Will Smith vs Chris Rock: una pelea que tenía antecedentes y explotó en la noche de los Oscar

El comediante hizo un mal chiste sobre la cabeza calva de la esposa de Smith y la reacción de quien luego ganaría la estatuilla a Mejor Actor Protagónico por “Rey Richard: Una familia ganadora” no se hizo esperar.

La 94ª entrega de los premios Oscar entraba en su recta final cuando sucedió aquello de lo que hoy habla el mundo entero: Will Smith se levantó de su asiento en la primera fila del Dolby Theatre para darle un golpe en la cara a Chris Rock, dejando en shock tanto a los asistentes a la gala como a los millones que estaban siguiéndola por televisión.

El comediante había subido al estrado para presentar la categoría Mejor Documental y, fiel a su estilo, bromeó con los asistentes. Cuando hizo un mal chiste sobre la cabeza calva de la esposa de Smith, la también actriz Jada Pinkett Smith, la reacción de quien luego ganaría la estatuilla a Mejor Actor Protagónico por “Rey Richard: Una familia ganadora” no se hizo esperar.

El actor de 53 años, que había estado riendo toda la noche de las ocurrencias de Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, las anfitrionas del evento, también sonrío ante las primeras bromas de Rock. Pero no le causó ninguna gracia que el comediante dijese, refiriéndose a Pinkett Smith: “Jada, te amo, no puedo esperar a ver ‘G.I. Jane 2’”, en referencia a “G. I. Jane” (que aquí se llamó “Hasta el límite”) película de 1997 donde Demi Moore aparece con un aspecto similar al de Pinkett anoche.

Jada y Will en la alfombra roja, cuando todo era apacible.

Después del intempestivo golpe, y de la reacción de Rock, que osciló entre la incredulidad y el estupor -el mismo en que quedó sumida la concurrencia-, Smith volvió a su asiento para gritarle al comediante que quitase el nombre de Pinkett su maldita boca. Y si bien hasta ese instante había dudas de que el episodio estuviese guionado, la fuerte palabra que uso Smith –y que en Estados Unidos jamás se pronunciaría en una emisión de TV abierta sin ser bloqueada de antemano- dejó en claro que el incómodo momento fue espontáneo.

“Will Smith me acaba de dar una paliza. Esta es la mejor noche en la historia de la televisión”, dijo Rock, estupefacto, mientras Smith volvía a su asiento. Y si bien es cierto que ambos estuvieron mal en sus intervenciones –Rock aludiendo a un tema evidentemente álgido para la familia Smith (ver más abajo) y el actor de “Bad Boys” tratando de solucionarlo por la vía física- el comediante mostró una templanza destacable.

La secuencia completa del incidente.

Condición física

Que la broma de Chris Rock molestó a Jada Pinkett Smith se supo enseguida: apenas la escuchó, la actriz puso los ojos en blanco (algo que su esposo notó después, por eso se lo ve aún sonriendo cuando Rock la pronunció). Es que es conocido su caso: la actriz tiene rapada su cabeza por sufrir de alopecia, una enfermedad autoinmune que provoca la pérdida anormal de cabello y que Pinkett arrastra desde 2018.

Así lo anunció en un video que posteó a fines de diciembre de 2021 en Instagram: "Ahora, en este punto, solo puedo reírme... todos saben que he estado luchando contra la alopecia... Mamá (refiriéndose a ella misma) se rapará hasta el cuero cabelludo para que nadie piense que se sometió a una cirugía cerebral o algo así. Esta alopecia y yo vamos a ser amigos… ¡y punto!”.

En un break de la transmisión, Denzel Washington y Tyler Perry tratan de apaciguar a Smith.

Will, Jada y Chris, algo personal

No era la primera vez que el comediante se metía con la pareja. En 2016, cuando el matrimonio intentó boicotear la gala de los Oscar en respuesta a la falta de diversidad en las nominaciones, Rock ironizó sobre la protesta: “Jada boicoteando los Oscar es como yo boicoteando la ropa interior de Rihanna: no fui invitado… pero no es una invitación que rechazaría”.

Además, en aquella avanzada también extendió sus tentáculos hacia Will: "Su esposo no fue nominado por ‘La verdad oculta’. Lo entiendo. Uno se molesta, No es justo que Will fuera tan bueno y no fuera nominado. Tienes razón. ¡Tampoco es justo que a Will le pagaran 20 millones de dólares por ‘Wild Wild West!", haciendo referencia a la nada memorable comedia de 1999.

El momentazo también desconcertó porque hace más de dos décadas ambos actores eran muy cercanos. Una amistad que nació cuando Chris Rock fue invitado a participar de un capítulo de El príncipe del rap,en 1995. Además, Rock y Pinkett Smith habían estrechado relaciones al compartir tres películas de la saga “Madagascar”.

El llanto de Will Smith al recibro el Oscar al Mejor Actor Protagónico. La tormenta había pasado.

Disculpas a todos, menos uno

Cerca del final de la ceremonia, Smith subió al escenario para recibir su Oscar. Y fue el momento de pedir disculpas. A todos menos a Chris Rock. “El amor te causa hacer cosas locas; soy un defensor del amor, me estoy esforzando por amar a la gente y no tengo por qué sonreír y aguantar ninguna broma", dijo el actor entre lágrimas. "Mi vocación es amar a la gente y proteger a la gente. Sé que para hacer lo que hacemos tienes que aguantar abuso y en este negocio tienes que soportar faltas de respeto, tienes que sonreír y fingir que todo está bien”.

“Quiero disculparme con la Academia”, siguió, “Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a todas las personas. Tim y Trevor y Zack y Saniyya y Demi y Aunjanue y todo el elenco y el equipo de ‘Rey Richard ‘, Venus y Serena, toda la familia Williams. El arte imita la vida. Parezco el padre loco, tal como dijeron sobre Richard Williams”, agregó.

¿Habrá consecuencias?

Respecto de si la acción de Smith le traerá consecuencias legales (al fin y al cabo abofeteó en público y por televisión abierta a un individuo), Variety confirmó que de momento Chris Rock “se ha rehusado a presentar una denuncia en la policía”. La declaración completa del Departamento de Policía de Los Ángeles dice: “Las entidades de investigación de LAPD están al tanto de un incidente entre dos personas durante la ceremonia de premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro. El individuo involucrado se ha negado a presentar un informe policial. Si la parte involucrada desea un informe policial en una fecha posterior, LAPD estará disponible para completar un informe de investigación”.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.
Por El Planeta Urbano
Los premios Emmy Internacional, que anualmente reconocen lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa, anunciaron su lista de candidatas para su 50ta. edición.
Por El Planeta Urbano
Cómo suscribirse, qué contenidos tiene y cuál es la diferencia entre la versión básica y la premium.
Por El Planeta Urbano
El filme de Whitecross y la última película de la saga, "Sin tiempo para morir", estarán disponibles a partir del 5 de octubre.
Por El Planeta Urbano
El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.
Por El Planeta Urbano
La revista Billboard ultima los detalles de la gala de premios en la que reconocerá a lo más destacado de la música latina, una ceremonia que se celebrará en Miami y en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones.