Faena Art Miami: una muestra para concientizar sobre el cambio climático y la contaminación del océano

La muestra, que se presentará en Faena Art Project Room entre el 22 de abril y 25 de junio, invita a los visitantes a caminar por el espacio, explorando un fondo marino lleno de artefactos que ilustran nuestro impacto en el planeta.

La exhibición "Into the Great Dying: Waters We Share" de la artista y ambientalista Beatriz Chachamovits abrirá la temporada del Faena Art de Miami y propone una instalación inmersiva site specific para dar cuenta del cambio climático, el blanqueamiento de corales, la polución y la contaminación plástica.

La muestra, que se presentará en Faena Art Project Room entre el 22 de abril y 25 de junio, invita a los visitantes a caminar por el espacio, explorando un fondo marino lleno de artefactos que ilustran nuestro impacto en el planeta.

Miami, en riesgo

El título de la instalación hace referencia a un término utilizado por los científicos para describir la extinción masiva más grande de la historia de la Tierra que ocurrió hace más de 250 millones y que ahora se utiliza para advertir sobre el Antropoceno. Según los especialistas, Miami enfrenta riesgos únicos debido al aumento del nivel del mar, el agotamiento de los corales y la contaminación del océano.

A partir de la instalación, Chachamovits anima a la audiencia a considerar que la forma en que caminan por la Tierra impacta en los ecosistemas de arrecifes. “Después de profundizar en los estudios científicos, hablar con especialistas y observar los corales de primera mano, creé obras que comunican lo que realmente sucede dentro del océano. Por ejemplo, la mayoría de mis esculturas son blancas. Esto sucedió cuando entendí la importancia del blanqueamiento de corales y sus consecuencias devastadoras”, explica la artista.

La instalación también está acompañada por un paisaje sonoro del artista Brett Olivieri, que representa los sonidos que se encuentran en el fondo del océano y, de esa forma, suma un elemento poético a la experiencia.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la llegada del frío, se vuelve necesario elegir cultivos que necesitan menos luz y que sean más resistentes. Una guía para replantear la huerta de casa.
Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.