León Ferrari en el Centro Pompidou: cómo es la primera muestra del gran artista argentino en París

A 9 años de su fallecimiento, el autor de la célebre escultura "La Civilización Occidental y Cristiana" es objeto de una exposición integral en uno de los más icónicos espacios de arte del mundo.

Desde el 20 de abril hasta el 29 de agosto, la obra de León Ferrari será objeto de una muestra titulada "L'aimable cruauté" ("La bondadosa crueldad") en el prestigioso Centro Pompidou de la capital francesa, en lo que es la primera exposición dedicada al gran artista argentino en Francia.

Organizada como una retrospectiva que reúne obras emblemáticas del artista nacido en Buenos Aires en 1920, la muestra toma el nombre de un libro de poesías homónimo de Ferrari donde advierte sobre una "crueldad tan íntimamente mezclada con la bondad, que la oculta".

La Civilización Occidental y Cristiana, 1965.

Entre las obras que dispuso el icónico espacio parisino se encuentra "La Civilización Occidental y Cristiana" (1965), su famosa escultura de Cristo crucificado en las alas de un avión de combate. También su serie "Nosotros no sabíamos" (1976), compuesta por recortes de notas periodísticas que denunciaban la desaparición de personas durante dictadura cívico militar en la Argentina.

Ejemplos de la mirada crítica sobre la Iglesia, la política, el colonialismo y la violencia que Ferrari ejerció desde su arte, desplegados en una obra que se manifiesta en esculturas, objetos, dibujos, collages e instalaciones y moviliza a los espectadores a tomar posición frente a la intervención artística.

Ferrari interpela y desafía, y muchas veces sus creaciones fueron objeto de indignación y vandalismo de fanáticos ultras, como sucedió en su recordada muestra en el Centro Cultural Recoleta en 2004.

Obra parte de la serie Nosotros no sabíamos, 1976.

De Francia, con admiración

Nicolás Liucci-Goutnikov, uno de los curadores de la muestra, declaró a AFP: "Para nosotros era importante rendirle homenaje, y uno se da cuenta de la importancia que tiene, teniendo en cuenta la situación actual". En el texto introductorio de la exposición publicado en su página web, el Pompidou considera que Ferrari es “el creador de una obra proteica, alternativamente misteriosa y literal, cuyo rigor formal está a la par de su poder subversivo”.

Ferrari, ingeniero de profesión, que falleció el 25 de julio de 2013 a los 92 años, comenzó su vida artística después de los cuarenta. En un artículo que escribió con motivo de su fallecimiento, el periodista Fernando García (biógrafo de Antonio Berni y autor de un monumental libro sobre el Instituto Di Tella), consignó que “su valoración en el mercado y el canon tardó mucho más".

"Recién en los años 90 el nombre de Ferrari empezó a integrarse como parte fundamental del arte latinoamericano y las colecciones y, sobre todo, los museos pujaron por sus obras históricas", señaló García.

Passarelas, 1981.

Esta exposición en el Pompidou sigue la estela de otros grandes eventos que lo tuvieron como protagonista en grandes escenarios del arte: el MOMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, y la Pinacoteca do Estado de San Pablo.

Su máximo reconocimiento local e internacional lo logró en 2007, cuando fue elegido mejor artista en la Bienal de Arte de Venecia, donde se le otorgó el "León de Oro", el mayor galardón de una de las bienales más prestigiosas del mundo.

Fuente: Télam

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por El Planeta Urbano
El cantante puertorriqueño participará en una comedia, en el principal papel masculino, según confirmaron él mismo en Twitter y su oficina de representación Todos los detalles.
Por El Planeta Urbano
Desde su estreno, la última película de Marvel recaudó un total de más de 800 millones de dólares.