Premio 2021 de Fotografía Digital UE: una exhibición con fotos de reconocidos artistas argentinos

Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.

La exposición del Premio 2021 de Fotografía Digital de la Unión Europea en Argentina se realiza en el Centro Cultural San Martín (CCSM), en simultáneo con el Encuentro de Cine Europeo, para celebrar el Mes de Europa en Argentina en alianza con el Gobierno de la Ciudad. Podrá visitarse de jueves a domingo de 15 a 21h hasta el 30 de mayo

La exhibición incluye 17 fotografías de reconocidos artistas argentinos, cuyas obras fueron seleccionadas entre más de 1200 fotos recibidas en respuesta a la convocatoria lanzada por la UE en Argentina, que premió las imágenes que mejor revelan los profundos lazos entre esa organización internacional y Argentina.

Mariano Manikis - Reparto de Pan

Entre las imágenes que ponen el foco en la música clásica y popular transmitida por las distintas corrientes migratorias que poblaron el país, hay fotos de un hombre tocando su bandoneón –proviene del acordion (vocablo alemán), cuyos orígenes se remontan a la Alemania del siglo XIX—, de músicos con sus violines en los paisajes de la pampa gringa, gaiteros en pleno ensayo antes de una celebración y de la majestuosa cúpula del Teatro Colón pintada por Raúl Soldi. 

La cúpula del ex Teatro Gran Splendid –obra del empresario austríaco Max Glücksmann, en la que el muralista italiano Nazareno Orlandi pintó una representación alegórica de la paz tras la finalización de la Primera Guerra Mundial— y el Matadero de Salomone en Epecuén dan cuenta de la creatividad y el diseño de arquitectos e ingenieros europeos en nuestro país. La combinación de estilos arquitectónicos europeos y criollos se aprecia también en los centros históricos de diversos pueblos y ciudades argentinos.

Nicolás Guerrero - Play soccen en las alturas

Con sutileza, JEJOU (significa encuentro en dialecto Mbya Guaraní), de Mauricio Holc, que obtuvo el Primer Premio, hace eje en el encuentro de dos culturas: los guaraníes mbya –nativos de la selva misionera— y los inmigrantes polacos que llegaron a fines del siglo XIX a Misiones. “Una historia de encuentro, amor, unión, amistad, colaboración, aprendizaje y respeto”, señala el autor de la obra. 

Imágenes de un repartidor de pan en bicicleta por la avenida Corrientes en un día grisáceo donde la neblina apenas deja distinguir las figuras, un trabajador durante la vendimia jujeña y una exploración patagónica son sólo algunas imágenes que evidencian la fuerte influencia europea en nuestro país.

En varias imágenes, los recuerdos familiares –que incluyen flores, cartas, escritos, recuerdos íntimos y documentosse van hilvanando en un reencuentro con los antepasados: se evidencia una herencia de potencia inusitada. En otras fotos, la flora autóctona deja entrever la arquitectura europea en las calles de Buenos Aires. 

Rodrigo Terren - Huellas de la historia

Las huellas en el deporte está presente con las fotografías de un grupo de chicos jugando al fútbol en la Puna y otra del toreo de la Vincha en Casabindo, Jujuy, donde se mezcla la religiosidad originaria con la de la Conquista. 

La enorme influencia de las corrientes migratorias en Argentina enriqueció la diversidad de nuestro pueblo. Y los artistas rinden un homenaje a esa pluralidad y convergencia.

Info

Centro Cultural San Martin  (CCSM): Sarmiento 1551

Hasta el 30 de mayo 

De jueves a domingos de 15 a 21h

Listado de Obras

1º Premio

Mauricio Holc

JEJOU

2º Premio

Rodrigo Terrén 

La Comunidad

3º Premio

Helen Zout/L. Perez Aznar

Familia de inmigrantes europeos en las yungas argentinas.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Una serigrafía a color de 1975 realizada por el estadounidense Andy Warhol, que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, será la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie's realizará del 8 al 20 de julio
Por El Planeta Urbano
Sin embargo, a pesar de esta intención, las personas transgénero solo aparecieron representadas en menos del 1 % del contenido más descargado, según un relevamiento de iStock.
Por El Planeta Urbano
Duran el equivalente a 3 o 4 tampones clásicos y no afectan al medio ambiente. Así son las bombachas absorbentes y tecnológicas para el ciclo menstrual que en Argentina se consiguen entre los 2 mil y los 4 mil pesos.
Por El Planeta Urbano
La destrucción medioambiental por la producción y el consumo de drogas es un fenómeno poco estudiado pero creciente, que afecta sobre todo a países vulnerables.
Por El Planeta Urbano
La lucha contra la acumulación de plásticos es uno de los grandes desafíos pendientes en materia medioambiental y varias expediciones han demostrado la existencia de "islas" de estos residuos que flotan en los océanos.
Por El Planeta Urbano
Los tres yaguaretés, juveniles de origen silvestre, fueron rescatados en Paraguay y donados al proyecto de reintroducción de yaguareté en los Esteros del Iberá.
Por El Planeta Urbano
"Si bien la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren", señaló Rohit Prasad, vicepresidente senior de la compañía.