A Casa do Porco, el restaurante paulista considerado uno de los mejores del mundo

Una sencilla esquina del centro de São Paulo, que congrega a toda hora a clientes ávidos de una mesa y ofrece un menú de alta cocina totalmente basado en cerdo –y no sólo de su carne– y con precios accesibles.

A Casa do Porco, –La Casa del Cerdo en portugués–, es el restaurante paulista considerado uno de los mejores del mundo –17º según The World’s 50 Best Restaurants 2021 y 11º en Latin America’s 50 Best Restaurants 2021–, que ofrece un menú de alta cocina totalmente basado en cerdo –y no sólo de su carne–, por menos de 40 dólares.

Una sencilla esquina del centro de São Paulo, la metrópolis brasileña de gran oferta gastronómica, congrega a toda hora a clientes ávidos de una mesa, mientras que otros la consiguieron con meses de antelación. Y es porque todos quieren probar las originales preparaciones de cerdo que Jefferson Rueda y Janaina Rueda, la pareja de chefs y propietarios, tienen para ofrecer a modo de celebración de ese animal.

A Casa do Porco se define como un santuario porcino donde se aprovecha al animal entero como forma de respetar su vida y muerte, sin desperdicio. Y también como demostración de la amplitud y sofisticación de sabores que es capaz de dar.

El lugar es acogedor, el ambiente alegre e informal. Del techo cuelgan plantas y pequeños floreros, hay un cerdo de hierro incrustado en una columna, afiches grafiteados, tablas y utensilios, rueditas, alambrados. De la cocina a la vista desfilan hacia las mesas vistosas preparaciones: algunas vienen en un tronco, otras en una canasta con piedras y hojas, o salen de una cabeza de cerdo de cerámica. La sorpresa visual pasa luego al paladar de los comensales gracias a la originalidad de los sabores.

Para conocer la propuesta conviene probar el menú degustación, bien llamado Banquete Gastronómico ya que es un verdadero festín. El mismo propone un recorrido del campo al centro de la ciudad a través de sus pasos Criar, Plantar, Cosechar y Cocinar, más los postres. También cuenta con opción vegetariana.

Algunas de las piezas más deliciosas: pez vela, ortiga, panceta y ralladura de lima; sushi de papada de cerdo, tucupí negro (salsa amazónica de mandioca) y ciruela fermentada; panceta con goiabada (su famoso aperitivo con dulce tradicional de guayaba); remolacha y codeguín (embutido de cerdo). En el aprovechamiento del animal y de forma imperceptible hay, por ejemplo, una mayonesa hecha con la piel o un pequeño canapé con parte de la cabeza, todo con mucha sutileza. El clímax llega con el Porco San Zé: cerdo asado durante 6 a 8 horas a la paraguaya –forma de cocción heredada de la guerra del Paraguay–, que sale bien crocante, acompañado de vegetales de estación y salchichas, un verdadero manjar. 

Para beber, se destacan los vinos brasileños, los cócteles de autor, las cervezas y las bebidas sin alcohol caseras como ginger ale y kombucha, entre otras opciones. Mi elección fue el cóctel Caipirão de Jefferson Rueda con cachaça, limão capeta (un tipo de lima anaranjada), rapadura (dulce de caña de azúcar) y jengibre.

Cabe destacar que casi todos los productos se originan en la granja de Jefferson Rueda –quien comenzó como carnicero– ubicada en São José do Rio Pardo en el estado de São Paulo, donde cría a los cerdos con una alimentación natural a base de suero de leche y vegetales. Los mismos son de las razas brasileras Sorocaba, Plau, Canastra, Caruncho y Pereira. Y lo que no tiene en su campo, lo compra a pequeños productores promoviendo la elaboración local.

A Casa do Porco con su propuesta difunde la gastronomía brasileña basada en la agricultura orgánica y sustentable y además, desmitifica preconceptos: ofrece alta cocina a base de cerdo, carne normalmente ajena a la cocina gourmet en un ambiente descontracturado y a un precio accesible.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Una guía de recomendaciones para disfrutar de diferentes opciones gastronómicas en Buenos Aires.
Por Marcelo Pavazza
Con la inauguración de un local dedicado exclusivamente a sus chacinados, este tecnólogo perteneciente a una familia tradicional de la industria cárnica plantó bandera junto a sus socios en el mapa gastronómico porteño.
Por El Planeta Urbano
Con el diagnóstico de celiaquía es muy común que cada uno piense en qué cosas va a extrañar de ese mundo con gluten que ahora le resulta prohibido. Así comienza la búsqueda de alimentos y bebidas para celíacos.
Por Daniela Rossi
Esta tendencia que se hizo fuerte en Europa llegó a Buenos Aires con propuestas tan variadas como exquisitas y creativas. Aquí, nuestras recomendaciones para visitar y probar.
Por El Planeta Urbano
Se trata de un ciclo que busca revalorizar la gastronomía auténtica y tradicional ofreciendo en más de 60 establecimientos de Buenos Aires y del interior del país.
Por Lorena Marazzi
El bar franco-vietnamita de Inés De Los Santos acaba de cumplir un año e inaugura un espacio con una propuesta diferente.
Por El Planeta Urbano
Organizado desde la Embajada de España en Argentina, se realizará del 10 al 19 de junio próximo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Neuquén, con la participación de más de 30 restoranes.
Por María Paz Moltedo
Existen debates, listas y rankings, pero llegar a un consenso de cuáles son las mejores pizzerías es, sin duda, una tarea complicada. ¿Será tal vez por la pasión que desata esa creación tan simple pero adorada? En esta hoja de ruta te mostramos las porciones que merecen ser probadas sí o sí.