Alain Delon: cinco hitos fundamentales de una vida de éxitos, idolatría y momentos amargos

El actor, de 86 años, pidió la eutanasia. Acá, un repaso de un artista que para algunos fue un narcisista, autoritario, cercano a las extremas derechas; y para otros un caballero leal y respetuoso compañero se rodaje.

La notica surgió hace unos días y causo preocupación: Anthony, el hijo mayor de Alain Delon, contó que su padre, que desde 2017 viene sufriendo serios problemas de salud, le pidió que ante la posibilidad de practicarle la eutanasia, no dudara en hacerlo. El gran actor, de 86 años, fue operado en 2017 de un problema cardíaco, y dos años más tarde sufrió un accidente cerebro vascular y un derrame cerebral.

A esa salud débil se le han sumado sucesos que también disminuyeron la vitalidad de su espíritu. Como el fallecimiento de su entrañable amigo, Jean-Paul Belmondo, el 6 de septiembre del año pasado, a cuyo funeral asistió viviblemente apesadumbrado. “Estoy completamente devastado. Ojo, no estaría mal que nos fuésemos los dos juntos…”, declaro, con dura sinceridad. Meses antes, también había sufrido el fallecimiento de su ex esposa Nathalie Delon, madre de Anthony.

El hombre de belleza inigualable, que el 8 de noviembre cumplirá 87 años, ha sabido tanto abrazar la polémica como sentirse bañado por la reverencia. Para algunos, narcisista, autoritario, cercano a las extremas derechas; para otros (y otras: ha sido un tenaz amante de las mujeres) un caballero leal, respetuoso compañero se rodaje. Y para todos un actor inolvidable, dueño de un talento que es muy difícil discutir.

Aquí, algunas de las grandes películas a las que hizo su aporte fundamental. Bajo las órdenes de enormes directores, Delon supo sortear, a fuerza de intensidad de presencia y talento interpretativo, ese laberinto en el que lo metió su apariencia deslumbrante. Y como coda, una de sus incursiones en la canción, un terreno que supo pisar también con relativo éxito aunque siempre consciente de que no fue un cantante sino un actor que, cuando lo invitaron, disfruto de la aventura.

Rocco y sus hermanos (1960)

Temprano en su carrera, Delon logró uno de sus grandes papeles. Con dirección de Luchino Visconti, este drama criminal narra la historia de cinco hermanos, gente del sur de Italia que huye de la miseria hacia el norte en busca de una vida mejor. Un gran filme que retrata el clima sociopolítico de la época y donde Delon, el Rocco del título, cumple una actuación poderosa y revolucionaria.

A pleno sol (1960)

Primera adaptación cinematográfica de la novela “El talentoso Mr. Ripley”, de Patricia Highsmith. El director, René Clément, nunca más hitchcockiano que aquí,  encontró en Delon, de 25 años, la arcilla perfecta para el siniestro cazafortunas Ripley. Y el actor no lo desaprovechó, construyendo un personaje mefistofélico y calculador, capaz de seducir y matar al mismo tiempo. El clima, ominoso y mediterráneo, la música de Nino Rota, el trío que conforman Delon, Maurice Ronet y Marie Laforêt, hacen una película inolvidable.

El eclipse (1962)

“Se siente menos como una historia y más como un poema”, dijo Martin Scorsese de este drama dirigido por Michelangelo Antonioni, donde Monica Vitti y Delon (ella, una traductora; el, un corredor de bolsa) viven un romance apasionado. La arrogancia con que Delon encarna a su personaje es el contraste perfecto para el existencialismo y la desolación característicos de la obra del gran director, también presentes en esta película fundamental que ganó el Premio del Jurado en Cannes.

El samurái (1967)

Obra maestra del neo-noir, y primera de las tres películas que Delon filmó con Jean-Pierre Melville, para muchos especialistas es también la joya más brillante de la carrera del actor. Su Jeff Costello, un asesino perseguido por la policía y por la organización que contrató sus servicios, es, para muchos especialistas, el modelo –construido con un laconismo sagaz, mientras se escabulle como un fantasma en su gabardina/uniforme– de innumerables personajes del cine negro que vendría más adelante.

“Laetitia”

Parte de la banda sonora de “Los aventureros” (1967), esta canción entonada/ hablada por Delon es una de las incursiones del eterno galán en la música. Y aunque su mayor éxito en el rubro es la versión junto a Dalida de la canción italiana “Parole, parole” (tiene otros dúos con Shirley Bassey y Phyllis Nelson), esta canción de amor signada por un silbido dulce -e inexorablemente francesa- ha quedado en la memoria de sus fans.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.
Por El Planeta Urbano
El grupo británico liderado por Chris Martin confirmó tres nuevas fechas para sus shows en Colombia, Chile y Argentina, rompiendo un nuevo récord en nuestro país.
Por El Planeta Urbano
El cantante puertorriqueño participará en una comedia, en el principal papel masculino, según confirmaron él mismo en Twitter y su oficina de representación Todos los detalles.
Por El Planeta Urbano
Desde su estreno, la última película de Marvel recaudó un total de más de 800 millones de dólares.