6 bares en Buenos Aires para salir de cócteles
El 13 de mayo es el Día Mundial del Cóctel y una buena forma de celebrarlo es con un cóctel clásico en mano, de esos que nos hacen viajar en el tiempo. Aunque a veces no figuren en las cartas, los bartenders siempre adoran prepararlos. En esta nota, una guía de bares de Buenos Aires donde disfrutarlos, con garantía de calidad.
El origen
Un 13 de mayo de 1806 apareció la primera definición escrita de la palabra cocktail en The Balance and Columbian Repository, un periódico del estado de Nueva York. Fue en respuesta a la consulta de un lector: “Un cóctel es una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bitters”.
Dicha descripción es la base de la coctelería clásica y el Old Fashioned, el exponente más literal. Si la analizamos, podemos deducir que se trata de cócteles de alta graduación alcohólica ya que no llevan jugos o gaseosas en gran medida.
Otros ejemplos son Dry Martini (gin y vermú seco), Manhattan (bourbon, vermú dulce y bitter), Gimlet (gin y cordial de lima), Bee's Knees (gin, limón y miel), Sazerac (whisky, absenta, azúcar y bitter), Last Word (gin, licor Chartreuse, licor marrasquino y lima) y Negroni (gin, vermú dulce y red bitter), entre muchos otros.

Dónde beberlos
Chabrés
Oscar Chabrés es un prócer de la coctelería argentina. Un barman de la vieja escuela que durante años comandó la emblemática barra del hotel Claridge. Hoy se lo encuentra en su bar propio en el barrio de Retiro donde atiende con una calidez y humildad poco habitual. Sus habilidosas manos preparan el mejor Manhattan. Uno para mí por favor!
Marcelo T. de Alvear 554, Retiro
IG: @chabresbar_ok

Los Galgos
La planta alta del bar notable guarda un espacio más íntimo cuya barra es comandada por un gran valor: Ariel Lombán, barman historiador, experto en coctelería clásica y tradicional argentina. Es el lugar ideal para degustar lo que se bebía en los años dorados de Buenos Aires y conocer la historia detrás de cada mezcla, de la mano de un apasionado como es Ariel. A él yo le pido un Clarito, la versión argentina del Dry Martini.
Av Callao 501, San Nicolás
IG: @losgalgosbar

Verne Club
Ubicado en Palermo Viejo, es un bar actual pero con mística old fashioned. Probablemente sea no sólo por la ambientación –mezcla de steampunk con muebles de estilo– sino por el servicio tradicional que ofrece su barra. Aquí se nota la mano de Fede Cuco, barman experto y un gran mentor de jóvenes bartenders. Se lo puede ver en la barra los lunes o cuando hay Martes de Martinis, un gran ciclo. A Cuco, yo le pido un Gimlet.
Medrano 1475, Palermo
IG: @verneclub

Unaghi Sushi bar
La razón por la cual visitar un sushi bar en el Día del Cóctel reside principalmente en la leyenda que está desde hace poco en su barra. Se trata de Aldo Echarri, un bartender con 54 años de experiencia que supo brillar en el emblemático Brighton. Afable y servicial, Aldo también da clases de coctelería incluso para aficionados. De sus expertas manos, yo me bebo un Old Fashioned.
Olazábal 4690, Villa Urquiza
IG: @unaghisushibarok

Presidente Bar
El bar del destacado bartender Seba García tiene la particularidad de ser un spot elegante, con excelente servicio a la vez de generar una onda relajada y festiva. Famoso por su coctelería de autor basada en ingredientes nacionales y los mejores destilados, es también un buen lugar donde beber un cóctel clásico. Más allá de su juventud, Seba García es un bartender old school y, tanto él como su equipo, son felices preparando clásicos. Un Last Word para mí, cantinero!
Av Presidente Manuel Quintana 188, Recoleta
IG: @presidentebar

Harrison
El bar oculto detrás del renovado restó de sushi Nicky es uno de los lugares más lindos de Buenos Aires. Inspirado en los años 20 de la Ley Seca en EEUU, su ambientación es un viaje en el tiempo. Y en las noches de jazz en vivo, la experiencia es total. Además de su coctelería de autor que recrea la época con originalidad, de la hermosa barra salen perfecto los clásicos. Aquí brindo con un Bee's Knees.
Malabia 1764, Palermo
IG: @harrison.bsas
