'El fotógrafo y el cartero', 'La Escalera' y 'Luminosas': tres recomendados para ver en las plataformas de streaming

Dos casos que sacudieron la opinión pública de sus respetivos países, abordados en registros diferentes, y un thriller con toques del género fantástico. Mucho y muy bueno para el último fin de semana de mayo.

EL FOTÓGRAFO Y EL CARTERO: EL CRIMEN DE CABEZAS

(Disponible en Netflix)

Los responsables de la docuserie Carmel: ¿Quién mató a María Marta? (con la productora Vanessa Ragone y el director Alejandro Hartmann a la cabeza) abordan esta vez el caso del reportero gráfico de la revista Noticias asesinado hace 25 años en Pinamar, un suceso que en ese momento sacudió al país y de algún modo aún lo sigue haciendo.

Sin el carácter episódico de aquella (se trata de un filme documental) y mucho menos sin el despliegue de “personajes” que la hacían balancearse entre el horror del hecho que contaba y la fascinación por ver a esos exponentes de las clases acomodadas argentinas lanzándose dardos, la película sostiene un adecuado tono trágico mientras cuenta la trama de disputas entre poderosos (el entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, la llamada “maldita policía”, el empresario postal Alfredo Yabrán, instigador del crimen) que tuvo culminación en el espantoso asesinato.

Un notable retrato de época que deja en claro que en la Argentina los hilos de la impunidad mantienen peculiar tensión. Ayer, hoy y siempre.

LA ESCALERA

(Disponible en HBO Max)

The Staircase es una serie documental de 2004 perteneciente al género true crime, donde el cineasta francés Jean-Xavier de Lestrade sigue el juicio y posterior encarcelamiento de Michael Peterson, un escritor y veterano de guerra estadounidense que en 2003 fue sentenciado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa, Kathleen, sucedido dos años antes.

Parte del catálogo de Netflix, la docuserie inspiró al cineasta y guionista Antonio Campos para esta miniserie que ficcionaliza el caso, aunque incorporando a De Lestrade y su equipo como parte de la trama. Con Colin Firth en el papel de Peterson y Toni Collette interpretando a la malograda Kathleen (ambos estupendos), la serie ahonda en la relación entre los cónyuges, padres de cinco hijos adultos, y en las posibles causas de una muerte sangrienta que desde el principio quiso mostrarse como producto de un accidente doméstico.

No exenta de polémicas (el propio De Lestrade habla de tergiversación del material original), la serie logra atrapar con su dramatización de los hechos, aun sabiendo el desarrollo y posterior resolución (o no) del caso.

LUMINOSAS

(Disponible en Apple TV+)

Dos potencias se saludaron para el desarrollo de este atrapante thriller con toques de fantástico basado en The Shining Girls, novela publicada en 2013 por la escritora y guionista sudafricana Lauren Beukes: Elisabeth Moss, su protagonista, y Leonardo DiCaprio, que adquirió los derechos mediante su productora Appian Way.

Con Silka Luisa como productora ejecutiva y showrunner, la serie muestra una significativa diferencia respecto del libro, que radica en llevar adelante la trama desde el punto de vista de Kirby Mazrachi, el personaje de Moss, una archivista del diario Chicago Sun-Times sobreviviente del brutal ataque de un hombre (Jamie Bell) con extrañas características –entre ellas, conocer todo sobre sus víctimas, incluso lo que aún no ha sucedido– y que vuelve a aparecer en la ciudad con otro crimen, esta vez un asesinato consumado.

Como el modus operandi se repite, Kirby, a quien el traumático hecho dejó con secuelas mentales que alteran su memoria y percepción, pone en alerta al reportero Dan Velazquez (el brasileño Wagner Moura) y juntos encaran la resolución del caso.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se trata de “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, de la belga Chantal Ackerman, líder en la encuesta que cada 10 años, desde 1952, realiza entre especialistas la revista británica Sight & Sound.
Por El Planeta Urbano
El martes, la ex pareja llegó a un acuerdo judicial, que determinó la suma. Así, los cuatro hijos de la empresaria y el músico podrán seguir manteniendo su alto nivel de vida.
Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.