Semana del Malbec: la cepa insignia de la Argentina celebra este año con promociones y menús especiales

El domingo 17 es el Día Mundial del Malbec y llega con la propuesta, en restaurantes y vinotecas, de una línea que interpreta a la perfección la variedad y los diferentes terroirs de los que proviene.

Abril es el mes del Malbec. Treinta días de celebraciones para la cepa insignia del país, que tienen su centro neurálgico la jornada del 17, cuando se celebra el Malbec Wold Day (MWD). Según datos provistos por Wines of Argentina, en 2021 la variedad siguió consolidándose como la más elegida por consumidores de todo el mundo, con el 47.6% del total de vino comercializado en el mercado externo.

El Malbec es la uva más plantada en la Argentina con 46.366 hectáreas, lo que equivale al 23.8% del total cultivado (de elaboración) en el país y el 40.3% de la superficie de uvas tintas. Un dominio que durante el periodo 2001/2021 se incrementó en un 168%, siendo Mendoza la provincia con mayor superficie (39.248 hectáreas, lo que arroja un dato del 84.6%,), seguida de San Juan con 2.917 ha (6.3%) y Salta con 1.647 ha (3.5%).

En consecuencia, la provincia vinícola del país por excelencia continúo siendo la de producción más alta de Malbec, con 379.965 toneladas. Este número representa el 85.4% de un total de 444.959.700 toneladas. A su vez, esta cifra refleja el 20.4% del total de uva ingresada a establecimientos para elaboración y, más específicamente, el 40.1% de las tintas destinadas a elaboración.

El mercado externo también arrojó números alentadores en 2021, con la comercialización de 1.619.652 de hectolitros de Malbec, el equivalente a 531.3 millones de dólares. Además, representantes de la cepa llegaron a 122 países con al menos un envío. En la categoría vino fraccionado, Estados Unidos se posiciona al frente de las exportaciones de Malbec, seguido por Reino Unido, Brasil, Canadá, México, Países Bajos y China.

Las propuestas de Terrazas de los Andes

Entre las muchas celebraciones, festejos y promociones especiales que las bodegas proponen para disfrutar durante el mes del Malbec, Terrazas de los Andes, el establecimiento especialista en vinos de altura y en la producción de la variedad desde hace más de 20 años, presenta distintos tipos de iniciativas en restaurantes y vinotecas con su línea Terrazas de los Andes Apelación de Origen.

Compuesta por dos Malbec de las IG Las Compuertas y Los Chacayes, y un Malbec – Cabernet Sauvignon que proviene de Paraje Altamira, la línea, que hace una interpretación virtuosa de cada una de estas Indicaciones Geográficas, será protagonista de tres propuestas diferentes en restaurantes de Buenos Aires y el interior del país.

Por un lado, quienes consuman una botella de Apelación de Origen tendrán la posibilidad de disfrutar de una degustación de los tres vinos de la línea, además de poder adquirir la botella a un precio especial. Esta propuesta se podrá encontrar desde el jueves 14 al domingo 17 de abril en los porteños Oviedo y Damblée, y también en Mailo, de Nordelta (aquí la promoción irá del 13 al 16 y entre las 20 y las 24). Otros sitios del país: el roof bar One Six (piso 16 del Corporate Tower, Puerto de Santa Fe), Sibaris (Córdoba), La Gloria Cantina (Chacras de Coria, Mendoza); y los restaurantes Caldo y Pontevedra, de Mar del Plata.

Otra manera de disfrutar de Apelación de Origen es la que proponen otros 20 restaurantes, que entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril recibirán a los clientes con una copa de bienvenida. También habrá un precio especial en botellas, como para seguir el festejo en casa. Estos locales son: La Cabrera Palermo, The Wine Bar, Ana Bolena, La Cabrera de Pilar, El Mangrullo y Comité Wine & Food de San Isidro.


En el interior del país: Bilbao y Burdeos Casa de Vinos (Santa Fe), The Club (Rosario), Destinatario (Hotel Hyatt Mendoza), República Restaurant (Córdoba), Sushi Club (Tucumán), Il Gabbiano y Alto el Fuego (Bariloche), Lo de Tata y Los Toldos Viejos (Mar del Plata); y El mundo de la parrilla (Bahía Blanca). 

La extendida práctica del acuerdo entre vino y comida también será parte de los festejos, con 20 locales que ofrecen un menú maridado con Apelación de Origen durante todo el mes de abril. Sagardi en Capital Federal y Mustang Meat Market en Tigre; también Herencia Restó en Córdoba, el Hotel Hilton de Santiago del Estero, el Hotel Park Hyatt de Mendoza, Hotel Gala de Resistencia, Negroni de Rosario, Casa de Esteban de Rafaela, La Toscana de Neuquén, Tierra de Azafranes de Tandil y La Rueda de Posadas.

Por último, en vinotecas Terrazas de los Andes ampliará el espectro ya que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de una copa de vino guiado por un sommelier. Los vinos elegidos son Terrazas de los Andes Grand y Terrazas de los Andes Apelación de Origen. Esta iniciativa se podrá encontrar el jueves 14 y sábado 16 en Casacatar (Santa Fe), Vinnovo y Baltimore (ciudad de Buenos Aires), mientras que el viernes 15 y sábado 16 estará en las vinotecas: Frappé El Fénix, Frappé YDRA y Armesto (ciudad de Bs As), Campos (Santa Fe); La 14 -sucursal Cerro- y León Blanco de Av. Recta Martinolli (ambas en Córdoba) y Cabrales de calle Alberti (Mar del Plata).

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por Lorena Marazzi
Ubicado en una zona estratégica de Buenos Aires, el inmenso césped de las canchas y la arquitectura que rodea el predio, hacen del lugar un verdadero oasis.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por El Planeta Urbano
Al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guaminí, se encuentra una enigmática isla completamente rodeada de una extensa y frondosa vegetación autóctona.
Por El Planeta Urbano
La actriz de El diablo se viste a la moda impactó en la 75º edición del festival de cine con un Armani Privé en off white. Todos los detalles de su estilismo, coronado por un collar con un zafiro de más de 107 kilates.
Por El Planeta Urbano
Mauricio Dayub, actor y co-creador de esta obra, se animó a hablar de aquello que conmueve su alma y agita su espíritu. Como resultado, el reconocimiento del público y la crítica, fue unánime.