Qué es el turismo sustentable, la apuesta de la ONU para reducir el impacto del sector

De seguir por la misma senda previa a la pandemia, el turismo generará para 2050 un aumento del 154% en el consumo de energía, un 131% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 152% más del consumo de agua y un 251% más de desechos sólidos.

Un turismo más sostenible, resistente y responsable es la propuesta de Naciones Unidas (ONU) para la actividad tras su reactivación luego de la pausa obligada por la pandemia de coronavirus.

Bajo el lema "Poner el turismo sostenible y resistente en el centro de la recuperación inclusiva", representantes de países y del sector privado debatieron cómo debería ser el futuro de este sector para que sea "más sostenible, más resistente y más responsable".

Al límite

Un informe de la ONU sobre la Economía Verde advierte que de seguir por la misma senda previa a la pandemia, el turismo generará para 2050 un aumento del 154% en el consumo de energía, un 131% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 152% más del consumo de agua y un 251% más de desechos sólidos.

El presidente de la Asamblea de la ONU, Abdulla Shabib, expresó: "No podemos permitir que esto siga así" y tras considerar que deben ser "más ambiciosos, más responsables que eso", advirtió que "ahora es el momento para transformar el sector".

La mayoría de los actores de este sector que antes de la pandemia contribuía con 3.500 millones de dólares al PIB mundial, consideran que hay que aprovechar la pausa mencionada para hacerlo más sostenible e inclusivo.

El impacto de la pandemia

Con 120 millones de empleos perdidos durante la pandemia, este sector, que antes aportaba el 4% del PIB mundial, es el principal motor del crecimiento económico y de desarrollo para la mayoría de los países, y en particular los menos desarrollados.

Según la ONU, para muchos países en desarrollo, entre ellos los estados insulares, el turismo es la mayor fuente de empleo, divisas e ingresos fiscales, y en el caso de los países más pequeños, representa el 30% de las exportaciones, con picos del 80%.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Se inauguró un sitio web que brinda información detallada para elegir y planificar viajes por todo el país.
Por El Planeta Urbano
A seis meses de que inicie la copa mundial, los argentinos ya empiezan a soñar con viajar a ver a la celeste y blanca. Todo lo que necesitás para viajar a Qatar.
Por El Planeta Urbano
El remoto archipiélago ubicado en pleno Océano Pacífico y conocido por las estatuas de piedra moáis, se abrirá al turismo luego de más de dos años cerrado por la pandemia.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por Marcelo Pavazza
Una escapada al pasado y bien cerca. Almacenes con historia y propuestas gastronómicas para disfrutar de un fin de semana diferente.
Por Gimena Bugallo
Un tipo de alojamiento que permite conectar con la naturaleza sin dejar de lado el confort propio de un hotel. Una tendencia en auge en nuestro país con grandes opciones próximas a CABA.
Por El Planeta Urbano
Selva, montañas, sierras, ríos, lagos, lagunas, mar y ciudades. Una selección de viajes en tren para contemplar la diversidad de paisajes de la Argentina.
Por Gimena Bugallo
Sumergirse en el descanso, interrumpir nuestra rutina y buscar opciones de ocio que nos inviten a aliviar nuestro ritmo de vida atareado. Te dejamos 3 estancias para pasar un día de campo completo cerca de CABA.