Gin pink: 7 opciones para nunca aburrirte del gin tonic

Infusionados en ingredientes naturales como frutillas, moras, rosa mosqueta, flores de hibisco, ofrecen una variante más para jugar con la decoración de nuestro trago, potenciando o balanceando los botánicos del destilado.

¿Qué son esas botellas coloridas de diferentes tonos de rosado o rubí que vemos cada vez más en barras y vinotecas? No son licores ni mezclas ochentosas, tampoco vermú. Se trata de gins infusionados en ingredientes naturales como frutillas, moras, rosa mosqueta, flores de hibisco, entre otros botánicos que le aportan sabor y color.

Ante el imparable auge del gin y del popular Gin Tonic, las destiladoras argentinas y del mundo, vienen sumando a su portfolio opciones de esta bebida con diferentes perfiles de sabor. Los hay cítricos, especiados, añejados y también rosados. Esta creciente variedad multiplica nuestras posibilidades a la hora de preparar un trago.

Las opciones

Uno de los primeros en ofrecer un gin colorado en Argentina fue el perfumista Julián Varea con su Heráclito & Macedonio Botanic Dry Gin. De color rubí casi ámbar, tiene 43% de graduación alcohólica y entre sus botánicos se destacan el enebro y las flores rojas. Además, se advierten notas de cardamomo y coriandro, un toque cítrico y algo picante al final. ¿La mejor forma de probarlo? En un copón lleno de hielo, una parte de gin, tres de tónica y unas rodajas de manzana y clavo de olor como decoración.

Hace unos años, la reconocida marca inglesa Beefeater nos sorprendía con su botella rosada de Beefeater Pink Strawberry. A la receta original del clásico London Dry Gin, le agregaron un toque de sabor natural a frutillas y bajaron su graduación alcohólica de 40 a 37,5%. La mejor forma de degustarlo es con un Pink & Tonic, un Gin Tonic con esta etiqueta más frutillas cortadas como decoración, bien refrescante y frutal.

Príncipe de los Apóstoles, el mate gin del bartender pionero en elaboración de bebidas Tato Giovannoni, tiene una edición limitada Rosa Mosqueta. A los botánicos del Apóstoles original: yerba mate, enebro, eucalipto, menta peperina, cáscaras de pomelo rosado y coriandro, se suma el fruto silvestre de la rosa mosqueta. Bien transparente, de color rosa pálido, con 35% de alcohol tiene un delicado sabor. Para potenciarlo en un Gin Tonic se puede decorar con una fina lonja de pepino, unos granos de pimienta rosa o arándanos.

Otro exponente argentino de esta tendencia es el Gin Terrier Pink de la destilería mendocina Casa Tapaus, recuperada en 2017 por la familia Millán. Producto de la destilación de una infusión alcohólica de bayas de enebro, bayas de Goji, cáscaras de pomelo rosado y pimienta rosa más una posterior infusión de flores de hibisco que le dan ese color rosa brillante. Tiene 40,5% de graduación alcohólica. Para degustarlo en un Gin Tonic perfecto, se sugiere decorar con unas rodajas de manzana y arándanos.

La empresa marplatense Restinga obtuvo una medalla de plata en la categoría Gin Saborizados en San Francisco por su Destilado de Otoño, una de sus ediciones limitadas de estación. Destilado con enebro patagónico y piel de limón, es gin está macerado en arándanos, flor de hibisco y cedrón. De color rosado, bien aromático, es suave y fácil de beber. Su Gin Tonic ideal es con media rodaja de pomelo o limón como decoración.

La destilería mendocina Hilbing Franke, conocida por sus premiadas grapas y el gin con uvas Malbec, también lanzó su versión rosada. Destilado cuatro veces en alambiques de cobre, Hilbing Gin Pink es elaborado a base de uvas Torrontés y frutillas silvestres, además de enebro patagónico, cáscaras de cítricos y coriandro. Con 40% de graduación alcohólica, tiene un sabor suave y sutil dulzor. Es ideal para un Gin Tonic decorado con frutos rojos o con media rodaja de pomelo rosado y bayas de enebro.

El lanzamiento más reciente es Bombay Bramble, una versión del clásico Bombay Sapphire que está inspirado en el cóctel Bramble creado por el bartender inglés Dick Bradsell en 1984 compuesto por gin, jugo de limón, almíbar y licor de moras. Bombay Bramble tiene 37,5% de alcohol y está infusionado naturalmente con moras, frambuesas y grosellas negras, sin azúcares agregados. Su nombre nace del arbusto del cual se extraen esos frutos: la zarza, bramble en inglés. Tiene un color rubí oscuro, sabor intenso, algo dulce y un final picante. Encuentra el perfecto balance en un Gin Tonic con una rodaja de limón.

Con tantas variedades de gin es imposible aburrirse del Gin Tonic y otros cócteles basados en esta bebida. Además, nos dan una variante más para jugar a la hora de elegir la decoración de nuestro trago, elemento que no sólo sirve como efecto visual sino que modifica el sabor, potenciando o balanceando los botánicos del destilado.

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Los estilos de los invitados y las claves del "vestido joya" con el que la ganadora a Mejor Video del Año ¿envió una indirecta a Kanye West?