Comer y beber en CABA: helados orgánicos, vinos naturales y una carta a base de tomates

Tres opciones recomendadas para comer y beber en Buenos Aires. Una detallada carta de vinos, helados de estación y un menú a basado en las extensas posibilidades del tomate.

Por Marcelo Pavazza y Lorena Marazzi

VINI BAR

El combo que armaron Aldo Graziani y Lucky Sosto en este pequeño espacio palermitano respira calidez y verdadero conocimiento del tema, en un ambiente sin pretensiones pero con indudable onda, al estilo de algunos winebars neoyorquinos o europeos.

Sommeliers ambos (Aldo con el plus de ser uno de los más experimentados restauranteurs de la Argentina), ofrecen una carta muy bien detallada de vinos naturales con poca intervención, orgánicos y/o biodinámicos de bodegas pequeñas o boutique, en combinación con platitos riquísimos imaginados por Leo Lanussol.

Recomendable todo, desde la notable ricota de almendras con polvo de hongos y romero frito ($600) hasta el crostini con paté de cerdo y naranjas confitadas ($680), pasando por la morcilla con hojas verdes y uvas asadas ($650), una versión deliciosa de lengua a la vinagreta ($750) y los cavatelli con pesto de kale y parmesano ($880). Hay mesas en el piso superior (atención a la vieja cava de madera restaurada por Sosto) y también en la vereda, como para aprovechar los días soleados antes de que irrumpa el invierno. 

Jorge Luis Borges 1963, Palermo 

@vini__bar

OBRADOR FLORIDA

Esta flamante heladería ofrece una carta de solo doce sabores que se renuevan por estación, elaborados con productos orgánicos y una baja cantidad de crema y azúcar. En cada helado se aprovecha la totalidad del producto: frutos, flores, hojas, raíces, tallos y semillas.

Por ejemplo, hay un sabor llamado higuera –y no higo–, que contiene, además de la fruta, las hojas del árbol. Otro muy original es hierbas frescas, hecho con tres tipos de menta: negra, blanca y peperina con sus flores, albahaca y huacatay. Un hallazgo el de ricota orgánica con miel de naranjo y cerezas confitadas.

La vainilla, el gusto por el cual su creadora, Mercedes Roman, comenzó a hacer helado, se elabora con vainas de Tahití y es exquisita. El sambayón, hecho con huevos de gallinas felices y un buen toque de Oporto, es otro logro. Además, hay postres helados, como el almendrado de pistachos con chocolate amargo y el de nuez pecán con salsa de cerezas ($550 la porción). Para no mezclar sabores, no venden potes de kilo (pote de 500cc, $1200; pote de 250cc, $700, y vasito, $450). Una gran vuelta de sabor.

Soler 5063, Palermo 

@obradorflorida

TOMATE

Este cálido spot con diferentes espacios es para disfrutar tanto de día como de noche. La propuesta ronda alrededor del tomate y productos de estación, con ricos platos caseros. Hay raciones, como los buñuelos de la nonna Mary (de espinaca, parmesano y ajo con alioli, $570 la porción), las croquetas de risotto al funghi con mayonesa de pesto ($570) y los exquisitos portobellos rellenos con crema de puerros gratinados ($680). De postre, es imperdible el volcán de chocolate con helado ($890).

La carta de bebidas, a cargo de Agustín Giuliani, merece un apartado. La estrella es el Bloody Mary (vodka, pimientos asados, jugo de tomate Britvic y bloody mix especial, $750) que se puede pedir también con gin (sería un Red Snapper) o tequila. Hay cócteles de autor, como el Full Boyle (gin, manzanilla, apio y ginger beer, $800), el Garibaldi de Playa (Campari, coco, maracuyá y naranja, $770) y una versión de Pornstar Martini (vodka, maracuyá, vainilla, cítricos, yogurt de durazno, apricot brandy y espumante, $800). También hay buenas opciones caseras sin alcohol.

El Salvador 4676, Palermo

@tomate.estacion

Artículos Relacionados

Por Lorena Marazzi
Ubicado en una zona estratégica de Buenos Aires, el inmenso césped de las canchas y la arquitectura que rodea el predio, hacen del lugar un verdadero oasis.
Por El Planeta Urbano
Una guía de recomendaciones para disfrutar de diferentes opciones gastronómicas en Buenos Aires.
Por Marcelo Pavazza
Con la inauguración de un local dedicado exclusivamente a sus chacinados, este tecnólogo perteneciente a una familia tradicional de la industria cárnica plantó bandera junto a sus socios en el mapa gastronómico porteño.
Por El Planeta Urbano
Con el diagnóstico de celiaquía es muy común que cada uno piense en qué cosas va a extrañar de ese mundo con gluten que ahora le resulta prohibido. Así comienza la búsqueda de alimentos y bebidas para celíacos.
Por Daniela Rossi
Esta tendencia que se hizo fuerte en Europa llegó a Buenos Aires con propuestas tan variadas como exquisitas y creativas. Aquí, nuestras recomendaciones para visitar y probar.
Por El Planeta Urbano
Se trata de un ciclo que busca revalorizar la gastronomía auténtica y tradicional ofreciendo en más de 60 establecimientos de Buenos Aires y del interior del país.
Por Lorena Marazzi
El bar franco-vietnamita de Inés De Los Santos acaba de cumplir un año e inaugura un espacio con una propuesta diferente.
Por El Planeta Urbano
Organizado desde la Embajada de España en Argentina, se realizará del 10 al 19 de junio próximo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Neuquén, con la participación de más de 30 restoranes.