Patrick Demarchelier falleció a los 78 años: desde sus mejores fotos de moda a las denuncias por acoso sexual

El fotógrafo francés fue célebre por sus retratos a Lady Di, Madonna y Angelina Jolie. En 2018, varias modelos lo habían denunciado por acoso sexual, cargos que él siempre negó. Sus comienzos, sus logros y sus shootings más icónicos.

"Intento conocer a las personas y hacerlas sentir bien, hablo con ellas para que se relajen… Cuanto más relajadas están, mejor sale la foto”. Así explicaba el secreto de sus instantáneas Patrick Demarchelier, el fotógrafo oficial de Lady Di, responsable de los retratos más icónicos de Madonna y de la primera campaña de Kate Moss para Calvin Klein en los 90's, que falleció el jueves 31 de marzo a los 78 años. Además, aseguraba, otra clave de su fórmula era su rapidez: "Antes de que se den cuenta ya está hecha la foto".

La princesa Diana de Gales por Demarchelier

"Con gran tristeza anunciamos la partida de Patrick Demarchelier el 31 de marzo de 2022, a los 78 años. Lo sobreviven su esposa Mia, sus tres hijos Gustaf, Arthur y Victor y sus tres nietos", comunicaron en su cuenta oficial de Instagram. En el posteo, compartieron sus recuerdos algunas de las modelos que trabajaron con él: desde Gigi Hadid y Christy Turlington a Amber Valetta.

Esta última lo despidió así: "Estoy muy triste por esta noticia. Patrick fue uno de los primeros fotógrafos con los que trabajé. Es parte de la historia de la moda y un fotógrafo legendario. Lo extrañaremos. Le envío todo mi amor y buenos pensamientos a tu familia".

Patrick Demarchelier, un artista autodidacta

Nacido en Le Havre, cerca de París, Demarchelier comenzó su vínculo con la fotografía cuando era adolescente. Se formó de modo autodidacta cuando su padrastro le regaló una antigua cámara de fotos: "Era joven y vivía en el norte de Francia. No tenía ni idea de qué quería hacer y estaba perdido". El mundo de la moda le dio lugar a comienzos de los 70's, de la mano de Hans Feurer.

Tras mudarse a New York, comenzó a trabajar para la revista Glamour. Pero su gran conquista fue cuando pasó a fotografiar en Vogue, publicación que lo lanzó al estrellato. En otro tramo de su vasta carrera, lo hizo con exclusividad en Harper's Bazaar. En 2006, su hijo Victor se sumó su equipo. Acerca de su heredero, explicaba: "Me encantó que quisiera seguir mis pasos".

Kate Moss, fotografiada por Demarchelier, para la campaña de Calvin Klein

Fotografió desde a Angelina Jolie a Roy Lichtenstein pero también fue el responsable de cientos de portadas, editoriales, campañas, tapas de álbumes y posters de película. Su labor junto a Lady Di –quien lo llamó para posar a solas y con sus hijos bajo su lente– lo convirtió en el primer fotógrafo no británico en hacer un retrato oficial de un miembro de la familia real.

Demarchelier y las denuncias sobre acoso sexual

En los últimos años, Demarchelier fue denunciado por varias mujeres por acoso sexual, cargos que él siempre negó. En 2018, los testimonios de algunas modelos que habían trabajado con él fueron publicados por el Boston Globe.

Allí, también alzó la voz una ex asistente del fotógrafo, quien aseguró que debió ceder a sus proposiciones por miedo a comprometer su trabajo si continuaba negándose. Esa colaboradora confesó también que le pidió a Anna Wintour, editora de Vogue, que no le permitiera trabajar con modelos jóvenes.

Algunos de sus retratos más icónicos

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.