Tras el escándalo en los Oscar 2022: las disculpas públicas de Will Smith y la "violencia estética" que sufrió Jada Pinkett Smith

Los efectos de un episodio violento que dejó a la vista públicamente cómo las mujeres son carne de cañón por su apariencia y el racismo imperante en Hollywood.

Tras el triste y violento episodio que protagonizó en el escenario del Dolby Theatre el domingo pasado, mientras se celebraba la 94º edición de los premios Oscar, Will Smith se disculpó públicamente con el comediante Chris Rock por haberlo golpeado. El incidente, puñetazo mediante, ocurrió luego de que el humorista hiciera un chiste en torno a la apariencia física de su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith.

“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable. Las bromas a mi costa forman parte del trabajo, pero una broma sobre el estado médico de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente”, escribió ayer Smith en su cuenta de Instagram.

Y agregó: “Me gustaría pedirte disculpas públicamente, Chris. Me pasé de la raya y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad”.

Smith también extendió sus disculpas a "la Academia, los productores del espectáculo, a todos los asistentes y a todos los que lo vieron en todo el mundo". Para finalizar, el actor lamentó que su comportamiento "haya manchado lo que ha sido un viaje magnífico para todos nosotros". Lo dijo en referencia a su labor en Rey Richard: Una familia ganadora, en la que interpreta al padre de las tenistas Venus y Serena Williams.

Will Smith vs Chris Rock: una pelea que tenía antecedentes y explotó en la noche de los Oscar

En tal sentido, la Academia de Hollywood emitió un comunicado en el que advirtió que "no aprueba la violencia de ninguna forma", lo cual alimentó rumores sobre la posibilidad de que le quiten la estatuilla a Smith. Además, abrió "una investigación formal” en la que estudiará futuras acciones según su reglamento y la ley de California.

La "violencia estética" que sufrió Jada Pinkett Smith y las críticas a los medios

Esther Pineda, escritora y Dra en Ciencias Sociales, se hizo viral en las redes con un hilo en el que se despacha sobre por qué el protagonismo en los medios se lo llevaron los hombres y por qué se invisibiliza, más en el contexto de una "industria racista", la violencia estética que sufriera ante millones de espectadores la actriz afroamericana a partir de un chiste tan anacrónico como burlarse sobre una condición física.

Claro está, el paso "de comedia" de Chris Rock fue apuntar a la calvicie que Pinkett sufre como producto de una enfermedad autoinmune como la alopecía y que ella había hecho público tiempo atrás. "Si eres mujer, y más aún una mujer negra, estás siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para tí", despliega Pineda en su reflexión.

Además, la divulgadora hizo hincapié en que los medios sólo reseñaron lo que había ocurrido entre los hombres, mientras que Jada apenas si fue nombrada como "la manzana de la discordia". Tanto es así que lo que "Jada pensó y sintió de esta agresión, lo que piensan y sienten millones de mujeres todos los días ante las agresiones que sufren producto de los estereotipos de belleza, queda invisibilizado y silenciado en medio del ruido de las palabras e imágenes de lo que los hombres hacen y dicen, mientras que la violencia estética carcome en silencio el cuerpo y la psique de las mujeres".

Vale aclarar que hasta el momento Pinkett no hizo declaración alguna, ni siquiera en sus redes sociales. Un par de días antes de la ceremonia de los premios de la Academia, la actriz se había referido a su alopecía en un video de Tik Tok, en el que reflexionó sobre la problemática de tener que encajar: "Ser una mujer negra y lidiar con el cabello en Hollywood, en el momento en el que llegué a la industria, me incitó tener el cabello lo más europeo posible y eso fue el problema". Y para finalizar sentenció: "Hoy siento la libertad de decir que me importa un carajo lo que la gente piense de esta cabeza calva. Porque, ¿adivinen qué? Me encanta".

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El filme se estrenará este jueves 29 de septiembre en cines de CABA, Gran Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, y Ushuaia.
Por El Planeta Urbano
"No te preocupes, querida", el thriller psicológico dirigido por Olivia Wilde y protagonizado por Harry Styles, se impuso en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana en cartel con una recaudación de 19,2 millones de dólares.
Por El Planeta Urbano
La artista barbadense regresa a los escenarios tras seis años, luego de ser mamá y dedicarse a otros negocios empresariales.
Por El Planeta Urbano
El fundador de Pink Floyd lamentó la cancelación de sus espectáculos. Un grupo de concejales quiere nombrar como "persona non grata" a todo aquel que apoye a Rusia en medio del conflicto bélico.
Por El Planeta Urbano
En el marco de "Tudum", el evento virtual global del gigante del streaming, se dieron a conocer los adelantos de las producciones que se estrenarán próximamente.
Por El Planeta Urbano
Por Marcelo Pavazza
Dos maestros contemporáneos y un realizador que viene abriéndose camino con su particular manera de ver el cine, en tres películas que transitan la melancolía, el drama moderno y el género superheroico bien entendido.