'El fotógrafo y el cartero', 'La Escalera' y 'Luminosas': tres recomendados para ver en las plataformas de streaming

Dos casos que sacudieron la opinión pública de sus respetivos países, abordados en registros diferentes, y un thriller con toques del género fantástico. Mucho y muy bueno para el último fin de semana de mayo.

EL FOTÓGRAFO Y EL CARTERO: EL CRIMEN DE CABEZAS

(Disponible en Netflix)

Los responsables de la docuserie Carmel: ¿Quién mató a María Marta? (con la productora Vanessa Ragone y el director Alejandro Hartmann a la cabeza) abordan esta vez el caso del reportero gráfico de la revista Noticias asesinado hace 25 años en Pinamar, un suceso que en ese momento sacudió al país y de algún modo aún lo sigue haciendo.

Sin el carácter episódico de aquella (se trata de un filme documental) y mucho menos sin el despliegue de “personajes” que la hacían balancearse entre el horror del hecho que contaba y la fascinación por ver a esos exponentes de las clases acomodadas argentinas lanzándose dardos, la película sostiene un adecuado tono trágico mientras cuenta la trama de disputas entre poderosos (el entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, la llamada “maldita policía”, el empresario postal Alfredo Yabrán, instigador del crimen) que tuvo culminación en el espantoso asesinato.

Un notable retrato de época que deja en claro que en la Argentina los hilos de la impunidad mantienen peculiar tensión. Ayer, hoy y siempre.

LA ESCALERA

(Disponible en HBO Max)

The Staircase es una serie documental de 2004 perteneciente al género true crime, donde el cineasta francés Jean-Xavier de Lestrade sigue el juicio y posterior encarcelamiento de Michael Peterson, un escritor y veterano de guerra estadounidense que en 2003 fue sentenciado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa, Kathleen, sucedido dos años antes.

Parte del catálogo de Netflix, la docuserie inspiró al cineasta y guionista Antonio Campos para esta miniserie que ficcionaliza el caso, aunque incorporando a De Lestrade y su equipo como parte de la trama. Con Colin Firth en el papel de Peterson y Toni Collette interpretando a la malograda Kathleen (ambos estupendos), la serie ahonda en la relación entre los cónyuges, padres de cinco hijos adultos, y en las posibles causas de una muerte sangrienta que desde el principio quiso mostrarse como producto de un accidente doméstico.

No exenta de polémicas (el propio De Lestrade habla de tergiversación del material original), la serie logra atrapar con su dramatización de los hechos, aun sabiendo el desarrollo y posterior resolución (o no) del caso.

LUMINOSAS

(Disponible en Apple TV+)

Dos potencias se saludaron para el desarrollo de este atrapante thriller con toques de fantástico basado en The Shining Girls, novela publicada en 2013 por la escritora y guionista sudafricana Lauren Beukes: Elisabeth Moss, su protagonista, y Leonardo DiCaprio, que adquirió los derechos mediante su productora Appian Way.

Con Silka Luisa como productora ejecutiva y showrunner, la serie muestra una significativa diferencia respecto del libro, que radica en llevar adelante la trama desde el punto de vista de Kirby Mazrachi, el personaje de Moss, una archivista del diario Chicago Sun-Times sobreviviente del brutal ataque de un hombre (Jamie Bell) con extrañas características –entre ellas, conocer todo sobre sus víctimas, incluso lo que aún no ha sucedido– y que vuelve a aparecer en la ciudad con otro crimen, esta vez un asesinato consumado.

Como el modus operandi se repite, Kirby, a quien el traumático hecho dejó con secuelas mentales que alteran su memoria y percepción, pone en alerta al reportero Dan Velazquez (el brasileño Wagner Moura) y juntos encaran la resolución del caso.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Se trata de la secuela directa de "Perdida" (2018), al que luego le siguió el estreno de una precuela, "La corazonada" (2020). Todas basadas en los personajes de las novelas "Cornelia" y "La virgen en tus ojos", de Florencia Etcheves.
Por El Planeta Urbano
El autor y director estadounidense Woody Allen confió durante una charla con Alec Baldwin en el Instagram del actor que dejará de filmar porque “buena parte de la emoción se ha ido”.
Por El Planeta Urbano
Su esposa, Kourtney Kardashian, lo acompañó al centro de salud. No trascendieron las causas de su hospitalización.
Por El Planeta Urbano
La miniserie de ocho capítulos protagonizada por Laura Novoa y Jorge Marrale, y basada en la historia del asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002, se estrenará en los próximos días en la plataforma de HBO Max.
Por El Planeta Urbano
La propuesta de este año incluye a 44% de mujeres, 37% de "comunidades raciales subrepresentadas" y 50% de 53 territorios fuera de los Estados Unidos.
Por El Planeta Urbano
El comienzo de rodaje está previsto para finales de agosto. Almodóvar, en 2005, había rechazado dirigir esa película protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.
Por El Planeta Urbano
El festival más importante de los últimos años volverá a hacer vibrar a los fanáticos en el Hipódromo de San Isidro el 17, 18 y 19 de marzo de 2023.
Por El Planeta Urbano
Los responsables de la serie recorren diferentes poblaciones del norte de Colombia para identificar a quienes puedan representar las características físicas y psicológicas de los habitantes de Macondo.