León Ferrari en el Centro Pompidou: cómo es la primera muestra del gran artista argentino en París

A 9 años de su fallecimiento, el autor de la célebre escultura "La Civilización Occidental y Cristiana" es objeto de una exposición integral en uno de los más icónicos espacios de arte del mundo.

Desde el 20 de abril hasta el 29 de agosto, la obra de León Ferrari será objeto de una muestra titulada "L'aimable cruauté" ("La bondadosa crueldad") en el prestigioso Centro Pompidou de la capital francesa, en lo que es la primera exposición dedicada al gran artista argentino en Francia.

Organizada como una retrospectiva que reúne obras emblemáticas del artista nacido en Buenos Aires en 1920, la muestra toma el nombre de un libro de poesías homónimo de Ferrari donde advierte sobre una "crueldad tan íntimamente mezclada con la bondad, que la oculta".

La Civilización Occidental y Cristiana, 1965.

Entre las obras que dispuso el icónico espacio parisino se encuentra "La Civilización Occidental y Cristiana" (1965), su famosa escultura de Cristo crucificado en las alas de un avión de combate. También su serie "Nosotros no sabíamos" (1976), compuesta por recortes de notas periodísticas que denunciaban la desaparición de personas durante dictadura cívico militar en la Argentina.

Ejemplos de la mirada crítica sobre la Iglesia, la política, el colonialismo y la violencia que Ferrari ejerció desde su arte, desplegados en una obra que se manifiesta en esculturas, objetos, dibujos, collages e instalaciones y moviliza a los espectadores a tomar posición frente a la intervención artística.

Ferrari interpela y desafía, y muchas veces sus creaciones fueron objeto de indignación y vandalismo de fanáticos ultras, como sucedió en su recordada muestra en el Centro Cultural Recoleta en 2004.

Obra parte de la serie Nosotros no sabíamos, 1976.

De Francia, con admiración

Nicolás Liucci-Goutnikov, uno de los curadores de la muestra, declaró a AFP: "Para nosotros era importante rendirle homenaje, y uno se da cuenta de la importancia que tiene, teniendo en cuenta la situación actual". En el texto introductorio de la exposición publicado en su página web, el Pompidou considera que Ferrari es “el creador de una obra proteica, alternativamente misteriosa y literal, cuyo rigor formal está a la par de su poder subversivo”.

Ferrari, ingeniero de profesión, que falleció el 25 de julio de 2013 a los 92 años, comenzó su vida artística después de los cuarenta. En un artículo que escribió con motivo de su fallecimiento, el periodista Fernando García (biógrafo de Antonio Berni y autor de un monumental libro sobre el Instituto Di Tella), consignó que “su valoración en el mercado y el canon tardó mucho más".

"Recién en los años 90 el nombre de Ferrari empezó a integrarse como parte fundamental del arte latinoamericano y las colecciones y, sobre todo, los museos pujaron por sus obras históricas", señaló García.

Passarelas, 1981.

Esta exposición en el Pompidou sigue la estela de otros grandes eventos que lo tuvieron como protagonista en grandes escenarios del arte: el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, y la Pinacoteca do Estado de San Pablo.

Su máximo reconocimiento local e internacional lo logró en 2007, cuando fue elegido mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia, donde se le otorgó el "León de Oro", el mayor galardón de una de las bienales más prestigiosas del mundo.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.
Por El Planeta Urbano
Los premios Emmy Internacional, que anualmente reconocen lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa, anunciaron su lista de candidatas para su 50ta. edición.
Por El Planeta Urbano
Cómo suscribirse, qué contenidos tiene y cuál es la diferencia entre la versión básica y la premium.
Por El Planeta Urbano
El filme de Whitecross y la última película de la saga, "Sin tiempo para morir", estarán disponibles a partir del 5 de octubre.
Por El Planeta Urbano
El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.
Por El Planeta Urbano
La revista Billboard ultima los detalles de la gala de premios en la que reconocerá a lo más destacado de la música latina, una ceremonia que se celebrará en Miami y en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones.