Cómo son las campañas de triple impacto que contribuyen al medio ambiente

La responsabilidad social empresarial aparece en primer plano como una de las claves para el desarrollo de un futuro sustentable.

Dicen que si queremos ver cambios en el otro, debemos empezar por nosotros mismos. Y es válido aquello que muchos creen de que nuestras acciones aparentan ser demasiado pequeñas como para generar un impacto masivo. Sin embargo, cada granito de arena, cada aporte, cada movimiento, trae aparejados desenlaces es importantes y fundamentales. Una reflexión necesaria, de la mano de la celebración del Día de la Tierra.

Así como cantaba Facundo Cabral en su himno forastero No soy de aquí, ni soy de allá: “Que se mueve alguna estrella cuando arranco una flor”, aludiendo quizás a una especie de Efecto Mariposa, donde lo que parecieran ser ínfimas variaciones, que lucen inocuas y lejanas, con el tiempo forman enormes cambios, inclusive, para el colectivo.

Poder reflexionar sobre las acciones individuales que terminan repercutiendo a gran escala en el cuidado del medio ambiente, también tienen su conexión a partir de las industrias. Es por eso que la responsabilidad social empresarial aparece en primer plano como una de las claves para el desarrollo de un futuro sustentable. Es por ello que, en este contexto, una de las campañas más sobresalientes en los últimos tiempos son las de la reutilización de bolsas post consumo de Agroindustrias Baires, con una iniciativa de triple impacto que nació en 2019.

Una campaña ejemplar

Los compradores de alimento balanceado Kongo, Old Prince y Fawna son invitados a contribuir con el reciclado de los envases de alimentos donde el objetivo primordial no es solamente generar una acción concreta para el cuidado de nuestra tierra, sino también colaborar con refugios de animales de todo el país y aportar a una economía circular.

¿Cómo funciona el proceso? Los envases de los productos vacíos se llevan a refugios de animales o puntos de venta participantes. La marca posteriormente los retira y a cambio deja alimento para los gatos y perros rescatados. Por último, Swahili, el emprendimiento social que les da trabajo a muchas personas del barrio Melchor Romero, se encarga de convertir los envases en mochilas y otros objetos sustentables. De este modo, la labor de todos repercute positivamente en el cuidado del medioambiente, transformando la basura en algo útil.

Por otro lado, esta campaña construyó una comunidad solidaria y responsable con el medio ambiente con la instalación de puntos para que la gente pueda acercarse a colaborar. Además, sigue creciendo la red de refugios de todo el país que reciben asistencia por parte de Agroindustrias Baires.

A la fecha, se llevan recicladas casi 100.000 mil bolsas de alimentos balanceados y el crecimiento exponencial sigue su curso en lo que va del 2022 con un aporte de casi 15.000 unidades recicladas en tan solo tres meses.

Foto portada: Getty

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la llegada del frío, se vuelve necesario elegir cultivos que necesitan menos luz y que sean más resistentes. Una guía para replantear la huerta de casa.
Por El Planeta Urbano
“Todos los países deben tomar medidas individuales y colectivas”, apuntan las Naciones Unidas. Según UNICEF,  la infancia mundial crece en entornos poco saludables, rodeada de contaminantes nocivos y otros elementos que la perjudican.
Por El Planeta Urbano
La era de los dinosaurios está de regreso con el anuncio del estreno de la película Jurassic World. El gigante tecnológico presentó una experiencia en la que podés llevar los dinosaurios a tu casa.
Por Marcelo Pavazza
En 2011, Libkind y su equipo dieron a conocer “Euby”, una materia prima que revolucionó el mundo de la cerveza. Tras el reciente descubrimiento de una especie hermana de esa levadura, el biólogo y doctor en bioquímica redobla la apuesta.
Por El Planeta Urbano
Hasta el 30 de mayo hay tiempo para visitar una excelente muestra en el Centro Cultural San Martín, donde se pueden ver las fotografías argentinas seleccionadas por la Unión Europea.
Por El Planeta Urbano
El 2 de junio llega REAL SELF al Centro de Convenciones Buenos Aires, una experiencia inmersiva artística y tecnológica que sumerge a las personas en total anonimato.
Por Marcelo Pavazza
La vuelta de un artista fundamental del rap, el nuevo trabajo de los canadienses de oro y lo último de una banda cada vez más sólida y de acá. Todas las vidas tienen música y tomaron aliento en el frío mayo.
Por José Santamarina
Entre trajes italianos, perfumes parisinos y vivezas criollas, este 5 elegante se convirtió en pieza fundamental de la Selección argentina y sueña, como Messi, como la Scaloneta y como todo el país, con levantar la copa en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.