Cocina nikkei, tragos originales y pizza de masa madre: 3 recomendados para comer y beber en CABA

Una guía de recomendaciones para disfrutar de diferentes opciones gastronómicas en Buenos Aires.

Por Marcelo Pavazza y Tomás Gorrini

BASA

Apoyado en su fenomenal ambiente –ese subsuelo a la vez canchero y elegante– y una cocina de producto muy bien ejecutada por la chef Leandra Pérez, el restaurante de la dupla Luis Morandi/Pato Scheuer reafirma credenciales y va por más. Tragos originales (ideados por Ludovico De Biaggi) y una carta de vinos estratégicamente armada son complemento de un menú que puede arrancar con la tapa pancake de choclo, con espinacas, vacío braseado crocante y huevo frito de codorniz ($989 las dos unidades), entrada sabrosa y liviana, o con los muy pedidos ravioli fritos de ciervo, puerro y castañas de cajú con salsa amatriciana ($1.310). Los principales piden más contundencia, y ahí están los cavatelli alla boscaiola, bien al dente y con variedad de hongos, perejil frito y trufa ($2.048), o la arañita a la parrilla ($3.499), de perfecto punto, con un adecuado dressing de mostaza (pedirla con los repollitos de Bruselas gratinados). Para cerrar, fresquísima panna cotta con frutas de estación y biscotti ($893). Solo una muestra de lo mucho que tiene para ofrecer este restaurante único en su estilo, ya un clásico porteño. 

Basavilbaso 1328, Retiro

@basabsas

CHIPPER SEAFOOD

Palermo y su interminable oferta de bares, restaurantes, sushis y bodegones. Al 1895 de Humboldt (casi esquina Costa Rica) hay un local que reúne esos universos gastronómicos en una propuesta tan variada como original, con platos conocidos por los argentinos, pero con reversiones y sabores distintos. Así, Chipper Seafood conjuga influencias caribeñas (con énfasis en su carta de tragos), cocina nikkei y carnes criollas. Por eso en las opciones de entradas se pueden encontrar desde un ceviche clásico ($1.680) y empanadas caribeñas (tres por $540) hasta un muy buen curry de mariscos ($2.100, para compartir) o, entre los principales, la clásica bondiola macerada en hierbas y vino tinto ($1.980). Terminar con el pie de limón ($850) es el gran secreto de la noche. Y dos novedades: la incorporación de sushi a la nueva carta (muy recomendable el Roll Chipper Vegan de hongos shitake) y la apertura de puertas al mediodía, de miércoles a viernes, con un interesante y accesible menú ejecutivo a $1.500.

Humboldt 1895, Palermo Hollywood

@chipperseafood

ORAZZIO

La trinidad pizza/pastas/empanadas es sagrada, y este local que se hace llamar “Rey de masas” y trabaja solo en modo delivery la representa mezclando buena materia prima y modernidad en la búsqueda de sabores reconocibles. La pizza es de masa madre fermentada en frío 48 horas, con esa onda actual de mixturar la tradicional porteña (sobre todo en tamaño) con la de estilo napoletano (grosor muy fino, piso flexible, cornicione alto), y va de la clásica Margharitta ($1.200) a la de mortadela y pistacho ($1.400), pasando por la sabrosa de mar, con langostinos y chipirones asados, salsa de tomate italiana, alioli de tinta de calamar, hierbas frescas y alcaparras fritas ($1.600). Ricas también las empanadas de hongos ($220) y las de pollo, tomates secos y provolone ($230), con la opción de pedir salsas para acompañarlas (gremolatta, sweet chilli, alioli de curry; todas $90). En el rubro pastas, vale ir a lo seguro con los ravioli de ternera braseada ($1.200) o aventurarse a los capelacci de ricota de cabra con salsa de manteca y parmesano emulsionada con nueces ($1.100).

Pedidos en pedidos.masdelivery.com/orazzio

@orazzio.ar

Artículos Relacionados>

Por Marcelo Pavazza
En La Amistad Biohuerta, Martha y María Isabel Giusti llevan adelante desde 2012 un ejemplar sembradío frutihortícola.
Por Gimena Bugallo
Con influencias de nuestros pueblos originarios, sumado a la cultura italiana y española fuertemente marcadas, los sabores argentinos de cada menú sobresalen en todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
El próximo 25 y 26 de septiembre Moisha celebra el Año Nuevo judío con una propuesta gastronómica especial, cargada de sabores típicos, para disfrutar en sus locales o para llevar la tradición a la mesa hogareña.
Por El Planeta Urbano
Para estirar las piernas. Para cargar nafta. Para mirar un paisaje. O, quizás una de las más importantes, para comer algo. Las paradas ruteras son obligadas y forman parte del viaje.
Por El Planeta Urbano
La competencia, que se realizará en simultáneo con Mondo Pizza entre el sábado 1 y el lunes 3 de octubre, tendrá como máximo galardón convertirse en el Campeón Sudamericano 2022 y viajar a Italia para participar del Campionato Nazionale Pizza DOC.
Por El Planeta Urbano
Se festeja todos los 13 de septiembre, en homenaje al nacimiento de Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”. Aquí, una lista de creaciones de chocolatiers, preparaciones especiales para la ocasión y hasta un evento imperdible.
Por El Planeta Urbano
El prestigioso chef diseñó los platos de un menú de tres pasos que podrá disfrutarse los próximos miércoles y jueves en el bar/restaurante.