro de este sector para que sea "más sostenible, más resistente y más responsable".

Al límite

Un informe de la ONU sobre la Economía Verde advierte que de seguir por la misma senda previa a la pandemia, el turismo generará para 2050 un aumento del 154% en el consumo de energía, un 131% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 152% más del consumo de agua y un 251% más de desechos sólidos.

El presidente de la Asamblea de la ONU, Abdulla Shabib, expresó: "No podemos permitir que esto siga así" y tras considerar que deben ser "más ambiciosos, más responsables que eso", advirtió que "ahora es el momento para transformar el sector".

La mayoría de los actores de este sector que antes de la pandemia contribuía con 3.500 millones de dólares al PIB mundial, consideran que hay que aprovechar la pausa mencionada para hacerlo más sostenible e inclusivo.

El impacto de la pandemia

Con 120 millones de empleos perdidos durante la pandemia, este sector, que antes aportaba el 4% del PIB mundial, es el principal motor del crecimiento económico y de desarrollo para la mayoría de los países, y en particular los menos desarrollados.

Según la ONU, para muchos países en desarrollo, entre ellos los estados insulares, el turismo es la mayor fuente de empleo, divisas e ingresos fiscales, y en el caso de los países más pequeños, representa el 30% de las exportaciones, con picos del 80%.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El Parque Independencia. El Cerro La Movediza, con la piedra movediza. El Camino de los Pioneros. El Monumento a Don Quijote. El Lago del Fuerte. El Monte Calvario. Tandil ofrece una enorme variedad de actividades.
Por Gimena Bugallo
San Juan, Chubut y San Luis albergan tres sitios con una gran variedad de restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores. Una oportunidad para combinar ciencia, aprendizaje, senderismo y turismo natural.
Por El Planeta Urbano
Lugares increíbles, sabores inolvidables y, sobre todo, mucha aventura para encarar el comienzo de la primavera.
Por El Planeta Urbano
Comer una naranja directamente del árbol, ver el nacimiento de un ternero o comer barritas de nueces pecán recién recolectadas, son algunas de las propuestas inolvidables de los hospedajes sustentables para quienes buscan descanso en paisajes naturales imponentes cerca de Buenos Aires.
Por El Planeta Urbano
Visitar la casa de un escritor es conocer su itinerario más íntimo. Nos brinda la posibilidad de ver de cerca sus rutinas, sus obsesiones y estar en los mismos espacios que solía habitar. Aquí, un recorrido por el hogar de 4 exponentes de la literatura argentina: Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Ernesto Sábato y Ricardo Rojas.
Por El Planeta Urbano
Una selección de cuatro antiguas estancias con historias, arquitectura y sede de películas o sucesos relevantes en la provincia de Buenos Aires.
Por Gimena Bugallo
Un listado de algunos de los parques nacionales argentinos que, si bien no son los más frecuentados, merecen la pena ser visitados y reconocidos, dado que son hermosos lugares de nuestro mundo donde la naturaleza encuentra un refugio para sus especies amenazadas.
Por El Planeta Urbano
Cerca de CABA hay una gran propuesta de estos lugares para disfrutar en familia. Ésta es una lista de cuatro granjas para visitar sin alejarse demasiado y así festejar el Día del Niño.