Booktubers, un fenómeno en ascenso: 4 cuentas para estimular la pasión por la lectura
Instaurado en 1998 por la Unesco, el Día Internacional del Libro es una celebración internacional que busca fomentar la lectura y que conmemora el día en que fallecieron Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.
Sin dudas, la continuidad de aquella misión es embanderada hoy -entre otros- por los booktubers, una inmensa comunidad de creadores en YouTube que comparten su pasión por la literatura y promueve el hábito de la lectura, a través de breves videos.
Los libros no han muerto
Según encuestas, los Millennials representan el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z y, cuando estos jóvenes buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando como referencia a sus pares: así, los booktubers promueven el hábito de la lectura y utilizan un lenguaje y contenidos cercanos a su audiencia.
En Argentina, entre los booktubers con mayor cantidad de suscriptores en YouTube se encuentra Victoriacomelibros: su canal fue creado a finales de 2020 y ya cuenta con 67.000 suscriptores y más de 1 millón de visualizaciones totales.
En este espacio, comparte algunos contenidos típicos de esta comunidad, como recomendaciones y reseñas, bookshelf tour, book haul y challenge, entre otros, desde libros juveniles hasta clásicos, policiales y libros de fantasía.
Presente en YouTube desde 2013, el booktuber Matías G.B. inició su canal con una reseña sobre "Las Ventajas de ser Invisible" de Stephen Chbosky y desde entonces, comparte recomendaciones, reseñas, maratones de lectura en vivo con sus seguidores. Junto a su audiencia, están por cumplir el hito de las 500.000 páginas leídas.
Las reseñas y recomendaciones sobre literatura relacionada al género del terror son los contenidos que predominan en el canal de Coos Burton, pero también pueden encontrarse reseñas de otros géneros, como romance y suspenso. Su popularidad llegó con el repaso de dos autores clásicos: Stephen King y Edgar Allan Poe.
Otra cuenta, la de la creadora Americavespucia, es parte de un club de lectura junto a otros booktubers argentinos: en Un Re Club debaten sobre un libro mientras interactúan con su audiencia a través del chat.