Recomendados EPU-Discos: Marilina Bertoldi, Keith Richards y Franz Ferdinand

La salida de uno de los álbumes más esperados del rock argentino, un amor que se mantiene intacto después de treinta años y el primer grandes éxitos de una banda que atraviesa el tiempo. Lindo arranque para un otoño a pura música.

MOJIGATA

MARILINA BERTOLDI

Pelo Music

Decidida a hacer un álbum de rock, Marilina Bertoldi emprendió un viaje hacia un par de décadas atrás para revisitar los discos de las artistas mujeres que la formaron durante su adolescencia. Por eso, Mojigata suena a lo más rebelde de Sheryl Crow (sobre todo a su disco homónimo del 96), a la crudeza The White Stripes y a la fragilidad y oscuridad de Fiona Apple. Diez temas más una intro componen al sucesor de Prender un fuego (2018), disco que la consagró con el Gardel de Oro y que puso a la sunchalensa en lo más alto del rock vernáculo. Guitarras al frente, mixturas de voces, bajos pesados y juegos de ruidos hacen de canciones como “Cosa mía”, “La cena” o “Claro ma” experiencias contrastantes, rítmicas, pero a su vez densas y perturbadoras; hasta que “Amuleto”, la balada lesbiana/romántica que hizo junto a la genial Javiera Mena, vuelve a darle respiro y luminosidad a un exquisito álbum que ya tiene fecha y lugar de presentación en Buenos Aires: el 19 de junio, en el estadio Luna Park.

MAIN OFFENDER (EDICIÓN 30º ANIVERSARIO)

KEITH RICHARDS

BMG

La relación entre Keith Richards y la Argentina es un asunto público: todo el mundo conoce su romance. Arrancó en 1992, cuando el guitarrista de los Rolling Stones atravesaba nuevas turbulencias con Mick Jagger y se metía de lleno, junto a los X-Pensive Winos, en la producción de su segundo álbum solista, luego de la salida de Talk is Cheap, en 1988. El resultado fue Main Offender, un disco que parte y termina en el rock and roll, con canciones clásicas como “Wicked As It Seems”, “Eileen” y “Hate It When You Leave”. Pero lo más curioso es que fue la excusa con la que Richards debutó en estas tierras, tres años antes que la primera visita de los Stones, en 1995. Por estos días, el álbum cumplió los 30 y desde BMG lanzaron un súper deluxe box set que incluye CD y LP remasterizado, un show inédito en Londres, un libro de fotos y otras sorpres

as para los fans; como los argentinos, que se filmaron recibiendo el suyo, y que Keef, en otro gesto de amor puro, escribió en sus redes: “Thank you, Argentina. One love, Keith”.

HITS TO THE HEAD

FRANZ FERDINAND

Domino

Mientras la música electrónica parecía darle otra identidad estética al nuevo milenio, una corriente chiquitita vinculada al rock seguía dando pelea y rescataba, desde los antros más sucios de los Estados Unidos y Europa, un sonido que marcó los últimos veinte años: el revival de la new wave y el indie-pop de guitarras. Allí estaban los Strokes por las calles de Nueva York y, al otro lado del Atlántico, los Franz Ferdinand, esos escoceses elegantes que suenan contemporáneos mientras mantienen una esencia vintage que no hace más que potenciar su atractivo. Con tan solo cinco álbumes de estudio, los británicos acaban de lanzar Hits to the Head, su primer recopilatorio, en donde la banda vuelca cronológicamente sus grandes éxitos (“Darts of Pleasure”, “Take Me Out”, “Do You Want To”, “Walk Away”), ofertando así también una muestra fiable de la evolución de su música. El disco aumenta el atractivo del asunto regalando un par de inéditos firmados con su impronta tradicional: la aceptable “Curious” y la simpática “Billy Goodbye”. 

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.