Patrick Demarchelier falleció a los 78 años: desde sus mejores fotos de moda a las denuncias por acoso sexual
"Intento conocer a las personas y hacerlas sentir bien, hablo con ellas para que se relajen… Cuanto más relajadas están, mejor sale la foto”. Así explicaba el secreto de sus instantáneas Patrick Demarchelier, el fotógrafo oficial de Lady Di, responsable de los retratos más icónicos de Madonna y de la primera campaña de Kate Moss para Calvin Klein en los 90's, que falleció el jueves 31 de marzo a los 78 años. Además, aseguraba, otra clave de su fórmula era su rapidez: "Antes de que se den cuenta ya está hecha la foto".

"Con gran tristeza anunciamos la partida de Patrick Demarchelier el 31 de marzo de 2022, a los 78 años. Lo sobreviven su esposa Mia, sus tres hijos Gustaf, Arthur y Victor y sus tres nietos", comunicaron en su cuenta oficial de Instagram. En el posteo, compartieron sus recuerdos algunas de las modelos que trabajaron con él: desde Gigi Hadid y Christy Turlington a Amber Valetta.
Esta última lo despidió así: "Estoy muy triste por esta noticia. Patrick fue uno de los primeros fotógrafos con los que trabajé. Es parte de la historia de la moda y un fotógrafo legendario. Lo extrañaremos. Le envío todo mi amor y buenos pensamientos a tu familia".
Patrick Demarchelier, un artista autodidacta
Nacido en Le Havre, cerca de París, Demarchelier comenzó su vínculo con la fotografía cuando era adolescente. Se formó de modo autodidacta cuando su padrastro le regaló una antigua cámara de fotos: "Era joven y vivía en el norte de Francia. No tenía ni idea de qué quería hacer y estaba perdido". El mundo de la moda le dio lugar a comienzos de los 70's, de la mano de Hans Feurer.
Tras mudarse a New York, comenzó a trabajar para la revista Glamour. Pero su gran conquista fue cuando pasó a fotografiar en Vogue, publicación que lo lanzó al estrellato. En otro tramo de su vasta carrera, lo hizo con exclusividad en Harper's Bazaar. En 2006, su hijo Victor se sumó su equipo. Acerca de su heredero, explicaba: "Me encantó que quisiera seguir mis pasos".

Fotografió desde a Angelina Jolie a Roy Lichtenstein pero también fue el responsable de cientos de portadas, editoriales, campañas, tapas de álbumes y posters de película. Su labor junto a Lady Di –quien lo llamó para posar a solas y con sus hijos bajo su lente– lo convirtió en el primer fotógrafo no británico en hacer un retrato oficial de un miembro de la familia real.
Demarchelier y las denuncias sobre acoso sexual
En los últimos años, Demarchelier fue denunciado por varias mujeres por acoso sexual, cargos que él siempre negó. En 2018, los testimonios de algunas modelos que habían trabajado con él fueron publicados por el Boston Globe.
Allí, también alzó la voz una ex asistente del fotógrafo, quien aseguró que debió ceder a sus proposiciones por miedo a comprometer su trabajo si continuaba negándose. Esa colaboradora confesó también que le pidió a Anna Wintour, editora de Vogue, que no le permitiera trabajar con modelos jóvenes.
Algunos de sus retratos más icónicos







